MAR
Oceanográfico de Valencia



Cubierta del Restaurante Submarino, diseñada por Félix Candela. Alrededor del que nadan 10.000 peces pelágicos Parque Oceanográfico de Valencia:
El mayor y más espectacular parque marino de Europa, es además un importante centro científico y su meta es educar a miles de personas en la necesidad de proteger nuestros mares. Un lugar en que se pueden conocer los principales ecosistemas marinos del planeta y viajar del Artico a los manglares tropicales en cuestión de minutos, gracias a una obra de 110 mil metros cuadrados que prevé albergar un total de 45.000 ejemplares de 500 especies procedentes de los más dispares hábitats.

Instalaciones:
Sólo para llenar los tanques fue necesario bombear 42 millones de litros de agua de mar, lo que equivale a llenar 15 piscinas olímpicas. Tiene dos partes: las instalaciones para peces e invertebrados, en los que se exhiben los ecosistemas, y los ambientes de los mamíferos marinos. La reproducción de los fondos marinos llevada a cabo por los profesionales de Civis Project Management ha requerido un gran esfuerzo de coordinación de diferentes disciplinas. 22 acuarios de gran tamaño muestran una gran diversidad de biotopos de una manera integral y fidedigna. Entre las 9 las áreas temáticas se encuentran: el Mediterráneo, Humedales, Templados y tropicales, Océanos, Artico, Antártico e Islas oceánicas.

    la recreación de los hábitats marinos; la colección de peces tropicales; la población de tiburones; el delfinario, que tendrá capacidad para 2.500 personas... tenemos muchas cosas que le van a fascinar a quien nos visite. (José Manuel Aguilar)

Una de ellas son los espectaculares túneles submarinos transparentes, que le permiten al visitante iniciar un recorrido en el Océano Atlántico y terminarlo en el Mar Caribe, y esto a centímetros de sus especies más características. Este túnel en particular tiene 70 metros de longitud y es el más largo de Europa. La tecnología también juega un papel importante. Efectos como brisas, olores, imágenes, iluminación y sonidos han sido incorporados para aumentar la espectacularidad de la visita. Un gran lago central envuelve a los edificios temáticos, que se conectan por pasarelas de madera. El vanguardista diseño arquitectónico constituye por si sólo una atracción. Se ideó una ciudad submarina de formas arquitectónicas sencillas pero espectaculares, inspiradas en las criaturas que viven en el mar.

    El proyecto de traer el mar a mi ciudad se gestó como un sueño hace nueve años y me ha acompañado durante todo este tiempo... El concepto es un gran homenaje al mundo de los descubrimientos, a los exploradores y viajeros, a todo lo que siempre me ha fascinado de aquellos grandes hombres que tantas veces nos han hecho soñar. (Mariano García Montes)

Sala oval. Peces de aguas indopacíficas y caribeñas Nuevas técnicas de construcción de acuarios:
Se ha rechazado cualquier tipo de materiales metálicos para evitar la oxidación y posible contaminación de los tanques y el consecuente perjuicio a los distintos organismos marinos, en particular a los invertebrados. Tras un complicado proceso técnico y un alarde de precisión, los profesionales de Civis Project Management han logrado las condiciones óptimas para que las especies puedan realizar sus funciones biológicas sin ningún obstáculo. Los acuarios mantienen la estanqueidad en todo momento gracias a un hormigón resistente al agua de mar tratado con impermeabilizadores y recrecido para mantener la distancia mínima limitante con el tanque hasta el armado interior. El agua circula adecuadamente por conducciones y estructuras gracias al trabajo combinado de ingenieros y artistas. La utilización de acrílicos ha permitido incrementar el tamaño de las ventanas de forma significativa, consiguiendo verdaderas panorámicas y sinuosas curvas que sorprenden al visitante. Algunas de las estructuras se hallan entre la más grandes del mundo. La Sala Oval, con sus 26 metros, y el Túnel de los Mares Tropicales, de 70 metros, se caracteriza por la ausencia de juntas visibles.

Tratamiento del agua:
Mediante el sistema de filtración de aguas Life Support System el Parque dispone de 17 sistemas para tratar 44.000 metros cúbicos de agua cada dos horas y media como máximo. Los sistemas se clasifican en dos grupos, peces y mamíferos. Las aguas de zonas marinas tan dispares difieren sobre todo en su densidad, debido a la variación en la concentración de sal, y también a su temperatura, determinada por las distintas latitudes de cada ambiente. Gracias a los sistemas de biofiltración y ozonización se pueden corregir el efecto pernicioso de los productos tóxicos resultantes del metabolismo de las colecciones biológicas, y mantener la vida marina en cautividad. La regeneración e incluso la producción de agua está garantizada. Cada zona bioclimática -y cada tanque de agua- tiene sus características propias y por tanto un tratamiento térmico individualizado.

Labor investigadora:
Uno de los objetivos es convertir al parque en un centro de investigación sobre la vida marina, para lo cual la Ciudad de las Artes y las Ciencias aportará sus instalaciones, dos laboratorios con equipos, personal cualificado y recursos. Ya hay convenios con varias universidades y centros marinos de Europa y Estados Unidos. El proyecto está animado por la intención de lograr integrar tareas de protección, recuperación y rehabilitación de la fauna y la flora amenazadas.

Divulgación:
A la hora de establecer la disposición de los acuarios se atendió prioritariamente a que estuviesen dotados de un alto contenido didáctico. Se intentó favorecer la comprensión del mar como un sistema en equilibrio y resaltar la interrelación existente entre las distintas especies que forman parte de un ecosistema.

    Queremos incentivar el conocimiento del mundo marino para crear conciencia en la población acerca del respeto y los cuidados que debemos darle, no sólo por lo que representa en términos de recursos, sino porque es el medio del cual venimos y al que debemos nuestra existencia. (José Manuel Aguilar).

Unicamente la concienciación de la gente puede puede llegar a detener el proceso de deterioro que sufren las zonas marinas amenazadas


[ Menú principal | Indice Mar | Comunicaciones en alta mar | Velamen | Los faros ]