DOCUMENTOS
CINE
Submarinos



La caza del Octubre Rojo. John McTiernan:
A la hora de llevar a la pantalla la novela de Tom Clancy, los productores situaron la acción en 1984, después de la guerra fría, y potenciaron, además, el personaje encarnado por Sean Connery. Industrial Light Magic, la fábrica de efectos especiales de George Lucas, fue la responsable -bajo la supervisión de Scott Squires- de crear los trucos necesarios para hacer creíble una historia peculiar que se quería alejar de los senderos trillados de las claustrofóbicas películas de submarinos. Para las tomas subacuáticas, se utilizaron modelos reducidos de Boss Film, pero los interiores fueron creados íntegramente en los estudios, presentando unos submarinos de diseño avanzado y futurista, distantes de los realmente en servicio durante los años ochenta. McTiernan logró transmitir toda su energía a la hora de tomar el timón de la dirección, ya que es famoso en Hollywood por su habilidad para potenciar al máximo las posibilidades de sus actores. Su propósito era, en el momento de la agonía de la guerra fría y del imperio soviético, que su capitán ruso fuese lo más opuesto a los estereotipos recreados con frecuencia por el cine. Deseaba, al contrario, darle una imagen humana y sin matices peyorativos. La elección del soberbio actor Sean Connery fue, por tanto, perfecta. A pesar de que a veces no lograba ocultar su acento escocés, del que tan orgulloso está, supo hacer convincente su papel. Para Alec Baldwin, todavía sin experiencia suficente para afrontar un papel, el de Jack Ryan, lleno de recovecos y dudas, la tarea fue mucho más difícil. Tuvo que trabajar asiduamente con su director, hasta lograr, con la ayuda de la intuición y la buena voluntad, hacer creíble su papel, que sería su billete de entrada en las grandes producciones de Hollywood. Scott Glenn, al interpretar el papel de Bart Mancuso, confirmó de nuevo su calidad, el poder de su presencia en la pantalla, el magnetismo de sus actuaciones y el atractivo de un rostro tallado en granito, capaz, a pesar de ello, de transmitir todos los matices necesarios para enriquecer su actuación.
Autor:

Das Boot. Wolfgan Petersen (1981)
Gripping, finely detailed German production about U-boat life during World War II. The atmosphere of a sweaty, close-quarters existence is meticulously depicted and ever-present sense of danger adds suspense. In contrast to typical Hollywood war movies, the German submariners are portrayed here as real people rather than stereotyped characters. Nominations: director, screenplay based on material from another medium, and cinematography (Jost Vacano). 150 min.

K-19: The Widowmaker. Kathryn Bigelow (2002):
Una accidentada operación ártica de un submarino nuclear soviético en plena guerra fría. Una avería en el circuito de refrigeración del reactor nuclear lleva al sacrificio a los voluntarios que intervienen en la reparación. En turnos de 10 minutos y sin trajes de protección acceden a la sala del reactor para evitar que la subida de temperatura llegue al punto de fusión. Duro retrato de la rígida obediencia a la cadena de mando.

U-571. Jonathan Mostow (2000):
In the midst of World War II, the battle below the seas rages. The Nazi's have the upper edge as the Allies are unable to crack their war codes. That is, until a wrecked U-boat sends out an SOS signal, and the Allies realise this is their chance to seize the 'enigma coding machine'. But masquerading as Nazi's and taking over the U-boat is the smallest of their problems. The action really begins when they get stranded on the U-boat. (imdb: 6,6)

Crimson Tide. Tony Scott (1995):
When some Russian rebels takes control of some ICBM's, the Americans mobilize. Among the vessels sent is the nuclear sub, the Alabama. But before they leave they need a new X.O. and among the choices is Commander Hunter, who hasn't seen much action. But the ship's Captain, Ramsey OK's him. While on the way, there was an incident and Hunter disagreed with how Ramsey handled it, it's evident that Ramsey doesn't think much of Hunter because Hunter was college educated while Ramsey worked his way up. They're given orders to attack but when they were in the process of receiving another order, the ship's communications were damaged, so the entire message was not received. Ramsey decides to continue with their previous order while Hunter wants to reestablish contact first. That's when the two men butt heads that ends with Hunter relieving Ramsey. Later when some men die, some of the officers feel that Hunter is not up to the task so they team up to retake control. But Hunter has taken precautions.

Black Sea. Kevin Macdonald (2014):
Un grupo de marinos retirados reciben un arriesgado encargo ilegal a cambio de una parte del botín. Se conocen las coordenadas de submarino nazi cargado de lingotes de oro hundido en el mar Negro. El pecio está situado en un lugar en disputa territorial entre dos países y patrullado por la marina rusa. La operación necesita una considerable financiación y un viejo submarino retirado para el trasvase de la carga. Entre los hombres reunidos para la operación se desatan recelos, odios y supersticiones. El ambiente y las posibilidades de supervivencia empeoran cuando se empiezan a perder hombres por imprudencias y peleas.

IIGM | En busca de Nemo | Seaview | Seaquest | Guerra | Guerra II | Mar Años 50 | Notas | Various | Various 2


[ Inicio | Indice Cine | Defoe | Baroja | Nemo | Atlantis | Leyendas | Bounty ]