CINE
Mar
años 50



De aquí a la eternidad From Here to Eternity. Fred Zinnemann (1953):
Film de la Columbia, producido por Buddy Adler, con guión de Daniel Taradash a partir de la novela homónima (1951) de James Jones, fotografía de Burnett Guffey y música de George Duning , estrenado en agosto de 1953. La publicidad utilizó el nombre del jefe de la compañía, harry Cohn, un hecho sin precedentes ni continuidad y que sólo se explica por la total confianza que aquél tuvo en el film desde que, con un avazado procedimiento, pudo medir las muy favorables reacciones de los asistentes a la preview. Quedaron completamente cumplidas las esperanzas de Cohn: con escaso lanzamiento publicitario, el público se agolpó ante las taquillas, los beneficios situarían el film entre los diez más taquilleros de los años cincuenta y se lograría un espectacular triunfo en la concesión de los premios de la Academia. Esta galardonó a From Here to Eternity en los apartados de film, actor secundario (Frank Sinatra), actriz secundaria (Donna Reed), director, guión, fotografía, montaje y sonido, a más de haberlo nominado también en las categorías de interpretación estelar, masculina (Burt Lancaster y Montgomery Clift) y femenina (Deborah Kerr), vestuario y música.

De aquí a la eternidad Adaptar la novela a la pantalla había presentado muchas dificultades; precisamente a causa de la previsión de ello por otras compañías de Hollywood, Cohn se hizo con los derechos sin competencia alguna. Además de la dura crítica a la institución militar -algo muy conflictivo en la época maccartista-, el libro contenía diálogos deliberadamente soeces y escenas sexuales de inusitado realismo. Era obligado un prolijo pulimento para esquivar las iras de la oficina del Código de Producción. Y también había que sintetizar un dilatado relato, con numerosas líneas narrativas, que sobrepasaba las 800 páginas. Taradash invirtió alrededor de un año en obtener un libreto apto para el rodaje, lo que supuso un número no bajo de versiones previas. (Javier Coma)

El motín del Caine. Edward Dmytryk (1954):
[The Caine Mutiny] Tomando como punto de partida un novelón muy vendido del especialista Herman Wouk, que narra cómo los oficiales de un destructor se amotinan contra su capitán, el productor independiente Stanley Kramer organiza para Columbia una sólida producción dirigida por el irregular Edward Dmytryk, con buena fotografía en Technicolor de Franz Planer y excelente música de Max Steiner. Dividida en dos partes claramente diferenciadas, el motín propiamente dicho y el proceso a que da lugar, es la típica película de juicios, tiene un excelente reparto, donde destaca Humphrey Bogart en el papel del capitán Queeg. También con José Ferrer, Van Johnson y Fred MacMurray.

On the Waterfront. Estiba bodega de un barco On the Waterfront. Elia Kazan (1954):
Stark, powerful drama about corruption and despair among New York City longshoremen, brillantly conceived and capped with a terrific perfomance by Brando. His portrayal of the ypung stevedore who bravely expose the criminals who control the waterfront union is among the best of his distinguished career. Eva Marie Sants plays the girl he loves and Lee J.Cobb is Brando's waterfront boss. The pacing, the tense atmosphere, and the intelligent dialogue make for a powerful film. The screenplay by Budd Schulberg was based on series of newspaper articles about corruption in the longshoremen's union. Excellent supporting perfomances by Rod Steiger, Karl Malden, Pat Henning, and Leif Erickson. Academy Awards: best picture, best director, best actor, best supporting actress (Saint)Story and screenplay (Schulberg), cinamatography (Boris Kaufman). Nominations: Cobb, Malden and Steigner. 108 min.

Los contrabandistas de Moonfleet. Fritz Lang (1955):
[Moonfleet] La fascinación que siente John Mohune (Jon Whiteley), un niño huérfano, por Jeremy Fox (Stewart Granger), jefe de una banda de contrabandistas, da lugar a una espléndida película de aventuras sobre la amistad y el aprendizaje, ambientada en un pequeño puerto inglés en 1757. Esta producción de John Houseman para Metro-Goldwyn-Mayer, basada en la novela de John Meade Faulkner, es el primer encuentro del alemán Fritz Lang con el formato CinemaScope. En su momento pasa desapercibida y es un fracaso comercial, pero con el tiempo se ha convertido en una de las películas más reputadas del período norteamericano. Música: Miklós Rozsá. También con George Sanders y Joan Greenwood.

Viento en las velas Viento en las velas. Alexander Mackendrick (1965):
[A High Wind in Jamaica] Tras Mandy (1952), sobre los problemas de una niña sordomuda, y Huida hacia el sur (Sammy Going South, 1963), que narra el largo itinerario africano de un niño huérfano, el interés de Mackendrick por el mundo infantil le lleva a esta eficaz adaptación de la conocida novela de aventuras de Richard Hughes. La historia de los niños que vuelven de Jamaica al Reino Unido en la época victoriana, son capturados por unos piratas y establecen unas peculiares relaciones con ellos, no sólo da lugar a una buena película de aventuras, sino también a un peculiar estudio de la psicología infantil. Destaca la actuación de la niña Deborah Baxter al frente de un interesante reparto. Con Isabel Dean, Anthony Quinn y James Coburn. (Augusto M.Torres)


Literatura de EE.UU. y la II Guerra Mundial:
Inspiró a Hemingway un libro que decepcionó, pero otros escritores más jóvenes describirían con intensidad el impacto que esta experiencia tuvo en ellos: John Hersey (nacido en 1914), autor de brillantes reportajes bélicos narra la liberación de un pueblo siciliano por las tropas americanas, A bell for Adano (1944); James Jones (nacido en 1921) se rebela contra la dureza de la disciplina militar y el opresivo ambiente que reinan en un campamento de Hawai, poco antes del bombardeo de Pearl Harbour: From here to eternity (1951); Norman Mailer (nacido en 1923), en The naked and the dead (Los desnudos y los muertos, 1948), hace un duro alegato anti-militarista; Shaw (nacido en 1913), en The young lions (El baile de los malditos, 1948), presenta en el torbellino de la guerra a tres figuras que quiere hacer simbólicas, el intelectual de izquierdas, el militar alemán y el judío americano humilde y perseguido, con manifiestas simpatías por este último tipo.

Indice cine | Guerra | Guerra 2 | Cine Años 50 | Los 50: Pilar Miró | Mar 1930 a 1940 | Varios 1


[ Menú documentos | Various | Melville | Defoe | Baroja | Atlantis | Leyendas | wanted ]