Spring Break:
[...] "Max saltó dentro de su yate privado, dijo adiós, estuvo navegando por un año entrando y saliendo de las semanas, a través de los días hacia la noche de su propia habitación, donde encontró su cena esperándole; todavía estaba caliente". Gracias, señor Sendat, gracias por recordarnos que nunca debemos perder contacto con ese salvaje e indómito espíritu que tenemos dentro. A la fantasía le han dado una buena zurra, y el caos se ha hecho dueño de estos tiempos racionales y patológicamente normales. Incluso aquí arriba, en Alaska, le estamos dando la espalda a la bestia. Preferimos ir al zoo, donde el león no puede comerte, en lugar de ir a la jungla, donde sí puede. Que lástima no ser más valientes.
Bueno, la primavera ha brotado. Hemos tenido nuestro estado de gracia y nuestro pequeño regalo de locura justificada cortesía de la Madre Naturaleza. Gracias, Gaia, muy agradecidos. Supongo que es hora de volver a esa rutina diaria que nos da por llamar vida normal. [...]
(Northern exposure, Chris Stevens desde la K-OSO)
Aurora Borealis:
Es inevitable que alguien me llame diciendo... Chris, que te parece la luna?...y yo le diga algo amable como... sí, una noche maravillosa para bailar a la luz de la luna... o, me pregunto que harán los enamorados esta noche... pero en vista de las vueltas que hemos dado en la cama estas últimas noches por miedo a dónde podrían llevarnos nuestros sueños, no estoy dispuesto a fingir que "El Hombre de la luna" está vigilando nuestros intereses... de ninguna forma, es demasiado bromista. Hasta que ese grandullón haga la maleta y se marche, guardad los utensilios afilados y quedaos cerca de alguien querido, si tenéis la suerte de tenerlo... Nos veremos por la mañana amigos... o a la luz de la luna... lo que ocurra primero...
(Northern exposure, Chris Stevens desde la K-OSO)
Locos y Amantes:
Los amantes y los dementes poseen cerebros tan bulliciosos, fantasías tan reales que perciben más de lo que la razón podrá compreder nunca. El lunático, el amante y el poeta están creados de imaginación. Uno de ellos ve más demonios de los que el vasto infierno puede contener; es el loco. El amante, como cualquier fanático, ve la belleza de Elena en la cima de Egipto. Estados de percepciones, amigos. Nos vemos los unos a los otros tal y como somos realmente?, o sólo vemos lo que queremos ver?. La imagen distorsionada por nuestras lentes personales. Hoy he perdido a alguien. Y lo más gracioso es que ni siquiera sabía quién era.
(Northern exposure, Chris Stevens desde la K-OSO)
The Piano. Jane Campion (1992):
Ada: The voice you hear is not my speaking voice - but my mind's voice. I have not spoken since I was six years old. No one knows why - not even me. My father says it is a dark talent, and the day I take it into my head to stop breathing will be my last. Today he married me to a man I have not yet met. Soon my daughter and I shall join him in his own country. My husband writes that my muteness does not bother him--and hark this! He says, "God loves dumb creatures, so why not I?" 'Twere good he had God's patience, for silence affects us all in the end. The strange thing is, I don't think myself silent. That is because of my piano. I shall miss it on the journey.
The Piano. Jane Campion (1992):
Flora: One day when my mother and father were singing together in the forest, a great storm blew up out of nowhere. But so passionate was their singing that they did not notice, nor did they stop as the rain began to fall, and when their voices rose for the final bars of the duet a great bolt of lighting came out of the sky and struck my father so that he lit up like a torch. And at the same moment my father was struck dead my mother was struck dumb! She never spoke another word.
Memento. Por Christopher Nolan:
Leonard: I have to believe in a world outside my own mind. I have to believe that my actions still have meaning, even if I don't remember them. I have to believe that when my eyes are closed, the world is still there. Do I believe the world's still there? Is it still out there? Yeah. We all need mirrors to remind ourselves who we really are. I'm no different. Now where was I?
Smoke (1995):
Son todas iguales. Más de cuatro mil fotografías del mismo sitio. La esquina de la Calle 3 con la Séptima Avenida a las ocho de la mañana. Cuatro mil días seguidos haga el tiempo que haga. Por eso no puedo cogerme vacaciones nunca. Tengo que estar en mi sitio todas las mañanas. Todas las mañanas en el mismo sitio a la misma hora. Es mi proyecto. Lo que podríamos llamar la obra de mi vida. (Auggie)
The Most Dangerous Game (1932):
Captain: The channel's here on the chart, all right, and so are the marking lights.
First mate: Then what's wrong with them?
Captain: Those lights don't seem to be in just the right place. They're both a bit out of position according to this.
First mate: Two light buoys means a safe channel between the world over!
Captain: "Safe between the world over" doesn't go in these waters.
(Directed by: Irving Pichel and Ernest B.Schoedsack)
Blade Runner:
Tyrell: El comercio es nuestro objetivo aquí, en la Tyrell. Y nuestro lema, «más humanos que los humanos». Rachael es un experimento, nada más. Empezamos a percibir en ellos extrañas obsesiones; después de todo, son inexpertos emocionalmente, con unos años para almacenar las experiencias que usted y yo damos por supuesto. Si les obsequiamos con un pasado, creamos un apoyo para sus emociones y, consecuentemente, podemos controlarlos mejor.
Dangerous Liaisons:
Valmont: No, no, you made an accusation and you must allow me the opportunity to defend myself! Now, I'm not going to deny that I was aware of your beauty. But the point is, this has nothing to do with your beauty. As I got to know you, I began to realize that beauty was the least of your qualities. I became fascinated by your goodness. I was drawn in by it. I didn't know what was happening to me. And it was only when I began to feel actual, physical pain every time you left the room that it dawned on me: I was in love, for the first time in my life. I knew it was hopeless, but that didn't matter to me. And it's not that I want to have you. All I want is to deserve you. Tell me what to do. Show me how to behave. I'll do anything you say.
(Christopher Hampton, novel by Choderlos de Laclos)
Supuesto versículo de Pulp Fiction:
El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los malvados. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahveh, cuando mi venganza caiga sobre ti! (Diálogo de Jules Winnfield [Samuel L.Jackson]. Guión de Q.Tarantino y R.Avary)
The path of the righteous man is beset on all sides by the inequities of the selfish and the tyranny of evil men. Blessed is he, who in the name of charity and good will, shepherds the weak through the valley of darkness, for he is truly his brother's keeper and the finder of lost children. And I will strike down upon thee with great vengeance and furious anger those who would attempt to poison and destroy my brothers. And you will know my name is the Lord when I lay my vengeance upon thee.
El verdadero pasaje de Ezequiel:
25:15 Así ha dicho Jehová el Señor: Por lo que hicieron los filisteos con venganza, cuando se vengaron con despecho de ánimo, destruyendo por antiguas enemistades;
25:16 por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo extiendo mi mano contra los filisteos, y cortaré a los cereteos, y destruiré el resto que queda en la costa del mar.
25:17 Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Jehová, cuando haga mi venganza en ellos. (Ezequiel)
Dead Man Walking. Tim Robbins:
Muchas han sido las imágenes cinematográficas que han subrayado el horror -la brutalidad institucionalizada- de la pena de muerte. Ojalá hoy todas esas imágenes nos pareciesen obsoletas, testimonios de la pervivencia anacrónica de una práctica medieval en nuestro pasdo más o menos reciente, pero no. La pena de muerte -tendente cada vez más hacia lo sofisticado, a lo aséptico- sigue siendo una realidad que, de vez en cuando, sacude nuestras conciencias desde las páginas de prensa. Esas páginas cuya voracidad de truculencia narcotiza un tanto nuestra capacidad de enojo. Quizá por eso era necesario que alguien, desde la ficción -ese territorio que sigue teniendo acceso directo a nuestras emociones- diera una nueva voz de alarma. Pena de muerte, de Tim Robbins, tuvo la valentía de convertir en gran cine ese grito airado en un momento y en un país donde muchas heridas siguen abiertas, muchas goteras siguen salpicando de sangre el espejismo de tranquilidad del modo de vida americano. (Jordi Costa)
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