Marina de guerra
Cruceros


Cruceros:
Cruceros, destructores y torpederos:
Sucesivas mejoras técnicas van a idear combinaciones de potencia de tiro, velocidad y autonomía que ponen en serio riesgo la gran inversión económica que supone la construcción de grandes acorazados. Para el control del mundo se hacían precisos nuevos navíos, menos poderosos, pero más rápidos que los acorazados. El típico navío fue sustituido por el crucero, dotado de alta capacidad de ataque y buena autonomía. Un diseño que dio buenos buques fue el crucero de cinturón de la clase Orlando (1887). Tenía un blindaje de 254 mm y dos cañones de 234 mm. Protegía las líneas comerciales británicas por todo el mundo con una autonomía de 18.852 km. Los diseños de cruceros blindados sustituyeron a los de cinturón, que no volvieron a construirse. La aparición del cañón de tiro rápido (1890) hace necesario más espacio para albergar una mayor cantidad de munición. El Blake (1889) británico, con cubierta blindada (152 mm), era capaz de soportar proyectiles de 305 mm. Sirvió de modelo para los futuros cruceros blindados. Alemania adoptó tarde el crucero blindado (Fürst Bismark, 1896, blindaje de 203 mm).

HMS Invincible, Crucero de batalla hundido en Jutlandia Oquendo hundido en Cuba Crucero de batalla HMS Inflexible 1907-1921

Para combatir al crucero fue ideado el destructor, más rápido todavía, y para enfrentarse al acorazado no existía otro remedio que sacrificar al torpedero, un buque casi sin defensas, pero capaz de lanzar torpedos, únicas armas capaces de perforar las planchas de los dreadnoughts. Así fue como, por 1900, las Grandes Potencias disponían de un centenar o más de barcos de guerra, que constituían, con sus fabulosos blindajes y sus torres erizadas de cañones de grueso calibre, un singular espectáculo.

En 1890 Inglaterra tiene 47 acorazados y una flota mercante de 15 millones de toneladas, que representaba la mitad del tonelaje mundial. La superioridad británica se mantendrá hasta el comienzo de la Gran Guerra, años en los que Alemania y EE.UU. logran un importante incremento de sus flotas. Alemania contemplaba con preocupación la posibilidad de que Inglaterra pudiera bloquear su comercio.

Cruceros de batalla:
El almirante Lord Fisher, es nombrado First Sea Lord (1904) y plasma sus ideas en el crucero de batalla (1906), un híbrido entre el crucero pesado y el acorazado. Los cañones modernos lograban una media aceptable de impactos hasta 7.312 metros. El crucero de batalla Dreadnought (1906) llevaba 10 cañones de 305 mm, blindaje de 279 mm, y alcanzaba los 21 nudos. Superaba al acorazado Lord Nelson (1906) en 6 cañones de 305 mm y tres nudos de velocidad. El primer crucero de batalla alemán es el Von der Tann (1909). El grosor máximo de su blindaje llegaba a los 250 mm. Resistió varios impactos en Jutlandia. La clase Danae británica de cruceros ligeros tuvo una larga vida activa. El Delhi, botado en 1918, terminó la Segunda Guerra Mundial activo en el Mediterráneo.

HMS Drake con proa de espolón HMS Majestic HMS Swiftsure HMS Triumph


Vuelos desde barcos:
El 12 de julio de 1849 desde el navío de guerra Vulcano austríaco se envió un globo de aire caliente para bombardear Venecia. El viento contrario convirtió en fracaso esta primera prueba bélica. Durante la Guerra de Secesión estadounidense se probaron globos de vigilancia fijados a buques. Fue un diseño de Taddeus S.C. Lowe. El 14 de noviembre de 1910 Eugene Burton Ely despegó un avión Curtiss biplano desde el crucero USS Birmingham. La cubierta temporal instalada era muy improvisada y el avión rozó la superficie del mar aunque consiguió remontar. El 18 de enero de 1911 Eugene Burton Ely despegó y aterrizó en el crucero USS Pennsylvania, anclado en la bahía de San Francisco. Se ideó un primitivo Tailhook en cubierta, con gancho y cable para frenar la velocidad del Curtiss de Ely.

Catapultas de vapor:
La primera fue instalada a prueba en el portaaviones HMS Perseus en 1949. Fue diseñada por el capitán de fragata C.C.Mitchell. Bajo cubierta se alojan dos cilindros de más de 45 metros de longitud. El vapor procedente de las calderas del barco pasa a un acumulador de presión que se regula teniendo en cuenta el peso del avión a lanzar. Los pistones se desplazan a la vez unidos al mecanismo de lanzadera, La fuerza combinada de los motores del avión y del vapor a presión lanzan al reactor a unos 250 km/h en un tramo de 45 metros. Las catapultas vuelven a estar listas a los 2 minutos. Los portaaviones de cuatro catapultas pueden lanzar un avión cada 30 segundos. La Armada de EE.UU. adoptó el sistema en 1956.

Acontecimientos:
1805: La victoria de Trafalgar da a la marina inglesa el predominio en los mares. 1854: Perry fuerza la apertura de puertos japoneses a mercantes occidentales. 1859: La totalidad de las flotas de vela sin casco protegido son sustituidas. 1864: Una flota conjunta occidental fuerza la apertura de puertos en Japón. 1888: Ascensión del Kaiser Wilhelm II, que impulsa el desarrollo de la Marina alemana. 1890: Introducción del cañón de tiro rápido. 1894: La moderna marina japonesa vence a la China y mantiene la superioridad en la costa oriental de Asia. 1897: Primer cañón con retroceso controlado por sistema hidromecánico. 1898: La flota norteamericana destruye a la española en Santiago y Cavite. 1900: La aparición de baterías eléctricas permiten el uso fiable en combate de los submarinos.


[ Home | Documentos | Menú varios | Indice Batallas | Recuerdos 1914 | Vapor | Jutlandia | IIGM ]