Navegación
Cartago



Cartago:
Fundada por los fenicios a finales del IX a.C. La vecina Leptis Magna fue fundada por colonos fenicios alrededor del 1100 a.C. y adquiere importancia sobre el IX a.C. En el siglo VII a.C. Tiro pierde influencia y Cartago deja de pagar tributos. En el 535 a.C. una fuerza aliada con los etruscos, tras la batalla de Alalia, expulsa a los griegos de Córcega. En el 312 Agatocles de Siracusa toma Mesana. Mientras acrecentaba su poder militar las ciudades rivales piden la ayuda del espartano Acrótato. En el 311 a.C. las ciudades griegas de Sicilia se unen a los cartagineses contra la Siracusa de Agatocles. En el 308 a.C. la expedición africana de Agatocles toma la ciudad de Útica. En el 306 a.C. Agatocles firma con Cartago un tratado de repartición de Sicilia. Consolida su poder en la isla con su guardia personal de mercenarios itálicos, principalmente samnitas y mamertinos. En el 289 a.C. muere asesinado Agatocles y comienza una guerra civil en la que se disputan el trono Hicetas y Menón.

En el 264 a.C. comienza la Primera Guerra Púnica. Roma toma Siracusa (263 a.C.) y Agrigento (262 a.C.). En el 241 a.C. termina la Primera Guerra Púnica tras la victoria en Égadas de Gayo Lutacio Catulo. Comienzan en Cartago luchas internas que terminan cuando Aníbal se hace con el poder (218 a.C.). En el 219 a.C. Aníbal ataca Sagunto y desencadena la Segunda Guerra Púnica. Cartago ejerce su influencia sobre vastos territorios y está en buenas relaciones con vecinos que aportan abundantes tropas auxiliares. En el 218 a.C. Aníbal cruza los Alpes y obtiene dos victorias en la confluencia del Po y el Tesino. En el 205 a.C. el ya cónsul Escipión propone llevar la guerra al territorio africano de Cartago. En el 202 a.C. Escipión vence a Aníbal en Zama. Cartago pierde todos sus dominios no africanos y se ve forzada a pagar 200 talentos de plata anuales durante 50 años.

En el 149 a.C. el Senado romano decreta el comienzo de la Tercera Guerra Púnica. Se usó como excusa un enfrentamiento armado para repeler una incursión númida en territorio de Cartago. En el 147 a.C. los atacantes romanos cercan completamente la ciudad de Cartago. En el 146 a.C. los romanos venden la mayor parte de la población cercada y rendida de Cartago. La ciudad es demolida hasta sus cimientos. En el 122 a.C. se funda la Colonia Junonia.

Siglo I a.C.:
En el 60 a.C. Diodoro Sículo termina su Bibliotheca Historica, que dedica el Libro III a Africa del Norte. Los autores griegos y romanos que se habían ocupado de la Historia de la región fueron Tito Livio, Polibio, Apiano, Cornelio Nepote, Silio Itálico, Plutarco, Dion Casio y Heródoto. Las fuentes griegas y romanas destacan por su falta de imparcialidad con sus oponentes cartagineses. En el 29 a.C. Augusto funda Colonia Iulia. De la provincia de Africa, en la franja entre Túnez y Libia se obtenía una importante producción de cereales. Desbanca en importancia a Útica y se convierte en capital de la región y segunda ciudad en importancia del Imperio, con 400.000 habitantes.

Hacia el 109 d.C., años de Trajano, los hombres libres son considerados ciudadanos romanos. En el 193 Leptis Magna alcanza su apogeo, rivalizando con Cartago y Alejandría. En el 205 el emperador Lucio Septimio Severo visita Tripolitania. En el 424 se construyen fortificaciones contra el ataque de los pueblos bárbaros. En el 439 el rey vándalo Genserico estableció en la ciudad su corte. Genserico mandó a derruir las murallas de Leptis Magna para disminuir el riesgo de que la población se rebelara. En el 523 los bereberes saquean Leptis Magna. En el 534 el general Belisario expulsó a los vándalos y la renombró Colonia Justiniana Cartago en honor del emperador bizantino Justiniano I.

Caída ante los árabes:
En 698, acorralada por tierra, y sin el apoyo adecuado por mar desde Constantinopla, Cartago fue asediada por un ejército árabe de 40.000 soldados llegados desde Siria y otros lugares y a quienes se les sumaron tal vez unos 12.000 bereberes. Fue la conquista árabe de Cartago, más que la conquista de los romanos, casi 750 años antes, la que marcó el final de la extraordinaria historia de esta ciudad como centro de comercio y de imperio. Los árabes no le encontraron ninguna utilidad, y construyeron una ciudad nueva en las cercanías, Túnez. Bizancio había perdido otro de sus territorios más ricos; la franja de España conquistada por Justiniano ya había sido absorbida por los visigodos en la década de 630, y solo le quedaba un resto de débil autoridad sobre Ceuta, Mallorca y Cerdeña. (Abulafia).

En el 705 los árabes vuelven a destruir la ciudad.

● Cartago es el ejemplo más evidente de una cultura calumniada, nada podemos saber de ella [...] sino lo que refieren sus enemigos, que fueron implacables. (Borges)


[ Inicio | Documentos | Varios | Antigüedad | Vinlandia | Mitos | Ulises | Cartografía Griega | Aristóteles ]