DOCUMENTOS
Gripe A



Gripe A:
Infectó a millones de personas que en su mayoría se recuperaron sin complicaciones. Las personas nacidas antes de 1957 poseen defensas para luchar contra el virus. Margaret Chan, directora general de la OMS habló de la posibilidad de que se llegase a millones de fallecidos. En junio de 2009 se produce el primer fallecimiento de un europeo en Escocia. Ese mes dos laboratorios anunciaron que disponían de una vacuna. La OMS anunció que elevaba hasta el nivel 6 la clasificación de este brote gripal, que alcanza así categoría de pandemia. Las vacunas se desarrollaron en poco tiempo. Causó 17.483 muertos en todo el mundo según la OMS (marzo 2010).

España:
Los consejeros de Sanidad se mostraron de acuerdo con las iniciativas del Ministerio. En España se adquirieron 37 millones de vacunas y se estimó en 10 millones el número personas incluidas en grupos de riesgo. Numerosos profesionales de la salud se declaraban en contra de las recomendaciones del Ministerio y rehusaron vacunarse. Pusieron en cuestión la confianza de los ciudadanos en sus autoridades. Se abrió un interesante debate sobre la dependencia tecnológica del país frente a los laboratorios internacionales. En los medios de comunicación aparecieron repetidamente casos que evidenciaban contradicciones entre los distintos profesionales de la salud, como médicos de familia que recomendaban a pacientes negarse a seguir lo recetado por especialistas.

En febrero de 2010 la OMS, siguiendo las recomendaciones de su comité de urgencia, consideró inoportuno deducir que ya había pasado el apogeo de la gripe H1N1. Según el consejero especial para las gripes pandémicas Keiji Fukuda la directora general decidió que es actualmente oportuno no realizar cambios en la fase pandémica. A pesar de que la OMS consideraba desde hacía varias semanas que la pandemia estaba declinando, el Comité de emergencia de la OMS, estimó que era «prematuro» declarar superado «el pico» en la transmisión. En marzo de 2010 la OMS dio la cifra de 17.483 muertes confirmadas en laboratorio en 213 países, de las que 8.175 se habían producido en América y 4.669 en Europa. Los países con mayor número de muertes son EE.UU., con 2.670 fallecidos; Brasil, con 2.087, y México, con 1.136. Les sigue la India, con 1.464 muertes. Un año después América, donde surgió la pandemia y la zona más afectada por la enfermedad, intensifica procesos como la vacunación con los que espera contrarrestar los efectos del virus y prevenir el segundo rebrote previsto para mediados de 2010. La vacunación empezó a finales del año pasado con la distribución de 20 millones de dosis en Estados Unidos y 14 millones en México.

Duras críticas en Europa:
Los laboratorios farmacéuticos y la OMS fueron cuestionados por el Consejo de Europa como impulsores de «una alarma desmesurada sobre los riesgos de la gripe A». Los reproches a su actuación llegaron a través de audiciones públicas organizadas por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, primer organismo que analizó la gestión de la pandemia. En la segunda audición se criticó la actuación de los expertos que aconsejan a la OMS, a numerosos Gobiernos y a medios de comunicación. Según la eurodiputada ecologista francesa Michèle Rivasi «Hubo una manipulación y una puesta en escena» por parte de la OMS... la gripe A fue la crónica de una pandemia anunciada que escondía el interés de las farmacéuticas». Los laboratorios impusieron a los Gobiernos un precio hasta diez veces mayor por las vacunas contra la gripe A que el que tienen las de la gripe estacional. Existe una propuesta de la OMS de financiarse a partir de la venta de vacunas. Se critica que esta concesión podría multiplicar el número de pandemias anuales.

Vacunación contra la gripe estacional (2010):
Marc Sprenger, director del CDC europeo, señaló con preocupación el bajo nivel de vacunación en 2010, sobre todo entre los grupos considerados de mayor riesgo. Aseguró que las vacunas son seguras y efectivas, y la mejor fórmula de prevención. En España la vacunación este año sólo ha protegido frente al virus al 56,7 % de las personas mayores de 65 años, un porcentaje 15 puntos menor del alcanzado en 2006. Se trata de un porcentaje que se encuentra lejos del 75 % recomendado por la OMS.


[ Menú Principal | Menú documentos | Noam Chomsky | Deshielo | Calentamiento | empleo ]