MAR
Propuesta AMP



Calderones WWF/Adena propone crear cinco Áreas Marinas Protegidas en Canarias (30/11/06):
En un acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife, WWF/Adena ha presentado una iniciativa pionera para crear cinco Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Canarias, con el objetivo de conservar los paisajes marinos de mayor riqueza. Los espacios canarios son Tenerife-La Gomera-Parque de las Ballenas, Gran Canaria, Estrecho de la Bocaina, Fuerteventura Sur-Banco del Banquete y el Banco de La Concepción, al noreste de Lanzarote. La organización pretende así preservar estos tesoros submarinos de amenazas como la sobrepesca, el urbanismo desaforado y la contaminación.

Las cinco áreas canarias representan la cuarta parte de la propuesta global que WWF/Adena ha realizado para conservar los lugares marinos de mayor biodiversidad en España. Los espacios canarios han sido seleccionados por su singularidad y excepcional riqueza natural. A pesar de ello, tan sólo uno de los 145 espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos se encuentra en el medio marino. El Dr. Alberto Brito, Catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, declaró: “Canarias tiene una naturaleza marina excepcional, que bien merece un esfuerzo para garantizar su conservación. Los conocimientos existen y la necesidad es manifiesta, se trata sólo de una decisión política” El Dr. Ricardo Haroun, Director del Grupo de Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, incidió durante su presentación en “la especial relevancia que tiene para la conservación del medio marino la inclusión de espacios en mar abierto, así como la concienciación de todos los sectores implicados para que esta necesaria propuesta se haga realidad” Los criterios para la selección de estas áreas marinas han sido variados, destacando su naturalidad, su importancia biogeográfica, ecológica, económica y social, así como el grado de amenaza. Saladares, praderas submarinas de Cymodocea nodosa, lagunas litorales, bancos de corales profundos, cañones y montañas submarinas, son algunos de los hábitats incluidos en la propuesta de WWF/Adena, ejemplos de la enorme variedad de los fondos marinos canarios, ricos en especies únicas pero muy vulnerables a los impactos de las actividades humanas. “El establecimiento de la red canaria de AMP contribuirá a preservar una parte muy importante del patrimonio litoral y marino del archipiélago canario y para ello es imprescindible luchar contra las amenazas y buscar la máxima cooperación entre ayuntamientos, la administración canaria y estatal y todos los sectores implicados”, declaró Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena.

La Red española de AMP: WWF/Adena ha identificado por primera vez los lugares marinos sumergidos más asombrosos, originales y ricos en biodiversidad en aguas españolas. Entre todos ellos, sus expertos han elegido 20 lugares amenazados –cinco de ellos en Canarias– que deben ser legalmente protegidos lo antes posible y que van a permitir disponer de una Red de AMP coherente y representativa de la riqueza marina de nuestro país. Con esta iniciativa, WWF/Adena pretende impulsar la puesta en marcha para 2020 de una red viable, bien gestionada y que cubra al menos un 10% de la superficie de nuestros mares. La organización ha seleccionado estas zonas por varias razones, entre otras, que dichos espacios hayan sido parcialmente preservados de la actividad humana. Asimismo, se han elegido áreas que sirven de refugio a especies intensamente explotadas, junto a aquellas de especial importancia biogeográfica, ecológica, económica o social. Para hacerlo WWF/Adena ha creado una cartografía de base propia, ha identificado las diferentes subregiones marinas, contando para todo ello con el apoyo desinteresado de 38 expertos e investigadores marinos. Las cinco áreas canarias son:

  1. Banco de La Concepción De las profundidades marinas surge esta isla truncada en medio del océano, que proporciona un aposento idóneo para valiosas comunidades de corales, esponjas, etc. Los afloramientos submarinos aportan una gran riqueza en nutrientes, base de alimentación para grandes concentraciones de aves marinas, tortugas, cetáceos, tiburones y túnidos.
  2. Estrecho de la Bocaina Su peculiar morfología, esculpida por efecto de la erosión aérea, se completa con fondos muy diversos, destacando los grandes veriles, de excepcional riqueza ecológica, sebadales y una ingente biodiversidad de algas. Importante para cetáceos —especialmente para zifios, calderones grises y delfines mulares— y para tiburones —jaquetas, cornudas y tiburón tigre—.
  3. Fuerteventura Sur – Banco del Banquete Es la zona más importante para cetáceos de alimentación profunda —cachalotes, zifios, calderones tropicales y grises—. Presenta una buena representación de flora y fauna templada del Archipiélago. Destaca por albergar las últimas poblaciones canarias de Patella candei candei, endemismo macaronésico, y los sebadales más extensos de Canarias.
  4. Gran Canaria Encontramos las únicas colonias de corales blancos de profundidad vivos, conocidas en Canarias —Lophelia pertusa y Madrepora oculata—. Presenta una elevada productividad y una gran importancia pesquera. Importante para cetáceos —especialmente delfines mulares y calderones grises— y para las aves marinas.
  5. Corredor Tenerife – La Gomera, Parque de las Ballenas Zona representativa de la flora y fauna tropical del Archipiélago, destaca por albergar las mayores poblaciones estables de calderones tropicales. Tiburones y mantas se dan cita en este espacio, donde también encontramos importantes formaciones del madreporario naranja Dendrophyllia ramea.


Arctic Sunrise Waveland, el país de las olas (1999):
El gobierno británico ha elegido esta zona [la Frontera Atlántica, al noroeste de las islas británicas, territorio de las ballenas azules] para una nueva expansión del imperio del petróleo, y para ello sacó a concurso su adjudicación por parte de las compañías petroleras. Estas empezaron a realizar prospecciones sísmicas en el verano de 1997 -la primera fase del proceso de exploración para determinar dónde empezar a perforar. Pero en medio de la Frontera Atlántica a unos 500 kilómetros al oeste de Escocia, se sitúa Rockall, un islote que apenas se eleva 30 metros sobre el nivel del mar y con dimensiones aún más reducidas. Este islote está disputado por Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca e Islandia, que reclaman su soberanía para poder explotar el petróleo que guardan sus aguas territoriales. En junio de 1997, tres voluntarios procedentes del buque MV Greenpeace ocuparon Rockall, reclamándolo patrimonio de la humanidad y exigiendo que se pusiera fin a las exploraciones petrolíferas en la Frontera Atlántica. Los tres ecologistas se instalaron en una cápsula de supervivencia, anclada en lo alto de la roca y alimentada por energía solar, y mantuvieron en ella una presencia activa, comunicándose por Internet con el mundo exterior. Mientras tanto, el MV Greenpeace realizó varias acciones de oposición contra los barcos que intentaban realizar prospecciones sísmicas en la zona. Entre junio y julio consiguieron detener con éxito las maniobras de cuatro barcos distintos durante al menos 110 horas. A los pocos días de la ocupación del islote, los ecologistas izaron una bandera con un arco iris, una roca y una ballena: la bandera de Waveland (el País de las Olas). Waveland adquiere dinámica propia y se dota de moneda (el rock), sellos de correos, escudo y hasta de constitución: la Declaración de Independencia e Innterdependencia del Estado Mundial de Waveland, que proclama como objetivo Defender la naturaleza, proteger el patrimonio común, reformar el industrialismo y asegurar la paz. (Xavier Pastor)


[ Menú principal | Marlin | Plancton | Tiburones | Delfines | Distribución | Calamares | Corales ]