Peregrinos
Budismo



Viajes de peregrinos: Lugares del budismo:
Buda nació hacia el año 623 a.C. en Lumbini, sur de Nepal, en las laderas del Himalaya. Era hijo del rey de Suddhodana. Su lugar de nacimiento lo señala una losa de piedra y la columna de Asoka, erigida en 300 a.C. Bodhgaya es el lugar donde el príncipe alcanzó la iluminación tras meditar 49 días bajo el árbol del bodhi, donde Asoka construyó un santuario, que más tarde sería reemplazado por el templo Mahabodhi. Se afeitó la cabeza, se puso la típica túnica color azafrán de «los que han renunciado» y partió hacia Magadha, el antiguo reino del noreste de la India. Tenía veintinueve años.

Aprendizaje:
Su largo viaje tenía el propósito de la búsqueda de conocimiento. Estaba convencido de que los padecimientos del hombre debían tener contraprestaciones positivas. Quería conciliar el sufrimiento con la forma vida movida por un buen propósito. Estudió con varios yoguis y experimentó algunos estados de trance. Llegó a la conclusión de que ni la doctrina ni el trance habían provocado en él una auténtica transformación. Decidió basarse en sus propias percepciones, que elevó hasta transformarlas en el principio central de su técnica espiritual. Nada se debía aceptar que fuese de segunda mano, no se debía depender de ninguna autoridad. La causa del sufrimiento es el deseo y erradicarlo la solución. Debemos desprendernos de las ansias y la codicia y sustituirlas por la empatía desinteresada, la compasión y el desear el bien para todos los seres humanos.

Predicación:
Durante 45 años enseñó por la llanura del Ganges las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Octuple. Buda predicó su primer sermón en Sarnath, emplazamiento de la stupa Damekh (500 d.C.). Cuando contaba 80 años entró en el parinirvana y el lugar en Kushinagar lo marca la stupa Mukatanabandhana y el Buda rojo reclinado. Era una época en que las pequeñas jurisdicciones eran absorbidas por unidades políticas más grandes y la clase guerrera volvía a ejercer un papel de gran importancia. El comercio ceció con las nuevas entidades políticas, y las nuevas clases tendieron a ignorar a los sacerdotes y las prácticas sacrificiales tradicionales. En las nuevas ciudades la mentalidad individualista reemplazaba a la identidad tribal. Después de que el emperador Asoka se convirtiera al budismmo dos siglos después, los peregrinos empezaron a desplazarse desde toda Asia a los lugares sagrados. El budismo se introduce en China hacia el año 6 d.C. y sufre un período de persecución entre los años 438 y el 452. Tiene lugar durante el reinado de las Dinastías Meridionales y Septentrionales, la etapa de desunión que siguió a la caída de la dinastía Jin (420). La división había comenzado mucho años antes con la invasión del norte de China por parte de pueblos nómadas.

En Katmandú (Nepal) se inicia un viaje espiritual en busca del corazón del budismo tibetano, Lhasa, capital del Tíbet. Sus 965 km transcurren por un impresionante paisaje desolado a gran altura. Se deben atravesar cinco pasos que superan los 5.030 m de altura. Apenas comenzado el camino se encuentra el paso de Lalung La, de 5.181 m de altura. Al tercero de los cinco días se llega a Shigatse, la segunda ciudad más grande del Tíbet, donde se halla el monasterio Lhumpo. Lhasa fue fundada en el siglo VII como sede del soberano temporal y espiritual, el Dalai Lama. Es la ciudad a mayor altura del mundo (3.650 m). En la cumbre de la montaña roja se construyó el palacio de Potala, con trece plantas de altura, 1.000 habitaciones, 10.000 capillas y 200.000 estatuas

Cuevas de Mogao (de los Mil Budas):
Situadas en la ruta de la Seda, en la provincia china de Gansu. Según la leyenda, en el año 366 un monje llamado Lo-Tsun tuvo una visión de 1.000 Budas, y empezó a esculpir la primera cueva. Buscó financiación entre los comerciantes que iban de paso y con la expansión del budismo el lugar fue ganando importancia como centro de peregrinación y extendiéndose a lo largo de 1,6 kilómetros de cuevas excavadas en arenisca. Sobreviven 492, la más grande de las cuales tiene 40 metros de alto, que albergan 2.415 esculturas de arcilla pintada de Buda, hombres santos y fieles budistas. Las pinturas murales de diversa temática tienen una extensión de 50 mil metros cuadrados. En el interior de las cuevas se conservan cinco edificios de madera construidos en su interior. Después del siglo XIV las cuevas fueron abandonadas y olvidadas hasta que Wang Yuan-lu las redescubrió a principios del siglo XX. Parte del contenido de la rica cueva 16 fue vendida a coleccionistas occidentales para financiar la restauración. Esta cueva contenía una rica colección de 40.000 pergaminos, estatuas de bronce y pinturas en seda.

Myammar:
Maha Myat Muni Paya es el segundo lugar de peregrinaje más sagrado de Myammar. Se encuentra en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myammar (Birmania). Aquí se encuentra una estatua de Buda de 4 metros de altura hecha en oro y decorada con piedras preciosas. El Kuthodaw Paya, al pie de la colina Mandalay, alberga el libro más grande del mundo. Fue construido por el rey Mindon en 1800. Las 729 estupas del complejo contienen el texto completo del Tripitaka, el texto sagrado del budismo therawada. Bagan se encuentra a 145 km al sudeste de Mandalay. Alberga miles de pagodas y templos construidos por la dinastía Bagan entre los siglos XI y XII. En la Galería de las Estatuas del rico museo arqueológico pueden contemplarse varios Budas de los siglos X y XI. El templo Maha Bodhi, de estilo indio, es una copia del templo de Bodghaya (Bihar, India).


[ Inicio | Expediciones | Biblia | Religión | Oceanía | Filipinas | Cook | La Pérouse | Malaspina | Marco Polo ]