Historia
Siglo XIV



Siglo XIV:
Hacia 1300 los reyes franceses empezaron a conceder menos tierras a los nobles en feudo, quedándoselas para sí y dejando que las administraran los burgueses a cambio de dinero. Felipe IV desea llevar a cabo su idea de cobrar tributos a los eclesiásticos franceses buscando fondos para sus enfrentamientos con los los ingleses. Su estrategia lo lleva a retener la recaudación de origen francés destinada a Roma. 1301 Felipe IV hace arrestar al obispo de Pamiers, Bernardo de Saisset, y confisca sus bienes. El obispo se había negado pagar los tributos al rey e intentaba convencer al conde de Foix y al conde de Cominges de que se librasen de la tutela de los capetos. En 1302 Bonifacio VIII promulga la bula Unam Sanctan afirmando el derecho pontificio sobre todos los hombres, incluso los soberanos. Respaldaba la tesis del Medievo según la cual el Papa podía y debía solamente ratione peccati, o como lo expresaba santo Tomás de Aquino -por el cuidado de las almas- intervenir como juez en los asuntos políticos temporales. Dante es condenado a multa, expropiación y exilio de Florencia. El castigo tiene origen en causas políticas en relación a la pugna de poder entre el papado y el Sacro Imperio. El enfrentamiento político entre güelfos y gibelinos tiene como escenario las ciudades del norte de Italia con mayor o menor apoyo al poder terrenal papal. En varias ocasiones los papas buscan la ayuda de los monarcas franceses para contrarrestar el poder del emperador sobre territorios italianos. En 1303 Sciarra Colonna destruye la fortaleza de Palestrina y apresa a Bonifacio VIII en Anagni. Tras el asalto violento el papa es privado de alimentos, ultrajado y forzado infructuosamente a dimitir. En 1305 el arzobispo de Burdeos, Beltrán de Got, se convierte en el papa Clemente V. El poder preeminente de los monarcas franceses les permite forzar el traslado de los papas de Roma a Aviñón. En 1307 Clemente V inicia el proceso contra los templarios acusándolos de impiedad. Cedía ante presiones de Felipe IV el Hermoso que quería apoderarse de los bienes de la orden. Felipe IV ordena detener a todos los caballeros templarios que estuviesen en el territorio francés. El gran maestre Jaques de Molay y 140 miembros fueron arrestados.

En 1309 los Hospitalarios de Jerusalén pasan a llamarse Caballeros de Rodas. Comienza el reinado en Nápoles de Roberto el Prudente de Anjou. En 1310 Enrique VII de Luxemburgo proyecta una ambiciosa invasión de Italia que no llega a llevar a cabo. Dante era partidario de este tipo de intervenciones por parte del Sacro Imperio. En 1311 durante el Concilio de Vienne los templarios son declarados inocentes. En 1313 Celestino V es canonizado. En 1314 Jacques de Molay es ejecutado en la hoguera. En 1321 muere Dante en su exilio de Rávena. A lo largo de los siglos XII y XIII la Corona había intentado con creciente éxito restablecer su autoridad sobre los feudos de Francia controlados por los herederos de Guillermo I de Inglaterra. Eduardo III temió perder el ducado de Guyena (Aquitania), feudo inglés desde mediados del siglo XII. Felipe VI se apoderó de Guyena (1337) y la animosidad de Eduardo III se intensificó cuando Francia ayudó ese mismo año a Escocia en las guerras que la monarquía inglesa había iniciado para ocupar el trono escocés. Ambos países ambicionaban dominar el comercio con Flandes. En 1339 comienza la guerra de los Cien Años. Luchaban caballeros individuales ateniéndose a las formas caballerescas, pero pronto fueron reemplazados por ejércitos burgueses a sueldo. En 1343 Benedicto IX llama a Roma a Giotto para realizar varios trabajos dentro de la primitiva basílica de San Pedro. En 1344 los castellanos conquistan Algeciras reforzando así el aislamiento de Granada. En 1347 se inicia la Peste Negra que en algunas localidades acaba con la mitad de la población. Boccaccio retrata las repercusiones sociales y psicológicas entre la población perpleja ante la catástrofe que causa la devastadora epidemia.

En 1353 Boccaccio termina el El decamerón. En 1366 Carlos V el Sabio apoya la sublevación contra Pedro I de Castilla llamado el Cruel por sus detractores. Accede al trono de Castilla un Trastámara, una rama menor de la Casa de Borgoña. En 1367 Urbano V intentó devolver la sede papal a Roma, pero regresó a Aviñón tres años después. En 1369 Enrique de Trastámara mata a Pedro I el Cruel en la batalla de Montiel. La pugna de los hermanastros por el trono fue apoyada por franceses e ingleses enfrentados entre sí. Los papas que residieron en Aviñón fueron todos franceses y su política temporal encontró una gran oposición, especialmente en Italia. Reorganizaron la administración, enviaron misioneros a lejanos territorios (China), y procuraron promover la paz entre los reinos rivales. En 1371 el antipapa Clemente VII es nombrado por cardenales franceses que se oponían a Urbano VI. En 1377 Gregorio XI, sucesor de Urbano V, consigue trasladar la sede papal a Roma. En 1378 Gregorio XI muere en Roma. El derecho canónico establecía que el nuevo papa debía ser electo en el lugar donde el papa anterior hubiese muerto. En 1379 muere Enrique de Trastámara. En 1385 el iniciador de la fortuna de los Medici, Giovanni di Averardo, eclipsa el poder de los Albizzi en Florencia.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Austrias | Génova | Nápoles | Florencia | Venecia ]