Mar
Comic



Comic:
Hugo Pratt: La balada del mar salado:
Nacido en Malta en 1887, hijo de una guapa gitana gibraltareña y un rudo lobo de mar británico, y supuestamente desaparecido en combate en 1937 durante la Guerra Civil española en una de esas historias que Hugo Pratt sugirió pero nunca escribió. Aventurero intrépido y fatigable de espíritu humanista, culto y romántico, tan libre como fiel amigo de sus amigos, seductor a la par que enamoradizo. La protagonista femenina de La balada del mar salado, una superviviente del barco Chica de Amsterdem, es demasiado joven. Corto está temporalmente asociado a El Monje y a Rasputín, piratas sin escrúpulos.

Hugo Pratt:La balada del mar salado:
Contestatario, rebelde, ácrata, revolucionario, la leyenda del personaje superó al propio personaje y son muchas las historias protagonizadas por Corto Maltés que nunca se llegaron a publicar pero que se comentan como parte de la tebeografía del mismo. El nombre de Corto Maltés es sinónimo de aventura, de exotismo y de viajes por todo el planeta.
La historia tiene lugar en el Pacífico durante la Primera Guerra Mundial. La guerra en corso llevada a cabo por los alemanes da lugar a comportamientos honrosos en medio de actividades reprobables.

Hugo Pratt:
La balada del mar salado
Pratt decidió dotarlo de un mayor rango moral, distanciándose de este modo del poco escrupuloso Rasputín, que se convertiría así en su antagonista. Si bien se puede decir que ambos persiguen en el fondo lo mismo, la riqueza, mientras que Rasputín no tiene reparos en utilizar todos los métodos a su alcance para conseguirla, Corto Maltés actúa con una mayor conciencia. (radikal)

Hugo Pratt. Mú:
Corto experimenta bajo el agua extrañas sensaciones y visiones.
Hugo Pratt. Mú:
Corto experimenta bajo el agua extrañas sensaciones y visiones.

Moebius:

Milo Manara: Nacido en Italia en 1945. En 1978 À Suivre (Francia) edita HP y Guiuseppe Bergman. Bergman es guiado por el misterioso personaje HP, que resulta ser Hugo Pratt, considerado por Manara como una de sus fuentes de inspiración. El viaje les lleva a una remota zona del Alto Orinoco.

Mattotti & Zentner: Caboto

Uderzo: Asterix:
Albert Uderzo y Goscinny editan en 1959 el primer capítulo de Asterix, titulado “Asterix el Galo”. Desde entonces, ha sido una de las historietas europeas más traducida y vendida. En “La Gran Travesía” se hacen a la mar en busca de peces para sus pociones, viéndose involucrados en una nueva aventura, que les llevará a América. También, tratando de encontrar un antídoto para su inseparable Obélix, conocen a Espartakis y un grupo de amigos que se dirigen hacia la libertad, tras haber robado la galera del propio César; y emprenden juntos nuevas aventuras en busca de una lejana tierra en “El Mal Trago de Obélix”. Los piratas son los personajes con más mala suerte de la historia del cómic. Desde su aparición en “Astérix Gladiador”, han visto como sus barcos se hunden por obra de los galos.

Hergé: Tintín
El loto azul [Le Lotus bleu] fue publicado por Le Petit Vingtième (Bélgica) en 1934. La trama se inspiraba en el conflico chino-japonés de manera explícita. El reportero Tintín entra en contacto con una sociedad secreta que intenta desbaratar el tráfico de opio organizado en China por un espía japonés. En sus aventuras exóticas el mar es tema recurrente.

Popeye:
Según algunas fuentes, nacido de la propaganda subliminal para hacer comer vegetales a los americanos durante la Segunda Guerra Mundial, Sam Fleisher hizo resurgir a “Popeye el Marino”, desde 1929 hasta entonces un personaje de segunda fila creado por E.C.Segar, que se pasó la vida compitiendo con su rival Brutus por el amor de Olivia, exhibiendo la pipa, y su ancla tatuada, mientras cantaba: “Popeye marino soy, comiendo espinacas voy..”.

Mezolith, con texto de Ben Haggarty y dibujos de Adam Brockbank, contiene escenas asombrosas. La historia describe el viaje personal de niño a adulto de Poika, donde a veces se confunde lo imaginario de lo real, entrando en escena el mito y la leyenda, aunque sin excesos mágicos.


[ Inicio | Autores | Poemas | Corto Maltés | Salgari | Dumas | Baroja | Byron | Stevenson | Carroll | Barrie ]