México
Notas



La barranca del cobre:
El ferrocarril de El Chepe desde Chihuahua hasta la costa del Pacífico a través de la espectacular barranca del Cobre, un cañón escarpado de 1,6 km de profundidad en la roca volcánica de la Sierra Madre Occidental. El ferrocarril se concibió como una ruta rápida a través de América Central antes de la construcción del canal de Panamá. Su complicada ingeniería, que incluye 86 túneles y 37 puentes, fue completada en 1961. El tren serpentea a lo largo del cañón, que es considerablemente más profundo que el Gran Cañón del Colorado, y deja entrever los escarpados cañones secundarios, los bosques de pinos, las cataratas y los apacibles lagos.

Iglesia de Satevó, Batopilas Plaza del Zócalo Motivo monedas de plata Pancho Villa

Es preferible iniciar el viaje de 13 horas de duración, en Chihuahua, ciudad natal de los revolucionarios Pancho Villa y el padre Miguel Hidalgo. El tren pasa por Cuauhtémoc, el asentamiento menonita más grande de Latinoamérica, antes de llegar a la ciudad maderera de Creel, desde donde parten excursiones para visitar la cascada de caída libre de Basaseachic, de 250 metros de altura. Desde Creel el tren comienza su descenso por el cañón y se detiene en el Divisadero. Hacia el sur se encuentra la ciudad minera de Batopilas, más de 1,6 km hacia el fondo del cañón, con la catedral perdida de Satevó en sus proximidades. La iglesia de tres cúpulas de la misión se encuentra a 6 km al sur de Batopilas, asentamiento dedicado a las tareas de extracción de plata desde los tiempos de la colonización (1632). Se le atribuye una antiguedad de 400 años y se desconoce gran parte de su historia debido a un incendio que destruyó los archivos. Su magnífico campanario conserva en funcionamiento algunas campanas antiguas. La última parada del trayecto se encuentra en la localidad costera de Los Mochis.

1518 Expedición Grijalba a México. 1529 Cortés es nombrado capitán general de Nueva España. 1547 Muere Hernán Cortés. 1548 Se descubre el yacimiento de Zacatecas. 1564 Muere el virrey Luis de Velasco. 1568 Muere en la ciudad de México Andrés de Urdaneta.


[ Inicio | Documentos | Menú varios | Austrias | Bolivia | Piratería | Mercantilismo | Notas ]