Prehistoria
Génesis



Génesis:
Los homínidos más antiguos datan de hace unos 7 y 3 millones de años. En ese período vive el antepasado común de hombres y los grandes simios actuales. La bifurcación que separa las dos ramas que conducen, una hacia los chimpancés y los gorilas, y la otra hacia los australopitecos y después al hombre (Yves Coppens) La Australopithecus «Lucy» ya podía caminar a dos pies por África hace unos 3,2 millones de años. El posible primer uso del fuego data de hace unos 1,7 millones de años. El Homo antecesor, el «primer europeo», está presente en Atapuerca hace unos 1,2 millones de años. La Eva mitocondrial, la madre de todas las hijas madres existentes hoy en día, vivió hace unos 175.000 años. El Homo sapiens abandona África y comienza a poblar la Tierra hace unos 100.000 años. Hace 70.000 años vivió el «Adán cromosomal-Y», el africano del cual descienden todos los hijos padres de la población actual.

En 1871 Darwin predice que la cuna de la Humanidad era Africa. En 1924 Raymond Dart identifica al «niño de Taung», el primer espécimen de Australopithecus Áfricanus. Afirma que Darwin estaba en lo cierto pero no convence a sus colegas hasta la aparición de restos de homo habilis y homo erectus.

Garganta de Olduvai (Tanzania):
Uno de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos prehistóricos olduvayenses y achelenses. Su nombre proviene de la palabra con que los masai denominan a una planta rica en agua que elefantes y pastores masai mastican cuando hay escasez de agua. Mal transcrita por los primeros exploradores alemanes, el gobierno tanzano trata de sustituirla en las publicaciones como Oldupai. En 1911 el entomólogo Wilhelm Kattwinkel recolectó fósiles. Le siguió una expedición dirigida por el geólogo Hans Reck, que en 1913 descubrió un esqueleto humano. Los trabajos de excavación fueron iniciados por el matrimonio Louis y Mary Leakey en la década de 1950. Hace millones de años un gran lago ocupaba la zona. Hace unos 500.000 años, la actividad sísmica modificó la red fluvial, el lago se drenó y comenzó la erosión. Las paredes de la garganta exponen un conjunto estratigráfico de unos 100 metros de espesor diferenciado en siete niveles principales.

Industria lítica achelense:
Para abordar su estudio se divide en etapas. El período olduvayense (modo 1) es de hace 2,5 millones de años. El modo 2 se originó hace unos 1,65 millones de años según los restos más antiguos encontrados en la región del lago Turkana occidental (Kenia). La tecnología achelense se extendió primero por el valle del Rift y África Oriental, como demuestran, por ejemplo, los hallazgos en la Capa II de Olduvai. Los de la región de Konso (sur de Etiopía) tienen unos 1,5 millones de años. Se caracteriza por los bifaces, hendedores (bifaz al que han dado un golpe oblicuo) y por una elaboración más compleja. El método de elaboración se divide en varias fases de perfeccionamiento. Se atribuye su primer uso al Homo ergaster.


[ Inicio | Documentos | Varios | Africa | Magreb | Argelia | Mauritania | Marruecos | Africa | Nilo | Notas ]