Africa
Sahara
Pinturas de Tassili



Las pinturas de Tassili:
Tassili, en bereber, meseta. Es famosa por sus grabados y pinturas rupestres. Los grabados eran ya conocidos desde principios de siglo, pero las pinturas no se descubrieron hasta 1933 y el territorio no fue explorado hasta 1956-57, cuando una expedición francesa conducida por Henri Lhote regresó con unas copias que despertaron gran interés entre los expertos. Las pinturas de Tassili están a menudo realizadas sobre pinturas más antiguas y se han encontrado hasta doce capas. La variedad es asombrosa, y el tamaño de las figuras puede ser desde unos centímetros hasta seis metros. Los grabados más antiguos de Tassili pueden datarse hacia el 12.000 a.C. (las pinturas son aproximadamente del 8.000 a.C.) y muestran escenas de caza de la época (el motivo favorito es un antílope hoy extinguido). Los artistas fueron probablemente negroides. Según una idea general las imágenes más antiguas son simbólicas (entre ellas se hallan las llamadas cabezas redondas, personajes con cabezas como escafandras de buzo), y las posteriores mas naturalistas delatan influencia del valle del Nilo. Hay amplias diferencias en cuanto a la presencia de cerámica en distintos lugares de Africa. Se tiene constancia de que existía en Sudán y el Sahara hacia 8000 a.C., pero no llegó a El Cabo hasta aproximadamente el año 1.

Gran Erg Occidental. Argelia Nadadores de Wadi Soura Argelia, principios s.XX

La hipótesis geológica de la alternancia de períodos secos y húmedos durante la era cuaternaria ha tenido comprobación en un documento gráfico tras los estudios de Lhote en Tassili que han permitido la clasificación de las pinturas rupestres en cuatro periodos muy importantes a efectos florísticos y faunísticos. Se distingue una primitiva etapa con una antigüedad de 8.000 a 10.000 años, en la que la especie animal más representada es un antílope extinguido. Aparecen también hipopótamos, elefantes y jirafas. Una segunda etapa se inició hace unos 5.000 años, caracterizada por representaciones muy abundantes de bovinos y de escenas de vida pastoril. A partir del a 2000 a.C. se empieza a hacer patente una progresiva desecación, y una tercera etapa (1200 a.C.) queda marcada por la introducción del caballo, que constituyó una verdadera revolución en el poblamiento del Sahara ya que hoy se admite que fue el caballo y no el camello el animal que sirvió de vehículo de penetración hacia el sur para las gentes libias. En las pinturas de Tassili de esta época aparecen carros de dos ruedas y escenas bélicas. El historiador y geógrafo Heródoto (que vivió en torno al 400 a.C.) nos ha dejado información sobre el ocaso de este período; nos habla de los garamantes, un pueblo guerrero con soldados que conducían carros, que dominaban una antigua vía de comercio a través del Sahara, desde Tripolitania (en la costa de la actual Libia) hacia el río Níger. Pero en la época de Heródoto el Sahara ya estaba moribundo; su corazón era un desierto, y pronto los caminos fueron intransitables para los caballos, que no resistían la falta de agua. Es la cuarta etapa, en la que el camello tomó el relevo, unas docenas de años antes de Cristo, y los pueblos bereberes que se mantuvieron en el límite del desierto tuvieron que adaptarse a un nuevo estilo de vida. Las últimas pinturas rupestres de Tassili datan del principio de nuestra era. Para entonces, Tassili era un desierto. Según los documentos gráficos de Tassili, hace unos 5.000 años, el Sáhara podía tener una vegetación capaz de alimentar herbívoros.

Pintura de animales. Tassili n'Ajjer. Desierto argelino Tassili n'Ajjer Tassili n'Ajjer Gran Erg Occidental. Argelia

Atlas Saharien:
El Golea es una hermosa y exuberante ciudad oasis en el centro de Argelia, y la puerta del Sahara hacia el sur. Situada a 300 km al sur de M'zab, y a 400 km al norte de In Salah, El Golea posee la mejor agua del país, además de una amplia variedad de productos agrícolas de primera clase. A diferencia de la mayoría de los oasis, que solo producen dátiles, en El Golea se cultivan ciruelas, melocotones, albaricoques, cerezas, naranjas e higos. La ciudad de Ghardaia fue fundada en el siglo X cuando las tribus bereberes se instalaron allí, y aún se pueden encontrar ruinas bien conservadas de sus fortificaciones en las colinas que rodean al oasis. Se trata de una ciudad islámica muy devota, por lo que se puede ver a las mujeres paseando bajo sus más de 200.000 palmeras datileras, completamente cubiertas por sus vestimentas, con la única excepción de un ojo que asoma a través de una abertura triangular. En la ciudad se encuentra la tumba de Marabout Moulay Hass, un devoto que hizo tres peregrinaciones a la Meca (triple jadye). En su honor se sigue la costumbre local de rodear en coche la tumba tres veces seguidas. Las pinturas hechas en el Atlas Saharien datan de hace más de 5.000 años. Las imágenes incluyen búfalos africanos, elefantes, hipopótamos, jirafas y otros animales extinguidos del norte de Africa. La presencia de este tipo de fauna indica la considerable humedad que poseía la zona en el pasado. A unos dos kilómetros al sur del oasis se encuentra la primera iglesia católica construida en el Sahara (1938). En ella está enterrado el sacerdote Charles Foucauld, que predicó en la zona.

Gran Erg Occidental (Argelia):
Argelia es el segundo país más grande de Africa. La parte norte, el Magreb, una zona de montañas, valles y mesetas situadas entre el Mediterráneo y el Sahara posee un clima mucho más agradable que hacia el sur. Los veranos son cálidos y húmedos, y los inviernos son templados y lluviosos. Argelia sufre los efectos del siroco, un viento que provoca tormentas de arena, especialmente en verano. La mayor parte del Sahara no está formado por dunas rodantes sino por una extensión de piedras del tamaño de EE.UU. El fenómeno del paisaje conocido como erg posee un clima extremo. Las condiciones del Gran Erg Occidental, el segundo de los principales ergs argelinos, son tan duras que la supervivencia humana no es posible. No hay pueblos ni carreteras que lo crucen.

Estudio de sedimentos de polvo (2016):
Hace 11.000 años un periodo climático con monzones tornó húmedo el desierto y redujo la formación de columnas de polvo que se extienden a otras partes del mundo. Durante el Holoceno temprano en el Sahara había un extenso asentamiento humano. El polvo arrastrado por los alisios puede viajar miles de kilómetros y depositarse en el continente americano. Produce capas de sedimento que se acumulan a una velocidad de un centímetro cada 1.000 años en lugares como Bahamas. Son conocidas las concentraciones de los isótopos del torio que corresponden al polvo transportado desde cada zona del mundo. Analizando una capa determinada es posible conocer la cantidad de polvo que partía del Sahara en ese momento midiendo el isótopo primario del torio. La disminución de polvo de algunos periodos coincidía con las épocas más húmedas del Sahara. El aumento de las precipitaciones en el norte de Africa se debió principalmente a la lenta oscilación del eje de la Tierra. El Hemisferio Norte quedó más expuesto a la luz solar durante el verano y el calentamiento de la tierra y el océano y produjo mayor cantidad de vapor de agua. Muestras obtenidas por la Woods Hole Oceanographic Institution permitieron estudiar un periodo de 23.000 años.


Agricultura:
Aproximadamente entre el noveno y el cuarto milenio a.C., el Sahara era más húmedo, contenía numerosos lagos y era abundante en caza. En ese período, los saharauis empezaron a apacentar ganado vacuno y a elaborar alfarería, luego a pastorear ovejas y cabras, y puede ser que asimismo hubieran comenzado a cultivar sorgo y mijo. El pastoreo sahariano es anterior a la fecha más antigua conocida (5200 a.C.) de llegada de la producción alimentaria a Egipto en forma de un lote completo de cultivos de invierno y ganaderías. La producción de alimentos apareció también en el oeste de África y en Etiopía, y hacia 2500 a.C. los pastores de vacuno habían ya cruzado los límites actuales de Etiopía hacia el norte de Kenia. (Jared Diamond)

(Tagamet grand erg)


[ Inicio | Documentos | Varios | Africa | Marruecos | Argelia | Mauritania | Africa 2 | Nilo | Magreb ]