DOCUMENTOS
Vikingos
Islandia



Vikingos en Islandia:
La mayoría de los islandeses desciende de los primeros colonos vikingos. El grupo fundador, de unos 1.000 individuos, había crecido a 70.000 hacia el año 1100. A lo largo de la historia sufrió una gran influencia de la selección natural. Periódicamente la población quedaba diezmada por desastres naturales. En el s.XV la peste acabó con dos terceras partes de los 60.000 habitantes. En el s.XVIII la viruela redujo el número a 30.000. En 1783 las consecuencias en la agricultura de la erupción del volcán Lakagigar mató de hambre a una cuarta parte. Su índice de enfermedades genéticas actual es similar al del resto de Europa. La gran interrelación de la población islandesa actual y los precisos registros genealógicos permitieron a los investigadores encontrar el gen BRCA2, causante de una parte de los cánceres de mama, en dos años. Mary-Claire King había tardado 20 en localizar el BRCA1. Se pudo rastrear casi la totalidad de los casos remontándose hasta un hombre llamado Einar que vivió hace 4 siglos.

Réplica Islandia Islandia y Groenlandia Viaje del comerciante Bjarni Hergolfsson (985)

Para aprovechar médicamente las circunstancias de la isla Kári Steffanson propuso un proyecto de grandes dimensiones a varias farmacéuticas. En 1998 firmó con Hoffman-LaRoche un acuerdo por 200 millones de dólares durante 5 años. El coste de la construcción de la base de datos se estimó en 150 millones de dólares. Contiene todos los datos médicos posibles de toda la población combinados con la exhaustiva información genealógica. de Code Genetics obtuvo los derechos en exclusiva para comercializar la herencia genética de Islandia.

    El 31 de marzo de 1998 se presentó un proyecto de ley en el parlamento islandés para crear la base de datos de la sanidad islandesa, para gran indignación de muchos políticos y científicos, incluyendo a varios de los que habían acogido favorablemente la creación de deCODE sólo dos años antes. Quienes se oponían a la ley se sentían escandalizados por la perspectiva de que Stefánsson tuviera el monopolio de la investigación genética islandesa y recopilara información médica sin el consentimiento explícito de los implicados, por la amenaza que suponía para las subvenciones de otros investigadores académicos y por la enorme fortuna que iba a amasar (en efecto, se calculó que el valor potencial de deCODE era más del doble del producto interior bruto del país). (Kevin Davies)

En el año 2000 deCODE Genetics empezó a cotizar en la bolsa estadounidense. Adquirió un valor superior a los 1.000 millones de dólares. Los programas informáticos, las bases de datos y la financiación que reunió deCODE convirtieron el proyecto en un excepcional identificador de genes patógenos.


Normandos:
Las migraciones hacia el noroeste de Francia crearon establecimientos de importante densidad que adoptaron el cristianismo y aceptaron la condición de feudatarios. La sucesión del rey de Inglaterra Eduardo el Confesor fue disputada entre pretendientes de varios países. En 1066 tropas invasoras del rey de Noruega Harald Hardrade son masacradas por los huscarles ingleses. Guillermo el Conquistador, que disputaba el trono a Haroldo, elegido por el consejo del rey (Witan), ocupó la isla británica. Durante sus anteriores años en sus dominios de Normandía consiguió evitar que le arrebataran sus tierras. Los señores de oeste se rebelaron y Enrique I de Francia buscaba con tropas de conquista el control absoluto del ducado. Su victoria en Hastings sobre las tropas Haroldo le supuso la conquista de la isla. Fortificó sus nuevas tierras británicas con numerosos castillos y posteriormente pasaron a Irlanda. Guillermo repartió a su muerte (1087) Inglaterra y Normandía entre dos de sus hijos.


[ Menú Principal | Menú documentos | Menú varios | Drake | Asia | Piratería | Puerto ]