HISTORIA
Epoca de Maquiavelo




Epoca de Nicolás Maquiavelo (1469-1527): Acontecimientos:
En 1492 accede al papado Alejandro VI (Rodrigo Borgia) y muere Lorenzo el Magnífico. En 1494 entra en funcionamiento el Gran Consejo, institución democrática de Florencia. ·Muere el rey Ferrante de Nápoles, hijo de Alfonso V de Aragón. Su reinado se vio envuelto en numerosos conflictos dinásticos y enfrentamientos con el papado. En 1498 Maquiavelo ocupa sus primeros encargos en la Señoría florentina, al servicio de la República: secretario de la Segunda Cancillería y, después, en el consejo de los Diez de Balía. Savonarola es ajusticiado en la Piazza della Signoria (1498). En 1499 Maquiavelo es encargado de diversas misiones diplomáticas en Piombino, Forlí e Imola. Se encarga de la dirección de la guerra contra Pisa y redacta un discurso ante los Diez sobre la campaña. ·Luis XII de Francia conquista Milán y expulsa a Ludovico Sforza el Moro. En 1500 Leonardo da Vinci regresa a Florencia. En 1501 Maquiavelo se casa con Marietta Corsini. Sirvió como embajador del francés Luis XII, del emperador Maximiliano y (en Urbino) de César Borgia, de quien se erigió en el amigo de confianza. En 1503 Julio II (della Rovere) sucede a Alejandro VI. Maquiavelo asistió a su elección y volvió a reunirse con él en 1506. En sus escritos reprueba sus intervenciones militares y políticas. En 1504 Fernando el Católico une de nuevo Nápoles y Sicilia bajo la corona española. En 1505 Julio II llama a Roma a Miguel Angel. En 1506 Bolonia queda bajo definitivo control papal, su bando tradicional durante los conflictos con los emperadores. En 1508 muere Ludovico Sforza el Moro prisionero en Francia.

Maquiavelo Clemente VII por Piombino Carlos V Francisco I de Francia por Clouet

Regreso de los Medici a Florencia (1512):
El cardenal Cortona rige la ciudad por encargo del Papa. Al ser exonerado Piero Soderini, gonfaloniero de Florencia, por el cardenal Julio de Medici, Maquiavelo perdió su puesto en la secretaría de estado (1512). Las tropas de Ramón Folch de Cardona habían ocupado la Toscana y el 31 de agosto Sorderini huye de Florencia. Al día siguiente se celebra la restauración de los Medici en el poder. Por dos decisiones fechadas el 7 y el 10 de noviembre cesa en su cargo de secretario de los Diez. Es encarcelado y torturado por sospechoso de la conjura de Bóscoli contra los Medici. Tras ser liberado se retiró con su mujer y cuatro hijos a Albergaccio, cerca de San Casciano y Florencia. En una famosa carta que dirigió al representante florentino en Roma, Francesco Vettori (10/12/1513), describe la vida, más bien rústica, que llevaba: después de pasar el día cazando y charlando con los labriegos del lugar, dedicaba las veladas a escribir y leer historia. Le comunicó también la finalización del tratado De Principatibus, escrito en una interrupción de su Discursos sobre la primera década de Tito Livio. En 1513 León X. hijo de Lorenzo el Magnífico, sucede a Julio II.

Arcabucero siglo XVI César Borgia Papa Julio II (1503-1513), por Rafael Ospedale degli innocenti en Florencia, dedicado a la atención de niños necesitados

En 1514 Julio de Medici es nombrado Arzobispo de Florencia. En 1516 muere Fernando II el Católico. Maquiavelo recupera parte del favor perdido y en 1520 recibe el encargo de escribir la historia de Florencia. El puesto de cronista está integrado en la Señoría pero es secundario. Dedicó esta obra, Istorie fiorentine, a Julio de Medici, que ascendería al trono pontificio. En 1520 Carlos V es nombrado emperador. En 1521 muere el papa León X. En 1523 el cardenal Julio de Medici es nombrado papa con el nombre de Clemente VII, sucediendo a Adriano VI, de breve papado reformador. El segundo papa Medici mantendrá una voluble política de alianzas en unos territorios italianos donde se suceden las ocupaciones de Francisco I y Carlos V. En 1525 Carlos V vence en Pavía a Francisco I. En 1526 fuerzas de Pompeo Colonna saquean Roma y Clemente VII huye por un pasadizo secreto. El papa confía a Maquiavelo la inspección de las fortificaciones de Florencia.

Expulsión de los Medici de 1527:
El Saco de Roma marca el momento más bajo de Clemente VII, que se refugia en Sant'Angelo. Hipólito, Alejandro de Medici y el cardenal Cortona abandonan juntos la ciudad. Debe huir también Baccio Bandinelli, el rival más envidioso de Miguel Angel afecto a los Medici. Se formó un gobierno popular con Niccolò Capponi como gonfaloniero. Queda en el poder el partido aristocrático. Maquiavelo no fue considerado lo bastante hostil a los Medici para seguir ocupando el cargo. Enfermo de pena, según se dice, por el giro de los acontecimientos, murió el 21 de junio de ese año. A Miguel Angel, amigo de Soderini, le ofrecen los trabajos de reforzamiento de las murallas florentinas mientras se acercan las tropas imperiales. En las pausas de este trabajo pinta en la colina de San Miniato un cuadro de Leda que no se ha conservado. Huyó temporalmente a Venecia posiblemente al intuir traiciones entre defensores florentinos relevantes. Regresó, aguantó el cerco de diez meses y permaneció escondido en la torre de San Niccolò en los días de represalias. Pese a sus muchos años al servicio de los Medici, Miguel Angel prefería la institución democrática del Gran Consejo.


[ Menú principal | Renacimiento | Copérnico | Descartes | Florencia | Cosmos | Galileo ]