HISTORIA
Clemente VII




Clemente VII por Pionbino Clemente VII (1478-1534):
Julián de Medici, segundo papa de la poderosa familia, nació en Florencia fruto de una relación extramatrimonial de Juliano de Medici. Su pontificado (1523-1534) estuvo marcado por el intento fallido de acabar con la Reforma protestante en Alemania y por la rivalidad entre Francisco I de Francia y Carlos V. Tras la muerte de su padre, fue criado por su tío Lorenzo de Medici. En mayo de 1513 fue nombrado arzobispo de Florencia por su primo el papa León X. En septiembre de ese mismo año fue nombrado cardenal y, más tarde, consejero del Papa. Su formación y buen desempeño de sus funciones parecían augurar un gran gestor de los asuntos de la Santa Sede. En noviembre de 1523 fue elegido pontífice. Paralizó las reformas en el seno de la Iglesia que había promulgado su reformista antecesor Adriano VI. Retrasó sine die la celebración del concilio de Trento como intento de reconciliar posturas con los protestantes. Su principal temor residía a que se cuestionara su derecho al papado debido a su origen ilegítimo por ser hijo natural.

El matrimonio de Enrique VIII:
Obstaculizó el divorcio pretendido por Enrique VIII para poder contraer matrimonio con Ana Bolena, declarando la validez de su anterior unión con Catalina de Aragón (tía de Carlos V). Esta declaración precipitó la ruptura entre el Papado e Inglaterra y catalizó el nacimiento de la Iglesia anglicana. El Parlamento inglés fue creando una serie de estatutos que rechazaban todo poder y jurisdicción papal sobre la Iglesia de Inglaterra. El rey reafirmó el antiguo derecho de los príncipes cristianos a ejercer la supremacía sobre los asuntos de la Iglesia que estaba dentro de sus dominios. Citó precedentes respecto de las relaciones entre la Iglesia durante el Imperio romano de Oriente y hasta el siglo IX, bajo Carlomagno. En 1533 Clemente VII excomulgó al monarca inglés. Enrique VIII recibió de su pueblo un apoyo abrumador, tanto de clérigos como de laicos, muy contrariados por la falta de cambios drásticos en la fe católica así como en las prácticas religiosas a que estaban acostumbrados los ingleses. En 1549 se publica el primer libro de oraciones anglicanas.

El Saco de Roma (1527):
Supuso el momento más bajo de su papado. Estuvo precedido por el intento de Pompeo Colonna de asesinarlo y sustituirlo como papa. Por un pasadizo secreto salvó la vida refugiándose en Sant'Angelo. Los ejércitos imperiales tomaron Roma, que fue sometida a un saqueo salvaje. Clemente VII permaneció refugiado en Sant'Angelo, fortaleza de donde huyó disfrazado de mercader. Había permaneció prisionero durante siete meses en espera de un rescate. Se vio obligado a abandonar su primer apoyo a la causa de Francisco I y quedó bajo la influencia de Carlos V. En 1530 convivió con el emperador en Bolonia durante dos meses previos a su coronación.

Mecenazgo de artistas:
Fue un importante mecenas de las artes. Entre los artistas que estuvieron bajo su protección están Rafael, Miguel Ángel y Cellini. Forzó a Miguel Angel a abandonar los trabajos para la tumba de Julio II, que el artista planeaba como su obra cumbre. Debió trabajar en la Sacristía Nueva de San Lorenzo idealizando las figuras de los mediocres Medici del momento. Miguel Angel, sirvió por largo tiempo a la familia Medici, pero tras el Saco de Roma acudió a la defensa de la república florentina por ideales políticos.


[ Menú | Emperadores | Carlos V | Savonarola | Renacimiento | Venecia | Alejandro VI | Julio II ]