Conflicto
Islas Malvinas



Mapa de Pedro Reinel (c.1522). Polo sur situado a la derecha Malvinas:
Descubrimiento:
1502.- Carta Mundus Novus. Descripción de Americo Vespucio de su viaje iniciado en 1501 al servicio de Portugal. Bouganville le atribuyó el descubrimiento.
1513.- Imagen del portulano de Piri Reis en el que algunos creen ver el archipiélago.
1519.- Imagen del Atlas Miller de Pedro Reinel, encontrado el el palacio de Topkapi (1938).
1520.- Deserción de Esteban Gómez, con el navío San Antonio. Presunto primer descubrimiento de las Islas Malvinas. Los marinos las llamaron islas Sanson (abreviatura del nombre del navío).
1520.- Tras la expedición de Magallanes las islas aparecen en numerosos mapas posteriores, probablemente como consecuencia. (Ribero, Reinel, Santa Cruz, Agnese, Cabotto, Darinel, González, Olives, Sideri, Martínez, Rosacio...).
1522.- Aparece con buena aproximación cartográfica en el Circulus Antarticus de Pedro Reinel.
1529.- Mapa de Diego Ribero donde se señala la posición de las Islas.
1535.- Expedición de Simón de Alcazaba, presunto redescubridor de las islas.
1540.- Presunto redescubrimiento del archipiélago por Alonso de Camargo, al mando de La Incógnita.
1592.- Paso de la expedición de Davis.
1593.- Richard Hawkins, ignorando la llegada previa de Davis las bautiza Hawkins Maidenland en honor de la reina Isabel.

Mapa moderno Malvinas Las Malvinas. Soberanía:
Situadas a unos 500 km de la boca oriental del estrecho de Magallanes. Es posible que el explorador británico John Davis las avistara en 1592. El navegante holandés Sebald de Weert las descubrió en 1600. Posteriormente fueron visitadas por británicos y franceses, que se establecieron allí. Los españoles pagaron una indemnización a los franceses para que abandonaran la factoría que habían fundado. Luego ocuparon una de las islas en 1767 y, tres años más tarde, consiguieron expulsar a los ingleses. El Gobierno de Londres presionó diplomáticamente al español y éste consintió, a cambio de la promesa de que las islas serían abandonadas en un futuro inmediato, que los ingleses regresaran de nuevo a sus establecimientos. En 1774 Inglaterra cumplió lo prometido. Argentina se independizó de España en 1816 y reclamó la soberanía de las islas en 1820. En 1833 Gran Bretaña retomó el control. En 1892 adquieren el estatuto de colonia. Las reclamaciones de Argentina se suceden repetidamente. Hasta 1985, Georgia del Sur, a 1.290 kilómetros al sureste de las Malvinas y las Sandwich del Sur, a unos 750 kilómetros al sureste de Georgia del Sur, fueron gobernadas como dependencia de las Malvinas. Una nueva Constitución hizo que ambas se convirtieran en un protectorado británico separado de las Malvinas. Geológicamente son una parte de la Patagonia argentina unida al continente por una elevada meseta submarina.

    Posesión y expulsión de los argentinos (1820-1833):
    La Argentina efectuó su primer acto de posesión del archipiélago el 6 de noviembre de 1820 cuando el Coronel de Marina David Lewit, comandante de la fragata Heroína, ancló en Puerto Soledad, capital española de las islas, izando la bandera nacional. Estuvo a cargo de las islas hasta enero de 1821. Otro Comandante le sucedió hasta mayo de 1821. En 1824 se hizo cargo de la Comandancia el Comandante militar Pablo Areguatí, indio de origen guaraní. En 1828 fue nombrado Comandante Luis Vernet, que se hizo cargo efectivo en Puerto Soledad. El 2 de enero de 1833 entró en Puerto Soledad la fragata inglesa Clío comandada por John Onslow, quien forzó la rendición de la plaza al comandante sustituto -en ausencia del Gobernador Vernet-, el capitán José María Pinedo. El 6 de enero, ante la superioridad numérica, el capitán Pinedo se retiró con las tropas bajo su mando. La población local fue perseguida y expulsada, y sus bienes robados. Como dice el himno a nuestras Malvinas que todos los escolares aprenden:

      Tras su manto de neblinas, bajo extraño pabellón, no las hemos de olvidar... Las Malvinas Argentina !!, brama el viento, ruge el mar! Quien nos habla aquí de olvido, de renuncia, o de perdón, ningún cielo más querido de la Patria en su extensión".

    (Martín Fernández)


Ocupación argentina (1982):
El 2 de abril de 1982, cuando las negociaciones en las Naciones Unidas estaban en marcha, el ejército argentino invadió y ocupó las islas durante diez semanas. Fue una decisión del general Leopoldo Galtieri buscando el apoyo de una sociedad entre la que crecía el malestar interno. La Marina británica tenía previsto dar de baja en breve un número significativo de unidades de su fuerza naval. Las tropas argentinas fueron derrotadas por una fuerza especial británica altamente equipada y se rindieron formalmente el 14 de junio. Se produjeron 265 bajas por el lado británico y 746 argentinas.

Bajas [Cifras oficiales]:
Tropas argentinas:
Muertos y desaparecidos: 635
Heridos: 1.068
Totales: 1.703

Tropas británicas:
Muertos y desaparecidos: 255
Heridos: 777
Totales: 1.032

Después del conflicto:
Afectó a otros conflictos en el continente americano porque la Organización de Estados Americanos se volvió inoperante. En octubre de 1986 Gran Bretaña declaró un zona de administración y preservación pesquera de 150 millas alrededor de las islas. La imposición de esta zona fue condenada por la mayoría de los miembros de la ONU. Las relaciones entre los dos países mejoraron tras la elección de C.Menem como presidente (1989). En febrero de 1990 se acordó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas y en noviembre se llegó a un acuerdo para ampliar el anterior límite de pesca a un área de cooperación de 200 millas y para establecer una comisión para preservar la riqueza pesquera de la región.


Malvinas Cronología del conflicto armado (1982):
Abril 2: Tropas argentinas desembarcan en las islas Malvinas. Gran Bretaña alerta a su flota. El Consejo de Seguridad de la ONU delibera sobre la acción militar. En la Plaza de Mayo una manifestación popular apoya la invasión. El presidente Galtieri da un mensaje al país.
Abril 3: Argentina informa que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo su custodia. El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas. El Consejo de Seguridad aprueba la resolución 502 que exige el retiro argentino de las islas y el inicio de las negociaciones. Inglaterra manda tropas hacia las islas (Task Force).
Abril 5: Perú declara su posición en favor de Argentina. La Comunidad Europea respalda a Inglaterra en la aplicación de sanciones económicas a Argentina.
Abril 7: Inglaterra dispone el bloqueo naval a 200 millas de la zona del conflicto. Argentina convoca a sus reservas disponibles. Se suspende la reunión entre ingleses y argentinos en Washington, con la mediación de EE.UU.
Abril 8: Argentina inicia un puente aéreo sobre las islas Malvinas.
Abril 11: Juan Pablo II exhorta a ambos países a evitar la guerra.
Abril 12: Buques de guerra británicos bloquean las islas Malvinas.
Abril 14: Galtieri comunica a Washington que Argentina está dispuesta a negociar.
Abril 19: Argentina solicita apoyo de la OEA mediante el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
Abril 25: Los ingleses recuperan Georgia del Sur sin mayor resistencia. El teniente de navío Alfredo Astiz firma la rendición argentina de la zona.
Abril 30: Argentina dispone que todo avión o barco británico sea considerado hostil.
Mayo 1: La RAF y la marina atacan Puerto Argentino y Puerto Darwin, pero el desembarco es rechazado.
Mayo 2: El crucero General Belgrano es hundido por un submarino inglés fuera del rango de las 200 millas de bloqueo.
Mayo 4: El destructor HMS Sheffield es hundido por aviones argentinos.
Mayo 5: Argentina condena el apoyo de EE.UU. a Gran Bretaña.
Mayo 6: La ONU propone la retirada de ambas tropas de las islas para poder iniciar las conversaciones de paz.
Mayo 7: Inglaterra dispone el bloqueo naval a 12 millas del litoral argentino.
Mayo 12: Son enviados a las islas 3000 soldados ingleses.
Mayo 14: 11 aviones argentinos son destruidos en tierra por un ataque inglés en las islas.
Mayo 15: Barcos ingleses bombardean Puerto Calderón, destruyendo diez aviones.
Mayo 16: La isla Soledad es bombardeada por los británicos.
Mayo 19: La ONU reconoce que las negociaciones han fracasado, así como una propuesta del Perú para solucionar el conflicto.
Mayo 21: Tropas inglesas logran establecer una cabeza de playa en Puerto San Carlos.
Mayo 23-25: La aviación argentina destruye varias fragatas y destructores británicos causando gran cantidad de bajas.
Mayo 28: Juan Pablo II reitera en Londres su exhortación a ambos países a terminar la guerra. Tropas británicas avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso.
Mayo 30: El portaaviones inglés Invencible es seriamente dañado según reportes argentinos.
Junio 2: Fracasa una nueva gestión de la ONU por la paz. Javier Pérez de Cuéllar es designado mediador entre ambos países. Tropas inglesas se estacionan a 20 kilómetros de Puerto Argentino y toman Monte Kent.
Junio 4: EE.UU. y Gran Bretaña rechazan una propuesta de alto al fuego.
Junio 8: Los ingleses intentan desembarcar en Fitz Roy y Bahía Agradable pero son rechazados.
Junio 11: El Papa Juan Pablo II llega a Argentina a reclamar el fin de las hostilidades.
Junio 12: Aunque los argentinos siguen hundiendo barcos ingleses, por tierra éstos están en las puertas de Puerto Argentino, el último bastión de defensa argentino en las islas Malvinas.
Junio 13: Ataque final británico a Puerto Argentino. Cae por la noche.
Junio 14: Argentina firma la rendición. Por Inglaterra firma el General Jeremy Moore, y por Argentina el General Mario Benjamín Menéndez. El pueblo sale a las calles rechazando la capitulación.


HMS Invincible, hundido en la batalla de Jutlandia Batalla entre británicos y alemanes (08/12/1914):
El Gneisenau (12.900 Tm) y su gemelo el crucero blinadado Scharnhorst fueron considerados por la marina alemana demasiado débiles para formar parte de la principal fuerza de combate, la Hochseeflote, pero eran adecuados para misiones en ultramar para apoyar a las colonias alemanas. Desde 1911 estuvieron destinaos en Tsingtao (China) para encabezar la escuadra asiática alemana bajo las órdenes del almirante Von Spee. El comienzo de la Primera Guerra Mundial les sorprendió allí todavía, junto con los tres cruceros ligeros Leipzig, Dresden, y Nurnberg. La escuadra asiática navegó en seguida al este hacia aguas nacionales, evitando la persecución de buques japoneses. En octubre, en la costa pacífica de Chile, destruyó la escuadra atlántica del Sur del almirante Sir Christopher Cradock en Coronel, y después rodeó el cabo de Hornos. Viendo las islas Malvinas el 8 de diciembre, Von Spee decidió atacar pero, poco después, combatió contra una poderosa fuerza naval británica, entre la que se encontraban los cruceros de combate Inflexible e Invincible. Dándose cuenta de que no podía dejar atrás a los británicos, Von Spee dio la vuelta a su buque insignia Scharnhorst y combatió con el Invincible, mientras el Gneisenau atacaba al Inflexible. Después de luchar durante unas tres horas, el Scharnhorst se hundió por la popa y los dos cruceros de combate británicos unieron sus fuerzas disparando contra el Gneisenau. Este continuó el combate con gallardía hasta que naufragó azotado por el ataque y también se hundió. Unos 200 supervivientes fueron rescatados de los 800 que componían la tripulación del Gneisenau. Los 860 hombres a bordo del Scharnhorst perecieron.

La suerte de la flota de Spee:
Maximilian, conde de Spee (1861-1914), desempeñó altos cargos en el Ministerio de Marina y en la estación naval del mar del Norte. En la IGM, al frente de la escuadra alemana de ultramar, llevó el desasosiego a todas las colonias aliadas del Extremo Oriente, atacando algunas. Componían su escuadra en un principio los cruceros Scharnhorst, Gneisenau, Emden, Nürnberg, Dresden Liepzig, Karlsruhe y Königsberg y la completaban barcos mercantes armados y varios carboneros. Los cruceros se fueron disgregando para efectuar diferentes misiones. El Emden, después de realizar grandes hazañas, fue hundido por el crucero australiano Sydney, sufriendo una odisea su columna de desembarco abandonada en la isla de Cocos. El Königsberg hundió un crucero inglés en Zanzíbar. El Leipzig bloqueó San Francisco de California durante 15 días. El Dresden operó en el Atlántico sur con el paquebote armado Kronprinz Wilhelm, siendo hundido cerca de las isla de Juan Fernández. El Karlsruhe operó frente a las costas del Brasil. En el combate de Coronel, cerca de Chile, Von Spee derrotó a la débil escuadra del almirante Cradock, que arbolaba su insignia en el viejo Good Hope. El, a su vez, después de doblar el cabo de Hornos, fue vencido cuando sólo llevaba cinco cruceros en aguas de las Malvinas, que se empeñó en atacar y donde estaba carboneando una fuerte escuadra inglesa mandada precisamente en su persecución a las órdenes del almirante Sturdee, con dos cruceros de batalla, el Invincible y el Inflexible.


[ Menú Principal | Indice batallas | Piri Reis | Gamboa | Magallanes | Isla de Pascua ]