Medievo
Pueblos germanos



Medievo: Pueblos germanos
Abundando en la idea del cataclismo de enormes proporciones que supusieron las invasiones, A. H. M. Jones remarca que la mayoría de las debilidades internas eran comunes a ambas mitades del imperio, que no se tambaleaba, decadente y senil. Los historiadores alemanes concuerdan con la idea de Gibbon de que el principal factor de la caída del imperio lo constituyeron los bárbaros. Lo que denominan Völkerwanderung, «la edad de las invasiones bárbaras», fue el principal elemento de esta era de la historia, ya que transformó de forma significativa la civilización clásica grecorromana.

Durante el medievo la ciudad de Roma pasaría de tener un millón de habitantes a apenas 10.000. La Galia romana pasa de tener diez millones de habitantes a apenas tres. La inseguridad que produjo la caída de Roma afectó mucho a la producción agrícola y al comercio. La alta edad media va desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000. La baja edad media europea duró aproximadamente desde 1050 hasta 1300. Las runas empezaron a aparecer en el siglo I o II d.C. Fruto de un intento de crear un sistema de escritura comparable al alfabeto latino como consecuencia del contacto intercultural entre los bárbaros y los romanos.

División del imperio:
En el 364 Valenteniano I es nombrado emperador. Al subir al trono las tropas del imperio libran guerras en múltiples frentes. Con un poder ofensivo en decadencia conserva vastos territorios que llegan hasta Persia. En el 366 su hermano Valente aplasta en Lidia el levantamiento de Procopio. En el 375 Valentiniano muere en un emplazamiento cerca del Danubio. En el 376 comienza la serie de batallas conocida como Guerra Gótica. Enfrenta al Imperio romano de Oriente contra los godos de los Balcanes. Valente les había permitido cruzar al sur del Danubio para huir de la destrucción sembrada por los hunos. En el 378 el emperador de Oriente Valente muere en la batalla de Adrianópolis combatiendo al pueblo godo de los tervingios. En el 379 se proscribe el arrianismo. En el 380 Teodosio, último emperador del imperio unificado, convierte al cristianismo en la religión oficial. En el 395 el Imperio romano es fragmentado. Alarico I accede al trono de los visigodos. En el 396 Alarico arrasa las ciudades griegas de Corinto, Esparta, Argos y Megara.

En el 402 la capital del imperio pasa a ser Rávena. La causa principal del traslado es su mejor defensa ante el avance visigodo. En el 409 comienza la penetración de suevos y alanos en la península ibérica. Procedían de tierras junto al Rin y el Danubio. Se entenderían e latín con los numerosos habitantes del nuevo territorio al que llegan. La avanzada forma romanizada de organización existente no es sustituida. En el 410 los visigodos de Alarico saquean Roma. En el 414 el sucesor de Alarico, Ataúlfo, se casa con Gala Placidia, hija del emperador Teodosio y nieta de Valentiniano I. En el 416 los visigodos comienzan a penetrar en la península Ibérica. El motivo principal del abandono de sus lejanas tierras había sido el devastador avance de los hunos. Adquirirían en poco tiempo el predominio frente a suevos y alanos. En el 418 el reino visigodo de Tolosa se convierte en federado del emperador de occidente. En el 448 comienza el reinado de Meroveo, monarca franco iniciador de la larga dinastía merovingia.

Los hunos:
En el siglo IV los hunos dominaban grandes extensiones entre los ríos Don, Volga y Danubio, y los mares Báltico y Negro, y habían sometido a los germanos, alanos y sármatas que allí vivían. Hacia el 445 Atila, tras asesinar a su hermano Bleda, se hace con el poder. Era sobrino del rey Ruga, que logró acrecentar la autoridad bajo un jefe y la cohesión de pueblos. Atila situó su corte cerca del río Tisza (Rumanía). En el 451 Atila invade la Galia en alianza con Genserico, rey de los vándalos. El grupo étnico heterogéneo de los hunos, compuesto de turcos, mongoles, iranios y germánicos, se desplazó hacia el oeste desde las estepas de Asia central. Fueron unidos por una aristocracia que probablemente hablaba una lengua túrquica. Eran excelentes jinetes que tomaron de China el uso del estribo. El lugar inicial de las lenguas túrquicas se encuentra en la parte septentrional del Turquestán de China. Esta familia de lenguas estrechamente emparentadas alcanzó una gran expansión desde Turquía hasta el límite oriental de Siberia. Los hunos no llegaron a convertirse en un pueblo unido o centralizado, y se desintegraron después de unas cuantas generaciones. Durante un tiempo fueron también buenos colaboradores de los emperadores romanos. Intervinieron como mercenarios para reprimir las revueltas internas provocadas por los bagaudas y combatir a otros bárbaros, como los burgundios y los francos. Atila exigía tributos en oro a los emperadores en concepto de «compra de la paz». Las sumas se acercaban al máximo que los emperadores se podían permitir. Las relaciones fueron empeorando y Atila fue aumentando sus exigencias. Intentaba desestabilizar a los romanos azuzando contra ellos a godos y vándalos, lo que suponía enfrentarse a la política de su aliado Aecio. Una intriga por el poder llevada a cabo por Honoria, hija de Gala Placidia, incita la entrada de Atila en la Italia peninsular (451). Con un numeroso contingente saquea Padua, Aquileya y Verona y amenaza Roma. Tras la muerte de Atila (453) las luchas de sus hijos disuelven la unidad lograda.

En el 453 muere Teodorico, monarca del reino visigodo de Tolosa que había incursionado repetidamente en la península ibérica. La frontera norte del amplio territorio del reino visigodo de Tolosa irá desplazándose hacia el sur ante el empuje de los francos. En el 455 los vándalos de Genserico vuelven a saquear Roma. En el 476 tiene lugar la deposición de Rómulo Augústulo, que marca el comienzo de la Edad Media. En el 476 el reino visigodo de Tolosa deja de considerarse federado de Roma. En el 486 el monarca franco Clodoveo I destituye a Siagrio, último gobernador romano de la Galia. En el 498 el rey franco Clovis accede a ser bautizado junto con muchos de sus hombres.

En el 507 los francos vencen a los vándalos en Vouillé. En el 511 los reinos francos de la Galia están divididos en Orleans, París, Soissons, Reims y Reino burgundio. En la zona de la costa sur el reino visigodo comparte frontera con el ostrogodo en la Provenza. En el 559 llega a Constantinopla una incursión de eslavos y búlgaros. En el 565 Muere Justiniano legando un vasto imperio con numerosas tierras reconquistadas. En el 568 comienza el reinado del visigodo Leovigildo en Toledo, de gran éxito en su expansión. En el 572 el jefe Alboíno fundó el reino de Lombardía.

Islam:
En el 613 los territorios de Francia vuelven a unirse bajo el merovingio Clotario II. En el 622 Mahoma se traslada a Medina (Hégira). En el 633 el Concilio de Toledo decreta la unión de la Iglesia y el Estado. En el 654 Recesvinto consigue la unidad jurídica mediante la promulgación del Liber Iudiciorum. En el 661 Alí, yerno de Mahoma, es asesinado y sus seguidores crean el cisma chií. En el 673 comienza un asedio de cinco años a Constantinopla con empleo de barcos árabes. En el 716 Bizancio reconoce la independencia de Bulgaria. En el 717 el ejército y la marina bizantinos detuvieron el avance musulmán a las puertas de Constantinopla. En el 730 León III el Isaurio prohíbe el uso de imágenes en el culto público en Bizancio. En el 732 la caballería pesada de los invasores francos al mando de Carlos Martel detiene a los musulmanes en los alrededores de Poitiers. En el 739 Carlos Martel frena a los musulmanes en Aquitania. En el 741 muere Carlos Martel y su reino se divide. En el 751 finaliza la dinastía de los merovingios. Childerico III es depuesto por Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel. En el 754 Constantino V condena la adoración de imágenes como idolatría en el Conciliábulo de Hiereia. Se entiende como una consecuencia de la convivencia en Anatolia con la práctica del Islam. Esta relación cultural comprende también el acceso de obras griegas clásicas a los estudiosos musulmanes. La Iglesia oriental no tuvo éxito en su desafío a la autoridad imperial. El papado comenzó a abandonar su lealtad a Bizancio para buscar la alianza con los francos. Esteban II viaja a Francia para coronar a Pipino y legitimar la dinastía carolingia.

Península ibérica:
En el 711 comienza la invasión islámica de la península Ibérica. Al mando del desembarco estaba el bereber Tarik ibn Ziyad. El rey visigodo Rodrigo es derrotado en la batalla de Guadalete, cerca de Gibraltar. En el 714 al-Andalus se convierte en una provincia del islam bajo soberanía de los califas Omeyas de Damasco. En el 716 aparece el nombre de al-Andalus en documentos visigodos. La primera capital se establece en Sevilla para luego ser trasladada a Córdoba. Durante la primera etapa (emirato dependiente), se produjeron numerosos enfrentamientos entre los bandos de la aristocracia árabe. El más grave fue el protagonizado por los bereberes, que se sentían discriminados frente a los árabes. Para sofocar la sublevación acudió un importante contingente de sirios que acabaron asentándose. En el 722 tiene lugar la batalla de Covadonga, ocurrida gracias a la inestabilidad política musulmana que permite al reino de Asturias afianzar su independencia. En el 756 el rey de los francos Pipino el Breve cede al papa los territorios arrebatados al papa Esteban II.

Carlomagno (800):
En el 768 Carlomagno es nombrado rey de los francos. En el 772 Carlomagno emprende guerras para someter a los sajones. En el 778 tropas de Carlomagno incursionan al sur de los Pirineos. En el 787 los iconoclastas son condenados en el II Concilio de Nicea. En el 800 Carlomagno es coronado emperador. Bizancio se consideraba la heredera de Roma y se tomó el acto como una afrenta. En el 804 Carlomagno logra someter a los sajones. En el 843 por el Tratado de Verdún el Imperio franco queda dividido en tres partes. Se restituye el uso de iconos en el culto en Bizancio. En el 862 los misioneros san Cirilo y san Metodio idean el alfabeto glagolítico, que permitió la traducción de las Sagradas Escrituras y la liturgia a las lenguas del grupo eslavo. Muchos de sus pueblos se convirtieron rápidamente al cristianismo. En el 864 el kan Boris I de Bulgaria se convierte al cristianismo y comienza a adoptar la cultura eslava. En el 865 los noruegos, a través de las islas Feroe, se instalaron en Islandia. Expulsados de Groenlandia por el enfriamiento climático permanecieron en Islandia en donde rápidamente cayeron bajo el dominio danés. En el 896 grupos de vikingos daneses se establecen en la desembocadura del Sena. Los suecos dominan el comercio entre el Báltico y el mar Negro. Se les llamaba «rous» [pelirrojos] y de este apelativo viene el nombre de Rusia. En el 955 los magiares son derrotados en Lechfeld (Baviera), cesan sus incursiones y se instalan en las planicies de Hungría.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Austrias | Génova | Nápoles | Florencia | Venecia | Britania ]