CINE
Rossellini



Rossellini e Ingrid Bergman Roberto Rossellini (Roma 1906-Roma 1977):
Comenzó su carrera cinematográfica como aficionado. En 1938, el régimen fascista intenta captar jóvenes talentos para la industria cinematográfica, y Rossellini fue reclutado para colaborar en el guión de Un pilota ritorna (1938), una película de propaganda. Antes de la invasión de Italia. En 1938 giró su primer cortometraje, Prélude à l'aprés-midi d'un faune. Asistió a Goffredo Alessandrini en el rodaje de Luciano Serra pilota, una de las películas italianas de la primera mitad de siglo con más éxito. En 1940 asistió a Francesco De Santis en Uomini sul Fondo. Su primer largometraje, La Nave Bianca (1941) es la primera de la Trilogía Fascista, junto con Un pilota ritorna (1942) y Uomo dalla Croce (1943). A esta etapa corresponde su amistad y cooperación con Fellini y Aldo Fabrizi. En 1943 empezó a rodar Desiderio, precursora del estilo neorrealista. Dos meses después de la liberación de Roma estaba preparando Roma città aperta, con Fellini asistiendo en el guión y Fabrizi en el papel del sacerdote). Hizo también de productor consiguiendo la mayor parte del dinero de créditos y préstamos particulares.

Fue Rossellini quien me apartó del existencialismo. Esto ocurrió a la mitad deStromboli [Stromboli, terra di Dio, 1949]. Durante los primeros minutos de proyección, sentí los límites de ese realismo sartriano en el que creía que la película se iba a instalar. Detesté la mirada que me invitaba a adoptar sobre el mundo, antes de comprender que también me invitaba a superarla. Y entonces se produjo la conversión. Esto es lo formidable de Stromboli; este fue mi camino a Damasco: en mitad de la película me convertí, y cambié de punto de vista. (Eric Rohmer)

Roma città aperta | E la nave va | La strada | Neorrealismo | Años 40 | Años 50 | Nino Rota


[ Indice | Menú Cine ]