Textos
José Nieto



Homenaje de la Seminci a José Nieto (1996):
El Lute, Amantes, Esquilache, El bosque animado, Beltenebros, El maestro de esgrima, Días contados, La pasión turca, Guantanamera o Bwana son sólo algunas de las películas a las que el compositor José Nieto (Madrid, 1942) ha puesto música. Así se explica que después de veinticinco años de profesión y cinco premios Goya, la Seminci le rinda un homenaje que él entiende como

    «una ocasión para reflexionar sobre la importancia del sonido en general y de la música en particular. No es habitual que en el cine español se conceda la misma importancia a la parte sonora que a la imagen».

Además de editar el interesante libro La armonía que rompe el silencio, de Rosa Alvarez y Julio Carlos Arce, y de programar un ciclo en el que se incluye el cortometraje Orden y concierto, curiosa incursión del músico en la dirección cinematográfica, la Seminci ha reunido a un nutrido grupo de directores y profesionales con los que Nieto ha colaborado a lo largo de su carrera. Según Josefina Molina,

    «lo que pasa por la mente de los personajes, eso que en literatura es tan fácil comunicar, en el cine sólo se puede hacer mediante una voz en off o a través de la música. Sin embargo deberíamos reflexionar sobre el hecho de que dos de los grandes genios de la imagen de nuestro país, Goya y Buñuel, fueran sordos».

Y sordo musical hasta hace pocos años se declara Imanol Uribe: «Yo he sido negado, he entrado un poco en la música gracias a Pepe Nieto. Si puede entenderse conmigo, transmitirme las ideas para una banda sonora, es que es un genio». La teoría de Vicente Aranda es que

    «todos somos analfabetos musicales y se nos engaña constantemente. Yo he llegado, por desconocimiento, a hacer auténticas barbaridades, el equivalente a cortar frases y párrafos sin ningún sentido. Mi desconfianza musical me llevó al extremo de hacer una película sin música: Tiempo de silencio. Esto cambio a partir de mi conocimiento de José Nieto».

La afirmación de José Luis Cuerda de que «la música es un acto de fe» es secundada por Manuel Gutiérrez Aragón:

    «Es el único elemento de la película que funciona bajo palabra de honor. No sirve de nada que te enseñen una partitura, así que tienes que esperar a que te la den hecha. Hay que tener una gran confianza en el músico con el que vas a trabajar».

Este es uno de los motivos por los que Pilar Miró cree que «el compositor es el autor de una parte de la película».
Autora: Almudena Leria

Música de cine en España Wim Mertens Rihm | Gershwin | Mancini | Menken | Mertens | Bernstein | On the Town (1949)


[ Indice | Menú Cine Documentos | Varios | Autores | Sociedad Documentales: Mar | Documentales: Asia ]