Africa
Geografía



AFRICA: GEOGRAFÍA:
África es un extenso bloque de 30,284.631 km2 que está separado de Europa por el Estrecho de Gibraltar y de Asia por el Canal de Suez. Está dividida, casi en su mitad, por la línea del ecuador, por lo que no conoce los climas fríos, a excepción de las cumbres montañosas y las noches en el desierto. A uno y otro lado del ecuador, se suceden las selvas, los desiertos, las zonas de pluviosidad abundante y las zonas secas. Sus costas son rectilíneas y tienen pocos accidentes de importancia: el cabo Espartel en el norte de África, el cabo de Buena Esperanza en el sur, los golfos de Gabès y de Sirte en el Mediterráneo, el golfo de Guinea en el Atlántico y la península de Somalia ("el cuerno de África") en el Índico. No tiene islas importantes, excepto la de Madagascar. El continente africano está formado por grandes mesetas y algunos macizos montañosos, que destacan sobre las amplias llanuras que se extienden por todo el continente. Sus principales sistemas montañosos son: los montes Atlas que se extienden por el Noroeste, los montes Ahaggar y Tibesti en pleno desierto del Sahara, el macizo de Abisinia y los macizos de Uganda, Kenia y Tanzania (en ellos destaca el Kilimanjaro, que el pico más alto de África) y los montes Drakensberg, en el extremo sudoriental del continente. Los ríos africanos son largos y caudolosos, pues casi todos se alimentan de las abundantes lluvias tropicales y recogen las aguas de extensas cuencas. Interrumpen su curso con rápidos y cascadas, por lo que no son aptos para la navegación. Los principales ríos de África son: el Nilo, que desemboca en el Mediterráneo y el río más largo del mundo;el Senegal, el Níger, el Congo (el segundo río más caudoloso del mundo) y el Orange que desembocan en el Atlántico; el Zambeze y el Limpopo que desembocan en el Índico. Los grandes lagos africanos son: Victoria, Tanganica, Alberto, Malawi y Chad.

África es el continente más cálido de la Tierra, debido a que el Ecuador lo cruza casi por la mitad. Las principales zonas climáticas son: la zona ecuatorial, que ocupa toda la parte central; las dos zonas tropicales, con dos estaciones claramente diferenciadas:una lluviosa y otra seca; las zonas desérticas, ocupadas por el desierto del Sahara y el desierto del Kalahari; y las zonas de climas templados, una en el extremo norte y otra en el extremo sur. El desierto del Sahara se extiende desde el Atlántico hasta el Mar Rojo. A lo largo del mismo hay arenales con enormes dunas, zonas pedregosas y cordilleras de hasta 3.500 metros de altitud. Este desierto constituye una barrera natural que dificultó siempre el intercambio en África del norte y el resto del continente. En algunas partes montañosas y desérticas pueden distinguirse desde el aire cursos secos de antiguo ríos. Las sabanas africanas son zonas en las que se cultivan cereales (maíz, mijo, sorgo), algodón, cacahuete... Se obtienen también resinas y gomas. Aquí viven anímales herbívoros, como antílopes, cebras, jirafas, hipopótamos, elefantes... y carnívoros, como el león y la hiena. También abundan las aves zancudas y los avestruces. La selva virgen, en la zona del ecuador, frondosa y cerrada, formada por miles de especies de plantas que se entrelazan y cubren el suelo, mientras las copas de los árboles forman una bóveda que dificulta el paso de los rayos solares. En ella habitan aves de vivo plumaje, orangutanes, gorilas y otros simios, muchas especies de anfibios y gran cantidad de insectos en las abundantes charcas. Entre el desierto y la selva se encuentra la zona del Sahel, sujeta a recurrentes períodos de sequía. La profundidad máxima del lago Chad es de siete metros y la media es de dos metros. En ocasiones el agua llega a mermar tanto que se considera casi seco. Las causas son la desertización, la irrigación de cultivos y las filtraciones. El 90% de su agua la recibe del río Chari. Los insectos tropicales afectaban de forma fatal a las especies de animales domesticadas y extendidas a lo largo de Eurasia.

Una conocida expresión llama a Africa la tierra del génesis. La Australopithecus «Lucy» caminaba a dos pies por Africa hace unos 3,2 millones de años. El Australopithecus Africanus apareció hace 3 millones de años y desapareció hace 2 millones de años. El homo erectus efectúa la primera salida de Africa hace 1,7 millones de años. El Homo sapiens abandona Africa y comienza a poblar la Tierra hace unos 100.000 años. Los lugares que albergan los yacimientos de restos de homínidos más destacados son el lago Turkana (Kenia) y la garganta de Olduvai (Tanzania).

El interés occidental en la fauna subsahariana tiene unos desafortunados comienzos. En 1856 Paul de Chaillu es el primer blanco conocido que mató a un gorila. En 1921 una expedición encabezada por el príncipe Guillermo de Suecia mató 14 gorilas de montaña.


[ Inicio | Africa | Documentos | Marruecos | Nilo | RASD | Nómadas | Magreb | Evangelización | Cine ]