Tenerife
Historia de Naviera del Odiel, S.A.



Buque Fernando María Pereda Historia de Naviera del Odiel, S.A.:

Naviera del Odiel, S.A. se funda en Huelva el 21 de Febrero de 1956, tomando su nombre de uno de los dos ríos que juntos llegan al mar en el punto geográfico del que partió Colón para descubrir América hace 500 años.

Comienza su historia como Compañía Armadora, con una Flota de 8 barcos convencionales que se dedican al tráfico "tramp" especialmente con el Norte de Europa.

En los años 60 los buques se transfieren a otra Compañía Armadora, pues Naviera del Odiel, S.A., en la que entran nuevas ideas y socios, decide, al ser nombrada Agente General para España de Sea-Land Service Inc., en el año 1969, convertirse en Agencia Marítima como actividad principal, aunque mantiene en pequeña escala su vocación de Armadora.

Se inicia así la actividad que ha sido durante los últimos años el motivo de lucha y desarrollo de la Compañía para llegar al puesto que hoy ocupa.

Con el propósito de servir con la mayor efectividad a sus Principales, Naviera del Odiel, S.A. crea una completa red de Agencias que cubre toda la geografía nacional, y que pronto se amplió con las Islas Canarias y el vecino Marruecos. Toda ella conectada a la más amplia red mundial de Sea-Land.

En los setenta se dedica un gran esfuerzo al desarrollo y puesta a punto de lo que hoy día son las Terminales de Contenedores más activos de España, moviendo más del medio millón de unidades y aproximadamente el 40% del tráfico de contenedores de los puertos españoles, ubicándose éstos en Algeciras, Valencia y Bilbao, lo que nos da una cobertura Atlántico-Mediterráneo casi total si tenemos en cuenta que en esos tiempos dominamos la línea feeder de Lisboa entre el Norte de España y Algeciras.

Portacontenedores Desafío A finales de los setenta, y con el ánimo de mejor servir a nuestros Principales, se incorpora la nueva unidad DESAFIO, de 382 TEUS y que comienza sus singladuras cubriendo los puertos del Mediterráneo, Fos/Barcelona/Valencia/Algeciras.

Son éstos los tiempos en que Naviera del Odiel, S.A. se lanza al gran desarrollo en su actividad de Agencia Marítima, y así consigue ser nominada Agente General de KoÇtug Denizcilik ve Ticaret de Estambul, con Líneas entre Turquía, Mediterráneo con transbordos a América. Montemar, S.A., con líneas entre el Río de la Plata y Europa. C.C.N.I. de Santiago de Chile, con Líneas entre Pacífico y Norte de Europa. Navicar, S.A., con transporte de automóviles entre el Mediterráneo y las Islas Canarias. Med-Link, con línea entre Bulgaria/Barcelona, y otras.

Portacontenedores Puerto Santoña Se adquiere el buque PUERTO SANTOÑA y comienza la Línea Regular entre los puertos de Algeciras/Las Palmas/Santa Cruz de Tenerife, consolidando así las oficinas en aquellos puertos.

En Abril de 1986 NOSA inaugura sus actuales oficinas de José Abascal, 58 en el punto comercial más estratégico de Madrid.

Se funda la Compañía CONADE con sede en Casablanca, y se la dota del buque INEZGANE para cubrir la Línea Regular entre la Península y el Reino de Marruecos, que, transbordando en Algeciras, se expande a todo el mundo vía Sea-Land.

Se consolida la ampliación del Terminal de Algeciras, y se comienza el equipamiento con un nuevo Terminal.

Se adquiere el Almacén de Daganzo, cerca de Madrid, y en Huelva tomamos la concesión de la Terminal de Graneles en Torre Arenillas.

Se adquiere una participación significativa en la Compañía Navicón, S.A., y ampliamos nuestra cobertura de Agencias con las nominaciones como Agentes Generales de Secil Marítima de Angola y Eurotainer de París.

Las Agencias de Aduana, se agrupan para adaptarse a la normativa de la C.E.E. y bajo la denominación de Naypemar comienzan sus actividades como Agentes de Aduana, Freight-Forwarders y N.V.O.C.C..

Naviera del Odiel, S.A. adquiere la mayoría del accionariado de la Compañía Trasatlántica Española, marca señera en el tráfico entre España y Centro y Sudamérica, consolidando así una cobertura internacional y situándose a la cabeza de las Empresas Marítimas Españolas, y en una respetable posición internacional.

Es ésta la historia de nuestro trabajo, que con el mejor espíritu de colocar nuestra Empresa en un nivel dentro de la primera división Europea, consiguió la Clasificación, dentro de las Normas de Calidad IS0-Standard-9002, y para ello nuestros más inmediatos objetivos, fueron y siguen siendo:

  1. Máxima calidad en nuestros Servicios, cuyos protagonistas principales son nuestros clientes.
  2. La satisfacción del buen hacer de nuestro día a día.
  3. La adecuación y reducción de costos, que nos permita, en la serenidad de nuestra ejecutoria, el máximo desarrollo.

Buque Canarias Odiel y Trasatlántica cesan su actividad:
[Diario del Puerto 22/02/2010]
Según fuentes de la Federación de Mar del sindicato UGT, las oficinas centrales de Grupo Odiel en Madrid están cerradas a cal y canto, con el correo amontonado en la puerta y sin posibilidad de contactar con los dueños de la compañía. En total, según UGT, el cierre de la compañía ha afectado sólo en las oficinas centrales de Madrid a unos 25 trabajadores, a los cuales el sindicato está intentando atender. No obstante, según dichas fuentes, está siendo imposible contactar con los dueños de la compañía para analizar la situación laboral de los trabajadores. Según UGT, la situación en las oficinas de Odiel en Sevilla es prácticamente la misma que en Madrid. El sindicato confirma así el cese de actividad de Grupo Odiel. Este Diario tuvo conocimiento del cierre de Odiel hace dos semanas, a través de fuentes muy próximas a la compañía, e inmediatamente intentó confirmar la información por voz de su presidente, Javier Villasante, sin ningún éxito. Tras varias llamadas infructuosas, el martes pasado los teléfonos de las oficinas de Odiel dejaron de ser atendidos, tanto en Madrid como en las oficinas de Sevilla y Canarias. Lo mismo ha sucedido con las páginas web de Grupo Odiel y Compañía Trasatlántica, también desactivadas. Grupo Odiel había venido operando como agencia marítima en los últimos años a través de su matriz Marítima del Odiel y como naviera a través de Trasatlántica y Líneas Odiel. Hasta 2007, Trasatlántica contaba con dos portacontenedores gemelos, el “Canaria” (antiguo “Marqués de Comillas”) y el “Fernando M.Pereda”, con una capacidad ambos de en torno a 977 TEUs. A partir de ese año los dos pasaron a una compañía alemana y fueron sustituidos por los buques “Ruiloba” y “CTE Beatriz”, con una capacidad de 1.276 TEUs y que se destinaron al servicio con Canarias, operado de forma conjunta con Boluda. Luego pasaron a ser fletados directamente por Boluda, hasta el punto de que en 2009 fueron rebautizados como “Verónica B”y “Beatriz B”.

Logo CTE Trasatlántica: fin a 160 años:
Con la desaparición de Compañía Trasatlántica muere una de las navieras con más historia de la navegación marítima española. Fue fundada en Cuba en el año 1850 por el español Antonio López, que pronto obtuvo los contratos de transporte de correo entre España, Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo. López, que murió en 1883, había recibió en 1878 el título de Marqués de Comillas, concedido por Alfonso XII, lo que da idea de la trascendencia que alcanzó la empresa en la época. En 1894, por ejemplo, Compañía Trasatlántica tenía 33 barcos. A partir de ahí se vivieron los años dorados, con la importante renovación de flota, acometida a partir de 1920 y de la que surgieron trasatlánticos como el “Alfonso XIII” o el “Cristóbal Colón”. Con la Guerra Civil la compañía fue intervenida por el estado, iniciándose el declive en la década de los 60, una vez que el avión comenzó a sustituir al barco en lo relativo al pasaje. En 1978 se integró en el Instituto Nacional de Industria para finalmente volver a ser privatizada en 1994 y adquirida por Naviera del Odiel. 16 años más tarde Trasatlántica desaparece tras 160 años de historia.

Marqués de Comillas Naviera del Odiel:
Naviera del Odiel, fue fundada en Huelva el 21 de Febrero de 1956. Comenzó su singladura como compañía armadora con una flota de seis barcos convencionales, dedicados al tráfico “tramp”. A finales de la década de los sesenta, con su adquisición por Grupo Pereda, la actividad naviera quedó en segundo plano apostando por las funciones como agencia marítima, comenzando su actividad con Sea-Land. Tras invertir en terminales de contenedores en la década de los 70 y luego adquirir en los 80 la también desaparecida Navicón, compró en 1994 Trasatlántica. En 2007, la familia Pereda salió de la matriz, Naviera del Odiel, adquirida por Lajavi Inversiones, participada al 50% por GVLA (propiedad de Javier Villasante) y por la sociedad instrumental Rodeport Shipping. (Miguel Jiménez)


[ Inicio | Buque F.M.Pereda | Sea-Land | Información General | CTE | Oficinas | Localización ]