Textos
TV
Millennium



Millennium (1996):
Tenía que suceder tarde o temprano. La incalculable celebridad de Expediente X ha respaldado el inicio de una renovación de los seriales de terror y similares dentro de la televisión norteamericana. De una u otra forma, series como American Gothic, Dark Skies, The Burning Zone o Strange Luck, han surgido a raíz del éxito de las correrías paranormales de Mulder y Scully. Es un hecho, pues, que el tubo catódico fantástico está en su mejor momento. Por eso, cuando ante tanto hijo bastardo , la productora de Chris Carter, Ten Thirteen, anunció la creación de una nueva obra de género que nada tendría que envidiar a su antecesora, se armó un amplio revuelo; algo totalmente lógico, por otra parte, considerando que estamos ante la heredera legítima del espíritu de Expediente X, la teleserie más seguida de los últimos años que ha logrado imponer una forma de hacer televisión en los USA, explorando nuevos caminos que van más allá de la ciencia-ficción de Star Trek y Babylon 5, o el horror al uso de los Cuentos de la cripta y Misterio para 3.

Con el fin del milenio, el supuesto fin del mundo que nuestro buen amigo Nostradamus profetizaba, se acerca inexorablemente . O eso, al menos, es lo que podemos percibir, vista la cantidad de asesinos en serie que han decidido ponerse manos a la obra. Los discípulos más aventajados de Charlie Manson y Ted Bundy están más juguetones que nunca, crecen por doquier y se sienten totalmente dispuestos a montárselo de la manera más ruin posible con sus conciudadanos. El Grupo Millennium, una organización constituida por agentes de la ley retirados, ha sido formado con el fin de dar caza a tan bulliciosos criminales. Así, los asesinos más peliagudos y cabroncetes dispondrán de una institución particular que les estropeará sus planes de masacre y destrucción a lo largo y ancho del orbe. Con objeto de mejorar sus servicios, el mencionado Grupo Millennium decide contactar con Frank Black, un exmiembro del FBI que posee la facultad de penetrar en la mente de los malhechores y sufrir las visiones de los crímenes que estos cometen. Black, quien debido al asedio de un psicópata que conoce a su familia más de lo que debiera acaba de trasladarse a Seattle, emprende una cruzada contra el mal, ayudado por Bob Fletcher, el jefe de homicidios de la zona, Catherine, su mujer, y los demás componentes de la organización. El 25 de octubre de 1996, sustituyendo el horario original de Expediente X, los viernes por la noche, se comenzaba a emitir en los USA Millennium. Lo primero que debemos señalar de ella, obviamente, es su implícito talante adulto, repleto de escenas escabrosas y cimentado en una temática muy poco común para la pequeña pantalla. A su vez, el personaje de Frank Black se presenta como ciertamente interesante . No en vano, está inspirado en John Douglas, un investigador que dedicó gran parte de su carrera profesional a inspeccionar la mentalidad de los asesinos en serie y mantuvo gran cantidad de conversaciones con estos que, más tarde, le sirvieron para escribir el afamado libro Mind Hunter. Dese el episodio piloto, en el que Black se enfrenta a un desequilibrado que alucina con víctimas a las que cose sus bocas y ojos, las influencias de Millennium quedan patentes: El silencio de los corderos (Jonathan Demme), Homicide (David Mamet) o Henry, retrato de un asesino (John McNaughton), son sólo algunas de sus referencias más indiscutibles. A su vez, su universo visual bebe también en películas como El corazón del ángel (Alan Parker) y Seven (David Fincher). Su pase por Estados Unidos, amén de levantar una pequeña polémica debido a la pretendida dureza de sus contenidos, ha gozado de un éxito aceptable, pero muy por debajo de las expectativas.

[Actores:]
Lance Henriksen, el actor que da vida al personaje principal de Millennium, es un curtido profesional de sobrada eficacia al que los aficionados recordarán por sus interpretaciones en películas como Los viajeros de la noche (Kathryn Bigelow), Aliens (James Cameron), o El pozo y el péndulo (Stuart Gordon). Según el propio Carter: "Le da a su papel la claridad y la madurez que yo estaba buscando. Tiene una calidad heroica y masculina muy reservada, que es exactamente lo que quería para el personaje que he creado". Por su parte, la actriz Megan Gallagher, curiosamente, acababa de salir de Nowhere Man, uno de los múltiples descendientes de Expediente X, en el que interpretaba a la media naranja del protagonista, cuando fue contratada por Carter y su equipo para dar vida a la señora de Frank Black. En un plano más secundario nos encontramos con Terry O'Quinn, que ya había colaborado con Carter en el episodio de su serie estrella, Aubrey, y en películas como Arma joven y, sobre todo, la interesante El padrastro, y que ahora interpreta a otro miembro de la misteriosa corporación. Pese a que la premisa argumental de Millennium se asemeje sospechosamente a Expediente X, el anterior trabajo de Chris Carter es bastante más usual que éste. No obstante, ambas disfrutan del mismo tono oscuro y casi arcano que tanto ha caracterizado el estilo de su creador. Poco antes del estreno de la serie, Carter se mostraba más seguro y decidido que nunca:

    "Ahora entiendo mucho más sobre televisión tras haber realizado sesenta y tantos episodios de Expediente X hasta la fecha. Conozco bien el formato de una hora en lo que se refiere a sus ritmos y sus cadencias, sé cómo crear tensión a través de la historia. Ya he pasado por todo eso. Pienso que puedo crear una pseudociencia de cómo llevar a cabo una serie de episodios, y no sólo un piloto. Existe mucha gente que tiene un excelente episodio piloto pero, sin embargo, no tienen ni la más remota idea de qué manera desarrollar la serie. También soy consciente de que se harán comparaciones entre ambas series y de que se crearán asociaciones, pero eso es una cosa natural. Yo simplemente estoy haciendo un programa que pienso será interesante; no irá ni por delante ni por detrás de Expediente X.

El episodio piloto fue dirigido por David Nutter, responsable de algunos de los mayores triunfos artísticos de Expediente X (Beyond the Sea y Tooms, sin ir más lejos) y del piloto Space: Above & Beyond, y dejó frío a gran parte del público habitual de la obra de Carter. Pese a sus evidentes logros (estupenda fotografía y acabado técnico, considerables dosis de sexo y violencia, etc.), ni el arco argumental sobre el que se asienta la serie ha acabado de despegar, ni las historias alcanzan la agudeza de Expediente X. Megan Gallagher no provoca pasiones y Henriksen parece más inexpresivo que nunca. Además, el supuesto esquema del "psicópata de la semana" resulta bastante cargante y los norteamericanos no han asimilado el tono , quizás excesivamente grave, que la acompaña. Todo parece augurar que su segunda temporada ocasionará una serie de cambios, que deberían encajar con el gran público. Para concluir, puntualizar que el rodaje de Millennium, al igual que el de Expediente X, Más allá del límite o Poltergeist: The Legacy, tiene lugar en Vancouver, pero, argumentalmente se desarrolla a lo largo y ancho del país de las barras y estrellas, repitiendo la fórmula que tantas conferencias telefónicas ha costado a Mulder, Scully y el bueno de Skinner. (Jorge Riera)

Creación: Chris Carter. Prod.: Ten Thirteen y 20th Century Fox Television. Prod.ejec.: Chris Carter. Int.: Megan Gallagher, Lance Henriksen y Brittany Tiplady. Música y tema: Mark Snow.

Misterio | Cine negro | Los años 40 | Los años 50 | Varios 2


[ Indice | Menú Cine ]