Cine
Animación



El viaje de Chihiro, 2001 Primeras obras:
Georges Méliès, empleó la técnica de la imagen a imagen para realizar algunos de sus primitivos trucos. Poco después, en las dos primeras décadas del siglo, caricaturistas y dibujantes, como los estadounidenses J.Stuart Blackton y Winsor McCay o el francés Emile Cohl, realizaron las primeras películas de lo que podría llamarse dibujos animados, abriendo un camino que condujo, en la década de 1930, a la primera época dorada merced a hombres como Walt Disney o Tex Avery. Walt Disney merece un capítulo aparte. Ya había creado al ratón Mickey, original de 1928, y popularizado las series de Silly Symphonies, cortometrajes que eran el complemento habitual de las películas de los grand es estudios, cuando en 1937 realizó Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de animación y el primero también de una larga serie de adaptaciones de clásicos de la literatura infantil. La aportación de la compañía de Disney fue decisiva. A ella se deben el dibujo animado postsincronizado (1928), el dibujo animado en Technicolor (1932), la primera película en sistema multiplano (1937) y el primer largometraje de animación limitada, es decir, la combinación de dibujos y animación con imagen real (1941).

Marco. Serie TV Naruto:
En Japón, escenas de una violencia no tolerada en occidente para todos los públicos, no parecen preocupantes para un público infantil con diferentes hábitos con presencia del manga. Naruto contiene gran número de refereeencias a la mitología y el folclore japoneses. Naruto Uzumaki (ninja que alberga en su interior al demonio Kyubi. Su forma de actuar y su determinación demuestran a los demás que puede llegar muy lejos), Sasuke Uchiha (último miembro del clan Uchiha), Sakura Haruno (única chica del equipo), Kakashi Hatake (primer maestro).

Directores japoneses:
Ghost in the Shell 3. Batou Mamoru Oshii:
Famoso por su serie Urusei Yatsura, creada en manga. Se extendió a 6 películas, en ellas colaboraron grandes profesionales de la industria como Akemi Takada y Katzuhiro Ito. Trata de la absurda historia del joven obseso Ataru Moroboshi, representante de la humanidad en un concurso que decidirá su destino. Su contrincante Lum es una chica extraterrestre que se enamora de él. En 1988 alcanza reconocimiento mundial por la saga Patlabor de trama adulta que combina los conflictos del mundo futuro con política y personajes duros. Estrenó el sistema de venta OVA con la miniserie de 5 capítulos Dallos, que tiene lugar en la Luna colonizada donde se oculta una estación extraterrestre. En occidente se le conoce tras Ghost in the Shell (1995). Está basada en la obra de Masamune Shirow. La mayor Motoko Kusanagi, perteneciente a los servicios antiterroristas (Sección 9) experimenta estados alterados de la realidad. Aparentemente pasa a un estado más allá de la vida integrándose sus recuerdos y consciencia a la gran red de datos. En 2004 Oshii presentó en Cannes Ghost in the Shell 2: Innocence (2004). Con un presupuesto de 2.500 miyones de yens y protagonizada por Batou, compañero de la desaparecida mayor Kusanagi. Es un rudo agente cercano a un completo cyborg sin vida social cuyo aislamiento preocupa a su jefe. Durante sus investigaciones pasa por situaciones en las que su percepción de la realidad es manipulada desde el exterior. La informe presencia de Kusanagi lo ayuda a desmantelar la fábrica flotante de un diseño prohibido de androides femeninos.

Ghost in the Shell, Stand Alone Complex (2006):
Dirigida por Kenji Kamiyama. Su trama tiene lugar en un tiempo anterior a las dos primeras películas. Los implantes se van popularizando entre una población con cada vez más partes cyborg. Aparece una enfermedad entre algunos de los que tienen implantes masivos. La empresa Serano Micromachines desarrolla un antídoto de baja efectividad con el que tienen previsto obtener cuantiosos beneficios. La aparición de otro remedio eficaz les resultaría un gran inconveniente económico. En 2003 Oshii comenzó la primera temporada de la serie de animación que luego daría paso a la película. La serie tuvo gran éxito en su emisión y venta de DVD.

Akira Katsuhiro Otomo:
Conocido por su Akira (1988), basado en un manga de creación propia que se comenzó a publicar en 1982. A la película le siguieron 5 años más de publicación en manga. Se ambienta en la ciudad futurística de Neo-Tokyo. Se invirtieron 6 millones $ en construir los decorados. Tetsuo forma parte de una banda en 2019 que es utilizado en un experimento militar sobre los limites de las capacidades humanas. El experimento queda fuera de control y su resultado se convierte en imparable. En 1995 crearía Memories, codirigida con Koji Morimoto y Tensai Okamura. Años después, regresaría dirigiendo la película Steamboy (2004), historia del steampunk más tradicional, con presupuesto millonario.

Hayao Miyazaki:
La princesa Mononoke (1997) -con el Studio Ghibli-, ambientada en la era Muromachi (siglos XIV al XVI), se vuelve al tema de la Naturaleza amenazada por los seres humanos. Sobrepasando todas las expectativas, la recaudación rebasa los diez mil millones de yenes, superando incluso a la norteamericana E. T.: El extraterrestre. Miyazaki, que había declarado a los medios de comunicación que ésta sería su última película, se retractará poco tiempo después. El viaje de Chihiro (2001), historia de una chica para salvar a sus padres de una bruja arriesga su vida y aprende a valerse por sí misma. Consiguió en taquilla 150 millones de dólares. En el Festival de Berlín (2002) consigue el Oso de oro y en 2003 el Oscar. Miyazaki regresó más tarde con Hauru no Ugoku Shiro (El Castillo Andante, 2004). Recibió en 2005 el León de Oro a su carrera. Su compañero Takahata, después del fracaso comercial de Mis vecinos los Yamadas (1999), se mantiene apartado del anime.

Manga:
La versión cinematográfica de Akira (1988), basada en el manga (Young magazine, 1982) de Katsuhiro Otomo sirvió de importante apertura de mercados internacionales. La revista Shonen Jump tiene una tirada de 6 millones de ejemplares y Shonen Magazine tiene 4 millones. El 38% de los libros publicados en Japón son de manga, destinados a todos los sectores y clases. Las editoriales VIZ Media (EE.UU) y Glénat (Francia, segundo productor) han encontrado un amplio público. Han traducido Sailor Moon, Inuyasha, Ranma, Dragon Ball, Saint Seiya, Famex phoenix, Captain Tsubasa, Pokémon, Neon Genesis Evangelion, Slayers, Rurouni Kenshin, Naruto, One Piece, Card Captor Sakura, Death Note, Bleach, D-Gray man o Digimon. Siguen en número de lectores los EE.UU., España y el Reino Unido. Akira Toriyama estuvo entre los creadores que se negaron a que sus obras se sometieran al flooping, invirtiendo el orden de las viñetas para facilitar la lectura a los occidentales. Más tarde los consumidores experimentados crearon la demanda, ya mayoritaria, de la disposición original japonesa.


[ Menú documentos | Menú Piratas | Melville | Defoe | Baroja | Atlantis | Leyendas | Poseidón 2006 ]