Cine
Fantasía de Disney



Fantasía de Disney (1940):
El secreto del triunfo de Disney radica en su habilidad para elegir historias intemporales y que, por tanto, fuesen conocidas de antemano y pudiesen ser gozadas por cada nueva generación de espectadores. La fórmula se creó con Blancanieves y los Siete Enanitos (1937). Los críticos , que habían dudado de la viabilidad de esta "locura de Disney", se vieron obligados a reconocer que su versión de esta conocida historia, llena de música, humor, romanticismo, suspense y algo de terror estaba conseguida y respondía a las expectativas creadas, aunque hubiese sido a costa de 1.700.000 dólares, una cifra muy elevada en aquella época. Eso permitió que en 1938 Disney iniciase varios proyectos, de los cuales el primero en completarse fue Pinocho (1940). Blancanieves y los Siete Enanitos fue el mayor triunfo personal de Disney, pero Pinocho sigue siendo su mejor película. Con un presupuesto de 2.500.000 dólares, la película es una obra maestra del cine de animación, con consecuencias tan asombrosas como la presentación del pueblo de Gepetto a la luz de las estrellas, las escenas submarinas o las de la caza de la ballena. La riqueza pictórica de Pinocho, los imaginativos ángulos de cámara y su espléndido ritmo se vieron complementados por magníficas caracterizaciones, una espléndida partitura musical, con la canción ganadora del Oscar When You Wish Upon a Star, cantada por Pepito Grillo, cuyo moralista papel como "conciencia oficial" de Pinocho ayuda a evitar el exceso de sentimentalismo. Esta canción, que promete la realización de los sueños, se convirtió en la piedra de toque de toda la filosofía cinematográfica de Disney.

Fantasía:
En 1940 se estrenó también Fantasía, una película posible gracias a los avances y habilidades adquiridas durante la realización de las anteriores, pero que desconcertó al público preparado únicamente para los cuentos de hadas. Fantasía nació de la búsqueda de Disney de un vehículo estelar para Mickey Mouse. Eligió El aprendiz de brujo como pretexto para una pantomima musical, y, en 1938, Disney invitó al director Leopold Stokowski a grabar la música. Su colaboración dio lugar a la idea de Fantasía, que terminó convirtiéndose en una película basada en la escenificación de fragmentos famosos de música clásica mediante dibujos animados. Se contrató como asesor al musicólogo Deems Taylor, que también escribió la narración que sirve para unir entre sí las distintas partes de la película. Quizá la elección de fragmentos musicales fue demasiado aleatoria, quizá resultan demasiado perceptibles los distintos estilos de los diferentes animadores que intervinieron en el proyecto; pero, sea cual sea la razón la película es una mezcla de lo más brillante y lo más banal. Fantasía contiene secuencias verdaderamente esquisitas (las flores, hadas y setas que bailan al ritmo de Cascanueces, los terrores prehistóricos que ilustran La consagración de la Primavera), y otras llenas de sentido del humor (El aprendiz de brujo para Mickey Mouse y La danza de las horas coreografiada para avestruces, hipopótamos y caimanes). Pero Fantasía está también llena de secuencias pretenciosas y triviales (el acompañamiento abstracto de la Tocata y Fuga en Re menor de Bach), excesivamente sentimentales (el Ave María pseudorreligioso) y de pésimo gusto (las imágenes "kitsh" con las que Disney ilustra la Sinfonía Pastoral de Beethoven).

Fantasía sigue siendo un audaz experimento y un claro avance sobre las Sinfonías Tontas en el uso de la música, pero la inseguridad de Disney frente a la música clásica se refleja irremisiblemente en la película. Las presiones financieras obligaron a Disney a abandonar el sofisticado sistema sonoro (Fantasound) que había creado para esta película. Reducida de 126 a 82 minutos, Fantasía se estrenó en los Estados Unidos como complemento de un "western". La prensa se dividió en sus opiniones acerca de la película, y el público se sintió desconcertado por ella. Los planes de lanzar una nueva versión con nuevas secuencias no llegaron a materializarse. Hubo que esperar a 1956 para ver la versión íntegra de Fantasía, que se convirtió en una película de repertorio y empezó a recuperar la inversión original de 2.280.000 dólares. Fantasía fue un fracaso financiero en unos momentos en que Disney no podía permitírselo. La guerra en Europa estaba cerrando los mercados extranjeros y había afectado gravemente a Pinocho.

Fantasía 2000:
Dirección: James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Eric Goldberg, Don Hahn, Pixote Hunt.
Guión: Oliver Thomas, Joe Ranft, Elena Driskill, Andersen [The Steadfast Tin Soldier], Carl Fallberg, Joe Grant, Irene Mecchi, Perce Pearce, David Reynolds
Fotografía: Tim Suhrstedt
Música original: Armando Domínguez [Destino].

Colaboración con Pixar:
Empresa adquirida por Steve Jobs en 1986 por 8 millones $. Se convirtió en otro de sus éxitos gracias a su cuidado de las inversiones técnicas y la libertad que da a los creadores. Una parte muy importante de los beneficios de Disney proviene de los productos Pixar, de los que comercializa los productos derivados como series de TV. Las películas creadas por la asociación fueron Toy Story, Bichos, Toy Story 2, Monster's Inc, Buscando a Nemo, Los Increíbles y Coches. Las diferencias entre Michael Eisner y Steve Jobs fueron considerables y sonadas. El conglomerado de Disney se vio afectado por la disminución general de ingresos por publicidad. Al gran éxito del Rey León le siguen películas mucho menos afortunadas en taquilla: Pocahontas (1995), El jorobado de Notre Dame (1996), Hércules (1997), Mulán (1998). El autor de los éxitos de la últiga buena etapa Jeffrey Kazenberg abandona la compañía para fundar Dreamworks y con El príncipe de Egipto supera en calidad técnica a los productos Disney, que no consiguen alcanzar a los de la competencia, a pesar de los esfuerzos hechos en Tarzán (1999), Fantasía 2000, Atlantis (2001) y El planeta del tesoro (2002). El intento de imitación en el campo de animación 3D dio muy pobres resultados (Dinosaurio, 2000). En el 2006 se llegó a un acuerdo de la compra de Pixar por intercambio de acciones. Se nombró presidente a Iger y como segundo al creativo John Lasseter.

Alan Menken | La Sirenita | Atlantis | Planeta del tesoro | Animación


[ Indice | Menú Cine | Multimedia ]