Canarias
Lanzarote



El Hierro:
Se cuenta que en 1546 llega la Virgen de los Reyes como presente de los tripulantes de un barco en apuros socorrido por pastores herreños. Cuando Jean de Bethencourt despliega sus fuerzas de ocupación (1405) encuentra un notable obstáculo en el bimbache indomable Ferinto. Traicionado, perseguido y cercado en una zona abrupta, da un extraordinario salto salvando un profundo barranco cercano a Valverde. El lugar donde se produce esta efímera ruptura del cerco sería conocido como El Salto del Guanche. Los planes de Bethencourt son vender como esclavos a todos los bimbaches y repoblar la isla con colonos normandos. No conseguiría llevar a término la conquista de más islas. En 1577 se celebra y canta la primera misa en el lugar precursor del actual Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes. Cada cuatro años la Virgen de los Reyes, patrona de la isla, baja en romería hasta Valverde tras recorrer la isla. En 1767 se empieza a construir la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, terminada en 1820.

Castillo de San Gabriel. Arrecife de Lanzarote

En 1897 una polémica restauración de la Virgen de los Reyes es llevada a una audiencia en La Orotava, que ordena una posterior rectificación para aumentar el parecido con el aspecto anterior. En 1899 el Ayuntamiento de Valverde es destruido por un incendio intencional. El alcalde pronuncia un discurso histórico sobre la ocasión: Aquellos hombres honrados y sencillos, orgullosos y satisfechos, llevaron adelante la obra gigantesca, hasta concluirla, para poder decir a sus descendientes: Os legamos el producto de nuestras privaciones, trasmitiendo, a la vez, nuestras virtudes y costumbres para que aprendiendo en nosotros, procuréis imitarnos.

Durante la visita de Alfonso XIII (1906), tras un osado desembarco en bote con mar picada, el rey dejó 500 pesetas para los pobres pero no subió a Valverde. En 1933 se enciende por primera vez el faro de Orchilla. En 1960 muere Dacio Victoriano Darias y Padrón, cronista de Valverde y autor de Noticias generales histótricas sobre la isla del Hierro. En agosto de 1960 el Vicente Puchol, barco de Trasmediterránea dedicado al cabotaje entre islas, embarranca en Las Galletas. Se dirigía con 58 pasajeros y 51 tripulantes a San Sebastián de La Gomera y Valverde de El Hierro. En diciembre de 1977 se estrella un avión de la Fuerza Aérea norteamericana en el municipio de Frontera. Con base en Azores, probablemente seguía a un barco espía soviético cuando impactó con unas rocas mientras volaba a 575 metros de altitud. Murieron sus trece tripulantes. Sobre 1980 se encarga a César Manrique el diseño del edificio y los jardines del Mirador de la Peña, en el borde de El Risco de El Golfo, a 700 metros de altitud. En 1981 José Padrón Machín es nombrado cronista oficial de El Hierro. Durante cincuenta años publicó en la prensa temas preferentemente literarios, costumbristas, históricos y paisajísticos con la isla como parte central. Sus libros Noticias relacionadas con la historia de la isla de El Hierro, Memorias de otro desmemoriado y El Hierro, Séptima Isla son referentes esenciales.

En 2001 el Mirador de la Peña es declarado Bien de Interés Cultural. En 2016 se publica una investigación genética sobre restos de antiguos pobladores (bimbaches) cuyo ADN sugiere que descienden de la primera oleada de bereberes que se aventuró a colonizar Canarias.


[ Inicio | Canarias | Varios | Economía | Arquitectos | Notas | Muelles | Playas | La Laguna | Logística ]