Tenerife
Notas



Tenerife: Notas:
La basílica de la Virgen de Candelaria es de estilo canario realizado durante la posguerra. En 1826 un golpe de mar arrastró al mar la imagen de la Virgen desde la gruta y hubo de ser sustuida por una nueva obra del orotavense Fernando Estévez. La patrona es visitada en peregrinación cada 14 y 15 de agosto. Separando la plaza de la playa se colocaron 9 estatuas de bronce representando a los 9 menceyes guanches.

Plaza del Adelantado. La Laguna:
El casco histórico de La Laguna fue declarado por la UNESCO Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad en 1999. Cerca de la Plaza del Adelantado está la iglesia de Santo Domingo, del siglo XVI. con sus artesonados mudéjares. Guarda los murales de Cossío y las valiosas tallas del Señor Difunto y del de la Humildad y Paciencia. También una talla de la Inmaculada, una custodia obra de Rodríguez de la Oliva y la pila bautismal donde dicen que fue bautizado José de Anchieta en la antigua iglesia de los Remedios. El Ayuntamiento, antiguo Cabildo, y el convento de las Catalina, con su iglesia de principios del siglo XVII. El convento de las Claras guarda lienzos de Juan de Miranda e imágenes de Luján y Rodríguez de la Oliva. En la calle del Agua o Nava y Grimón está el Palacio de Nava, de finales del siglo XVI

El Jardín Botánico del Puerto de la Cruz fue creado en 1788 bajo la influencia de la Ilustración, por el Marqués de Villanueva del Prado, para recoger la flora canaria y de todo el mundo. Construido por interés productivo, donde se estudiaba cómo evolucionaban semillas americanas y asiáticas. Ofrece una amplia muestra de más de 200 especies entre flora auctóctona y foránea. Atrae muchos visitanets y es tenido por uno de los jardines más bellos del mundo.

Icod de los Vinos:
Municipio situado entre la Guancha y Garachico con hermosas vistas dominadas por el Teide. El drago milenario está considerado el drago más antiguo del mundo. Se le calcula una edad de entre 1.000 y 2.500 años. Mide 12 metros de perímetro, 14 metros de altura y 4,5 metros de hueco interior. A pocos metros Icod ofrece al visitante un Mariposario con multitud de ejemplares exóticos. Según Humboldt el drago desaparecido en 1867 en La Orotava superaba los 6.000 años. Su primera iglesia, dedicada a San Marcos, fue iniciada en 1501. Fernández de Lugo estableció en sus tierras el primer ingenio azucarero. En una ensenada de la costa está la playa de San Marcos.

Anaga:
La vegetación del Macizo de Anaga causó una gran impresión a nos naturalistas que recorrieron sus montañas en el siglo XIX. Durante la conquista el menceyato de Anaga se unió al bando de paz mientras que el de Tegueste lo hizo al de guerra. Las especies que componen los bosques de laurisilva son comunes en el resto de la Región Macaronésica (Azores, Madeira y Cabo Verde).

Las Cañadas:
El Parque Nacional de Las Cañadas del Teide es un lugar único que destaca por su orografía y vegetación. El circo de Las Cañadas es un espectacular cono volcánico hundido, dominado por el Teide, el pico más alto de España (3.718 m). Los guanches lo llamaban Echeide (monte de fuego) y lo consideraban la morada de Guayota, dios del mal. En las zonas de altitud superior a los 2.000 metros los suelos son pedregosos, poco profundos y de textura arenosa. La vegetación típica está formada por leguminosas de alta montaña (retama).

Sur:
Durante la conquista los menceyatos del sur Güímar, Adeje y Abona pertenecieron al bando de paz. Cuando se junta el ejército guanche contra Fernández de Lugo el mencey Añaterve de Güímar se alía con los españoles (1494). Al Barranco del Infierno, en el municipio de Adeje, se llega recorriendo unos 2 kilómetros. Posee una enorme riqueza botánica, muy tupida en algunos lugares. En las varias grutas que tiene los arqueólogos han estudiado asentamientos aborígenes. Es la sima más profunda de las Islas. Al final del sendero se encuentra una espectacular cascada. Los guanches decían que era la boca del Teide.


Rastro de Santa Cruz:
Comenzó en La Rambla, a la altura de Hospiten Rambla en los años 80. Fue impulsado por la toscalera asociación de vecinos Luz y Vida y allí se vendía todo aquello que ya no se usaba en una casa (libros, menaje...). La actividad creció tanto que el ayuntamiento decidió trasladar su actividad a la avenida Francisco La Roche, frente al monumento a Franco. De nuevo, Volvió a crecer por encima de las expectativas de los gobernantes, por lo que decidieron llevarlo a su ubicación actual, en el barrio de El Cabo, hace cerca de 15 años.


[ Menú | Tenerife: Fotos | Piratería | Cabotaje | Descobertas | Varaderos | Flota | La Palma | Castillos ]