Tenerife
Playas



Tenerife: Playas:

Con cerca de 1.600 km de línea de costa Canarias cuenta con más de medio millar de playas. Unos 257 km de sus costas son aptos para el baño. En diversas zonas de morfología abrupta el baño también es posible en piscinas naturales rodeadas de caprichosas rocas de origen volcánico. La mayor parte de los visitantes que llegan a Canarias vienen atraídos por el turismo de playa que busca temperaturas agradables junto al mar. Su índice de repetición en las visitas de años siguientes es muy alto.

Diversificación de actividades turísticas:
Después de consolidado el turismo canario empezaron a atraer turistas las playas mediterráneas del norte de Africa. Se están potenciando diversas variantes del turismo activo como el golf, el náutico, el de aventura, el rural, el de salud, el deportivo o el cultural. Dentro del turismo activo que se practica en el mar está la vela, el windsurfing, el surf, el submarinismo, el piragüismo y la pesca de altura. La parte rocosa de los fondos canarios bajo aguas transparentes constituyen un gran atractivo para la práctica del submarinismo.

La observación de cetáceos atrae a cerca de dos millones de turistas al año y hace de Canarias uno de los tres destinos más importantes del mundo en esta modalidad. Los circuitos de campeonatos mundiales que se realizan en el mar tienen gran interés en aprovechar las especiales condiciones climáticas y meteorológicas de Canarias.

Barcas de las playas de Anaga:
La difícil orografía de Anaga dio a sus playas una función especial como punto de distribución de mercancías. La playa de Las Bodegas recibe su nombre de las construcciones que almacenaban el vino que debía ser embarcado. Las funciones que normalmente cumplían las gangocheras debían ser complementadas con el uso de barcas. La actividad de la compraventa y el intercambio facilitaba a las familias el consumo de productos perecederos antes de la llegada de la electricidad.

Santa Cruz sacrificó sus playas para la construcción del Muelle de Ribera. Así desaparecieron las playas de Ruiz, La Peñita, San Antonio y Los Melones. Otra consecuencia de la construcción de infraestructuras portuarias fue el traslado de almacenes de carbón a lugares más alejados del centro. En la época de los vapores de carbón un gran número de gabarras de suministro formaban parte de la fachada marítima. Algunos habitantes de humilde extracción se dedicaban a la actividad furtiva y nocturna de rastrillar pequeñas piedras de carbón extraviadas. La playa de los santacruceros pasó a ser la de las Teresitas, junto al pueblo pesquero de San Andrés.

La Palma:
La playa de Nogales (Puntallana) es para muchos la playa más hermosa de La Palma. Delimitada por barrancos, paredes de roca se precipitan hacia el mar enmarcando una lengua de arena negra. Para llegar a ella hay que descender por el sendero que bordea el acantilado. La isla posee numerosas calas rodeadas de paisajes vírgenes de reciente origen volcánico.

Al oeste de las Salinas de Fuencaliente está la playa Echentive, a media distancia de los Volcanes de Teneguía. El color blanco de las salinas contrasta con los marrones y ocres de las rocas. La arena de la playa es negra entre grandes formaciones rocosas. En dirección hacia los volcanes pueden verse ríos de lava solidificada que se precipitan hacia la costa. El joven entorno, formado tras la erupción del volcán de Teneguía en 1971, incluye charcas naturales.


[ Inicio | Cabotaje | Cabotaje 2 | Puerto-Ciudad | Competición | Velas | Latina ]