HISTORIA
DOCUMENTOS
Primeros viajeros



Primeras expediciones Atlántico Norte:

330 ac El navegante y geógrafo Piteas, natural de la colonia griega de Massilia (Marsella), emprendió una expedición naval hacia las misteriosas islas del estaño o islas Casiterides, mas allá de las "columnas de Hércules", con dos objetivos: explorar y trazar mapas de las tierras desconocidas y buscar los yacimientos de estaño. Esquivando la vigilancia de los fenicios en el estrecho de Gibraltar remontaron la costa occidental de la península ibérica y luego la de Bretaña, desembarcando en las actuales islas de Quessant. Luego puso rumbo al archipiélago de Belerium (hoy islas Scilly) frente al extremo oeste de Cornualles, Gran Bretaña. Rodeo completamente la Gran Bretaña. Luego siguió, con sus dos pequeñas embarcaciones, hacia el norte descubriendo la isla de Thule (actual Islandia). Mas tarde decidió costear la Galia y Germania, y llego a Jutlandia (Dinamarca), siguiendo por el mar Báltico explorando el golfo de Riga y el de Finlandia.


870 dc Un vikingo llamado Ottar navego hacia el Norte en 870, al parecer solo para satisfacer su curiosidad. Pretendía comprobar cuan lejos se podía llegar en dirección norte encontrando tierra, y si esta estaba habitada. Rodeo con éxito el extremo septentrional de la Península escandinava (cabo Norte, norte de Noruega) y, tomando rumbo este, acabo penetrando en el mar Blanco. Cuando costeo el cabo Norte, Ottar se hallaba a algo mas de 200 km. por encima del Circulo Polar Artico.
981 dc El caudillo vikingo Erik el Rojo fue desterrado de Islandia (descubierta en el 861 por los vikingos, en el 874 Ingolfur Arnarson funda una colonia permanente, y en el 795 por monjes irlandeses que la abandonaron debido al paganismo de los noruegos) por lo que emprende viaje de descubrimiento hacia el oeste, ya que se comentaba que un comerciante llamado Gunnbjorn Ulf-Krakason arrastrado por las tormentas había avistado unos islotes y una vasta tierra por detrás de ellos. En el 981 o 982 descubre Groenlandia y la explora durante 3 años, y regresa a Islandia a reclutar colonos. En el año 985 o 986, 25 embarcaciones cargadas de colonos islandeses, emprenden el viaje a Groenlandia. Solo 400 personas llegaron a destino, los cuales se convirtieron en los primero colonos de Groenlandia. Las ultimas noticias de que se tienen de Groenlandia son del s.XV.
1000 dc Leif Erikson, hijo de Eric el Rojo, junto a 35 hombres en una sola embarcación, emprendió una expedición a unas tierras al oeste de Groenlandia, sobre las que había oído de boca de un comerciante llamado Bjarni Hergolfsson que las había visto pero no había podido desembarcar en el año 985 o 986. La primera tierra que encontraron fue la gran Isla de Baffin, a la cual llamaron Helluland o tierra de la piedra lisa. Al no gustarles este desolado paraje siguieron rumbo al sur y, tras algunas semanas de navegación, hallaron una tierra cubierta de bosques, y desembarcaron en una hermosa playa, con toda probabilidad aquellas tierras eran la península del Labrador, a la que ellos denominaron Marklandia. Siguiendo al sur, la expedición encontró una nueva tierra en la cual se adentraron teniendo contactos cruentos y pacíficos con sus pobladores a los que llamaron "skraellings" (enanos en nórdico), en esta tierra abundaban las verdes praderas, ríos salmoneros e incluso viñedos a la que llamaron Vinlandia, la actual Terranova. En esta ultima tierra la expedicion levanta las Casas de Leif (Leifbudir). A su vuelta, Thorvald Eriksson (otro hijo de Erik el Rojo) cree que el país no a sido suficientemente explorado, y marcha hacia Vinlandia con instrucciones de su hermano, en la misma nave del viaje anterior. Explora el país y da el nombre de Cavo de Quilla a uno situado al noroeste de las Casas de Leif. Tiene contacto con indígenas, y después que mataran a uno cuantos sin motivo, empiezan las hostilidades en las cuales muere Thorvald de un flechazo. Sus compañeros regresan con su carga de madera y uvas a Groenlandia. Mas tarde Thorstein Eiriksson (otro hijo de Erik el rojo) quiere llegar a Vinlandia para recoger el cadáver de su hermano, pero se pasa todo el verano a merced del viento y las tormentas, y acaba en Lysufjord, la otra colonia de Groenlandia donde mueren muchos, incluido Thorstein, a causa de una epidemia. Se salva Gudrid, la esposa de Thorstein, que se casaría luego con Thorfinn Karlsefni.
1010 dc En estos años el vikingo Thorfinn Karlsefni, de Islandia, y Gudrid la viuda de Thorvald Eriksson dirigieron desde Groenlandia una expedición, que incluyo 60 hombres y algunas cabezas de ganado, para explorar las costas de Vinlandia y establecer una colonia. Pasaron 2 años en algún estuario de la costa norteamericana que llaman las Casas de Leif, pero la hostilidad de los indígenas los obligo a renunciar a la empresa. Mas tarde saldría una expedición al mando de Freydis, hija de Erik el Rojo, que con 2 naves, una suya y otra de los comerciantes Helgi y Finnbogi. Arriban a las Casas de Leif, donde empiezan las hostilidades entre las dos naves, ya que Freydis no permite que los otros expedicionarios se queden en las casas que su hermano Leif habia fundado años antes, y Helgi, Finnbogi y sus hombres deben construir nuevas casas. Luego de pasar el invierno en aquel lugar, Freydis hace matar a los comerciantes y a todos sus hombres mientras dormían. Luego de esta masacre retorna a Groenlandia con la envarcacion de los comerciantes cargada de madera y vides, ya que esta era mas grande.
1194 dc Los vikingos de Islandia descubrieron, al parecer, unas islas que llamaron Svalbard (costa fría), quizá mejor conocidas para los no escandinavos como Spitzbergen (picos montañosos). Se hallan a uno 1500 km. al norte de Islandia y a unos 800 del extremo septentrional de Noruega.
1398 dc El príncipe escocés Enrique St. Clair habría llegado a América al frente de una expedición formada por 12 barcos y 600 hombres. Así lo afirman unos dibujos de vegetación de tipo americana, y la existencia de un manuscrito que perteneció a uno de los participantes de ese viaje, el relato hace suponer que la expedición habría llegado a América.


Benjamín de Tudela (s.XII):
Vivió en la segunda mitad del siglo XII, y fue el viajero judío medieval más importante. Poco se sabe de él; la única fuente de que disponemos es su Libro de Viajes. Aunque los escritores no judíos le titulan frecuentemente de rabí, no existen pruebas de que lo fuese, si se exceptúa la abreviatura convencional prefijada a su nombre en las fuentes hebreas. A partir de evidencias internas, el inicio de sus viajes podría fijarse entre 1159 y 1167 (durante el reinado en Navarra de Sancho VI El Sabio) y su regreso a España, en 1172-1173 ( año 4933 del calendario judío). Tales periplos, pues, tuvieron una duración mínima de cinco años y una máxima de catorce. Dado que la última etapa -desde que dejara Egipto y llegara a España- duró por lo menos un año, la última hipótesis parece la más probable. También se desconoce la finalidad de estos viajes, si bien se ha sugerido que Benjamín de Tudela era comerciante en piedras preciosas; consta que en más de una ocasión mostró vivo interés por el comercio del coral. Su Libro de Viajes se basa en las notas e impresiones recogidas durante su dilatado periplo.

    En los años de su viaje en el Mediterráneo destacaba la presencia marítima y el poder comercial de Génova, Pisa, y Amalfi en menor medida. Acre es la base desde la que las grandes ciudades comerciales italianas suministran los productos necesarios al cercado Reino de Jerusalén de Balduino. A medida que se aleja de Jerusalén añade al relato noticias referidas y descripciones inexactas de oídas. Manifestó un constante interés por consignar el número de habitantes judíos de las distintas localidades. Su descripción de China es muy anterior a los viajes de Rubruk, Carpín y Marco Polo.

El viaje:
Desde la ciudad de Tudela -reino de Navarra- desciende por el valle del Ebro: Zaragoza, Tortosa, Tarragona, Barcelona y vía Gerona, penetra en Provenza. Embarca en Marsella y viaja a Génova, Pisa y Roma, ciudad ésta en la que debió detenerse un tiempo, a juzgar por el minucioso relato que ofrece de sus antiguos monumentos. Deja Roma y marcha hacia el sur. Reembarca en Otranto, pasa por Corfú y Arta, atraviesa Grecia y se detiene en Constantinopla, de la que ofrece una viva descripción de gran importancia para el conocimiento de las condiciones y situación socioeconómica de sus habitantes, judíos o no. Cruza el Egeo (islas Mytilene, Chíos, Samos, Rodas) hasta Chipre; llega a tierra firme y luego de pasar por Antioquía, Sidón y Tiro, entra en la de Israel por Acre, a la sazón en manos de los Cruzados. Recorre el país y describe detalladamente los Santos Lugares dejando, con ello, un documento de singular interés para el conocimiento de Palestina de aquella época. De camino hacia el Norte, pasa por Tiberíades, Damasco, Alepo y Mosul, con un itinerario difícil de precisar. Llega a Bagdag, ciudad que describe con mayor extensión que cualquier otra. Parece probable que viajara a lo largo y ancho de Mesopotamia y Persia, aunque en estos relatos abundan los materiales legendarios. Resulta improbable, empero, se aventurase a traspasar estos ámbitos geográficos, aunque hable -con cierta fantasía- de China, India y Ceilán. Ya de vuelta, Benjamín de Tudela hace una admirable descripción de Egipto y en especial, de la vida judía en El Cairo y Alejandría, ciudad en la que embarca para arribar a Sicilia, dejando de Palermo una descripción cuidadosa y pintoresca. De allí, presumiblemente, regresa por mar a España, aunque el itinerario finaliza con una idealizada visión de la vida judía de Alemania y del norte de Francia, basada tal vez en relatos que llegaron a sus oídos. Extraído de:www.ciudadtudela.com


[ Inicio | Documentos | Varios | Expediciones | Peregrinos | Tibet | India | Oriente Medio | Marco Polo ]