Documentos
Marx
Comentario de texto



Marx Materialismo histórico. Karl Marx (1818-1883):
Comentario de texto:
La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario. Dondequiera que se instauró echó por tierra todas las instituciones feudales, patriarcales e idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y no dejó en pie más vínculo que el del interés escueto, el del dinero contante y sonante, que no tiene entrañas. Echó por encima del santo temor de Dios, de la devoción mística y piadosa, del ardor caballeresco y la tímida melancolía del buen burgués, el jarro de agua helada de sus cálculos egoístas. enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innúmeras libertades escrituradas y bien adquiridas a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar. Sustituyó, para decirlo de una vez, un régimen de explotación, velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen franco, descarado, directo, escueto, de explotación. (Marx, El manifiesto comunista)

El tema central del texto nos habla de la lucha de clases, y que según Marx esta no es otra cosa que un movimiento histórico necesario. Pero, ¿que es la burguesía?. En términos marxista diremos que se trata de una clase social que en el modelo de producción capitalista posee los medios de producción, y por ello es la clase social dominante. El texto nos habla de que "dondequiera que se instauró echo por tierra todas las instituciones...". A esto, Marx responde que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, visto desde una perspectiva económica. Bien, la burguesía desde su nacimiento vivió enfrentada con el poder político existente, pero su rápido ascenso económico, debido fundamentalmente a la importancia del comercio y los transportes, produjo una concentración de la propiedad en pocas manos, pasando así la burguesía a dominar la economía y con ello la política. Entonces, pasa por encima de todo y de todos, (política, estamentos, religión, etc.) y sólo es movida por el dinero y su afán de enriquecimiento, a costa de todo y por encima de todo, sin escrúpulos de cualquier tipo ("...del dinero contante y sonante que no tiene entrañas.."). Es el propio capital quien crea la lucha de clases, el burgués ha pasado de oprimido, de explotado por las instituciones feudales a ser el brazo ejecutor y opresor, a ser el explotador de las clases desfavorecidas, del proletariado. Se cumple así el pensamiento histórico de Marx, quien dice que la realidad de la historia se desarrolla a través de la revolución. La burguesía consiguió esa realidad, consiguió transformar la sociedad feudal por medio de la lucha de clases y de forma revolucionaria. Ahora la burguesía también será derribada, nuevamente se cumplirá la realidad de la historia, y será el proletariado el brazo ejecutor que la derribe, nuevamente por medio de la lucha de clases, que conducirá a la sociedad hacia otra nueva sin clases, donde se abolirá la propiedad privada, que no será otra cosa que el producto del curso de la historia, y que no es una especulación teórica, sino un movimiento histórico.

Comentario de texto:
Vemos, pues, que la moderna burguesía es, como lo fueron en su tiempo las otras clases, producto de un largo proceso histórico, fruto de una serie de transformaciones radicales operadas en el régimen de cambio de producción. A cada etapa de avance recorrida por la burguesía corresponde una nueva etapa de progreso político. Clase oprimida bajo el mando de los señores feudales, la burguesía forma en la comuna una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses; en unos sitios se organiza en repúblicas municipales independientes, en otros forma el tercer estado tributario de las monarquías; en la época de la manufactura es el contrapeso de la nobleza dentro de la monarquía feudal o absoluta y el fundamento de las grandes monarquías en general, hasta que por último, implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial, se conquista la hegemonía política y crea el moderno Estado representativo. Hoy el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa. La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario. (Marx, El manifiesto comunista)

El tema del texto nos habla de las transformaciones sociales y políticas sucedidas en el transcurso de la historia, debidas fundamentalmente al ascenso social y económico de la burguesía, y que son fruto de determinados procesos económicos de origen histórico basados en la lucha de clases. " A cada etapa de avance recorrido por la burguesía corresponde una nueva etapa de progreso político". En sus inicios, "burgués" era sinónimo de mercader, pero a medida que estos fueron adquiriendo riqueza y cobraron conciencia de su propia fuerza, consiguieron un estatuto jurídico propio, que les garantizaba el libre ejercicio de su actividad dentro del marco estrechamente reglamentado de la sociedad estamental, pudiendo posteriormente obtener una autonomía judicial y administrativa para sus villas y ciudades, y fueron así conquistando un régimen municipal (repúblicas municipales, comunas, etc.). Con la Revolución Industrial conquista la burguesía el poder político y con él el Estado Representativo, pasando así en el curso de la historia de oprimido por el régimen feudal a opresor, a explotador de la masa trabajadora. Se ha enriquecido y ha crecido el poder burgués, formando un sistema político y económico puesto únicamente a su servicio, a sus propios intereses. Su único fin es enriquecerse más y más. Es a partir de este momento cuando la historia de la burguesía se identifica de lleno con la historia del capitalismo, formando una ideologia, el liberalismo, que utilizó en beneficio de sus intereses en el plano económico y político. " Hoy el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa ". Es decir, lo ha puesto todo (política y economía) a su servicio. Para Marx, la ideologia es una forma de conciencia deformada, que entiende como superestructura, que es el conjunto de ideas, creencias, instituciones y normas que configuran la conciencia social y que pueden ser: Jurídico-políticas: Normas que reglamentan la sociedad. Ideológicas: Ideas y creencias. Dependiendo de que parte se encuentre el poder político y económico (burguesía o proletariado) así serán las ideologías. Por último, reseñar que: "la burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario.", y que no ha sido fruto de otra cosa más que de la lucha de clases.

Comentario de texto:
Las proposiciones teóricas de los comunistas no descansan ni mucho menos en las ideas, en los principios forjados o descubiertos por ningún redentor de la humanidad. Son todas expresión generalizada de las condiciones materiales de una lucha de clases real y vívida, de un movimiento histórico que se está desarrollando a la vista de todos. La abolición del régimen vigente de la propiedad no es tampoco ninguna característica peculiar del comunismo (Marx, El manifiesto comunista)

El tema central del texto viene a hablarnos de las proposiciones teóricas de la doctrina comunista. En un principio, el texto niega la participación en los planteamientos teóricos comunistas de ningún redentor de la humanidad ¿Dios?. Y afirma taxativamente que estos postulados son fruto de la necesidad, de la urgencia de la revolución, de la lucha de clases y del derrocamiento del dominio burgués, y de la conquista del poder político por parte del proletariado, para lograr que el desarrollo del capital sea de carácter social. La lucha de clases según Marx, es una necesidad histórica, y a la vez el reflejo real del curso de la historia, desde un punto de vista económico, desde el antagonismo de clases enfrentadas, que ha derivado en el enfrentamiento burguesía-proletariado por la posesión de los medios de producción. El comunismo es un partido obrero que hace valer de modo especial los intereses comunes del conjunto del proletariado. Su objetivo es la constitución del proletariado como clase, el derrocamiento de la dominación burguesa y la conquista del poder político para el obrero. Su fin es el desarrollo del carácter social del capital. La abolición de la propiedad privada es producto del curso de la historia, no es un fin del comunismo, sino que la propia historia conducirá a la supresión de este tipo de propiedad como consecuencia final de la lucha de clases, como finalidad última de la transformación de la sociedad en una sociedad sin clases, para la cual es necesario pasar antes por las fases del proceso revolucionario como tránsito del capitalismo al socialismo, y que son: Etapa democrática: Se caracteriza por la dictadura del proletariado como consecuencia de la toma del poder político. Etapa socialista: Posee un carácter económico, pues en esta etapa se fomenta el desarrollo de los medios de producción, de una riqueza social, y se tiende a la abolición gradual de clases sociales y sus antagonismos. Etapa comunista: Esta fase representa la culminación del proceso revolucionario y se caracteriza por la abolición de la propiedad privada, desaparición total de las clases sociales y extinción del Estado como defensor de los intereses de una minoría.
Autor:


[ Menú principal | Foucault | Nietzsche | Kant | Hegel | Hume | Comte ]