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Población prehispánica de las Islas. Antonio Pérez García:
En los últimos años el desarrollo de la investigación arqueológica ha ido aportando la suficiente información sobre la población prehispánica de las Islas como para ir desbancando a las crónicas o a los mitos como principales fuentes históricas para conocer este período. Abordar la prehistoria de Canarias significa conocer tanto el origen de la población prehispánica como las características de su asentamiento y adaptación al medio natural que conforma el espacio geográfico de las distintas islas. Actualmente consideramos que la población aborigen canaria tuvo su origen entre los pueblos bereberes del Norte de África que se van desplazando hacia el sur movidos por dos tipos de circunstancias:

  • En primer lugar, el progresivo proceso de desertización norteafricano que empuja a los pueblos del sur de la cordillera del Atlas a buscar nuevas tierras de cultivo y pastos para sus ganados.
  • En segundo lugar, los restos humanos y de hábitat más antiguos hallados por los arqueólogos en las Islas, se corresponden con un período comprendido entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo, lo que lleva a los historiadores a pensar en la expansión del «limes» o frontera del Imperio Romano en el Norte de África hacia la cordillera del Atlas sahariano y el rechazo por parte de algunos sectores de la población de la zona a integrarse en dicho Imperio, como causa del desplazamiento de estos pueblos por la costa atlántica norteafricana y su posterior paso a las distintas islas del Archipiélago Canario, pretendiendo encontrar en ellas los medios de vida y sustento que no hallaban en su lugar de origen.

Probablemente, el poblamiento de las Islas se realizaría en diferentes oleadas migratorias, aportando cada una de ellas grupos de pobladores que, con un mismo origen, conformarían diferentes estratos culturales.

    Conquista de Gran Canaria:
    La Corona de Castilla acometió la definitiva conquista de la isla entre 1478 y 1483. La cruenta guerra diezmó a la población insular. Además de por los enfrentamientos armados la población se vio afectada por deportaciones, esclavitud, muertes por transmisión de nuevas enfermedades e inanición provocada por la destrucción de las cosechas. Supuso la desaparición de entre un 65% y un 85% de la población. Los hombres perdieron la vida en una proporción bastante mayor que las mujeres.

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[Economía:]
El bagaje cultural que cada uno de estos grupos de población trae consigo desde África por un lado, junto a la necesidad de generar medios que les permitan adaptarse a las características del nuevo espacio geográfico que presenta cada una de las islas en las que recalan, por otro, van a conformar distintas formas de vida, de organización social y de aprovechamiento de los recursos económicos de los que puedan disponer. De esta forma, los asentamientos aborígenes se producirán, en general, junto a fuentes y manantiales que les aseguren el abastecimiento constante de agua. Dichos asentamientos tomarán la forma de poblados constituidos por edificaciones con una primitiva estructura arquitectónica (por lo general, de planta circular, paredes de piedra y techo vegetal), aunque también nos encontraremos, sobre todo en lugares altos y de difícil relieve, con un hábitat en cuevas tanto naturales como excavadas. La economía practicada por estos pueblos variará de una isla a otra en función de las posibilidades del medio. Así, la de La Palma y Fuerteventura será esencialmente ganadera, la de Gran Canaria fundamentalmente agrícola y, combinando indistintamente la agricultura y el pastoreo, la de Tenerife, La Gomera, El Hierro y Lanzarote. Es pues una economía muy básica, y dirigida al autoconsumo de cada grupo humano, desarrollada con unos medios muy rudimentarios y sujeta de forma constante a las inclemencias climáticas u otros condicionamientos naturales (sequía, agotamiento y limitaciones del suelo agrícola y de pastos, etc.). La cultura material, por otro lado, será muy rudimentaria, siendo la piedra, el barro, la piel de los animales o la madera las principales materias primas.

    Libros sobre la conquista:
    En 1579 Fray Alonso de Espinosa se instala en Tenerife. Se convertirá en una de las fuentes etnohistóricas más importantes. En 1588 Leonardo Torriani escribe Descripción e historia del reino de las Islas Canarias. En 1590 empieza a escribirse Historia de la conquista de las siete islas de Canaria, publicada como obra de Abréu Galindo. En 1594 Fray Alonso de Espinosa publica en Sevilla Historia de Nuestra Señora de Candelaria. Contiene abundante información sobre los antiguos pobladores de Tenerife. En 1599 muere Gonzalo Argote de Molina dejando inconclusa su Historia de la conquista. En 1630 se imprime Le Canarien sobre los hechos de conquista de Jean de Bethencourt. En 1632 se publica la Historia de la Conquista de Abréu Galindo. En 1686 Pedro Agustín del Castillo escribe Descripción de las Islas de Canaria.

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Organización social:
En lo que a organización social se refiere, en general, nos encontramos con sociedades más o menos complejas, divididas en estratos o grupos sociales, que se distinguen entre sí por su diferente nivel de riqueza y grado de apropiación de los medios de producción (fundamentalmente la tierra y el ganado). Así pues, constatamos la existencia de una nobleza aborigen tanto en Gran Canaria como en Tenerife, erigida en grupo social dominante, junto a los sectores mayoritarios de la población compuesta por grupos económicamente dependientes de los poseedores de los recursos económicos. En general, parece que existieron formas de jerarquización política según estructuras o formas de gobierno basadas en la monarquía (menceyes en Tenerife, guanartemes en Gran Canaria, o distintos jefes de tribu en las islas más pequeñas). Dichos monarcas ejercen su poder sobre una parte de la isla o bien sobre una isla entera. Así, nos encontraremos un solo jefe de tribu para toda la isla de Lanzarote y lo mismo en El Hierro; Fuerteventura aparecerá dividida en dos reinos, La Gomera en cuatro, La Palma en doce, Gran Canaria en dos y Tenerife en nueve demarcaciones territoriales.

Dinastías señoriales:
En Tenerife los Menceyes defendían la pureza de su sangre, por lo que llegaban a casarse con familiares. A la muerte de un rey heredaba su hermano y cuando se acababa la línea fraterna o lateral, el heredero era el hijo mayor del primer hermano.

[Religión:]
Junto a estos monarcas o jefes de tribu estarán los nobles de cada reino, conformando castas privilegiadas tanto a nivel político como religioso, que suelen asesorar a su jefe y, a veces, en determinadas circunstancias, participar en la toma de decisiones de gobierno. En general, la religión de estos pueblos se basaba en el culto a elementos naturales, principalmente al Sol, que favorecían o perjudicaban las condiciones de vida. Poder político y religioso van siempre íntimamente unidos a toda la población (jefes o monarcas incluidos) en disposición de acatar los designios divinos para obtener el favor permanente de los dioses y no provocar su ira atrayendo la desgracia (hambre, enfermedades, etc.) sobre la población.

Este va a ser el panorama que se van a encontrar los exploradores, navegantes y conquistadores europeos que a partir de la Baja Edad Media llegan a las costas canarias iniciándose un proceso histórico que culminará con la integración del Archipiélago en el reino de Castilla a finales del siglo XV. (Antonio Pérez García)


Características peculiares:
A pesar de haber entrado en contacto con fenicios y romanos no hay vestigios de ninguna embarcación guanche. Sobre la navegación ningún visitante dejó nada escrito, ni Recco (1341), ni Le Canarien (comienzos del siglo XV), ni las crónicas de la conquista (finales del siglo XV). Sí coinciden fuentes en mencionar que eran buenos nadadores. Torriani y Abreu la mencionan, a finales del siglo XVI, escribiendo sobre relatos de muy atrás en el tiempo. Los pueblos de las distintas islas no se entendían hablando entre sí. Hay testimonios de que ante el encuentro con europeos se sorprendieran de que hubiese otros pueblos en el mundo.

Lenguas:
De las 4.000 palabras del diccionario de Maximiano Trapero (2018) hay 3.400 topónimos (85%). Los apenas 600 sustantivos son poca base para llegar a conclusiones rotundas. Humboldt dijo que el único monumento vivo para esparcir un poco de luz sobre el origen de los guanches es su lengua. Las palabras del léxico de los aborígenes canarios son denominadas guanchismos. Todas ellas son sustantivos. No se conoce su fonética, porque pertenece a una lengua extinguida, desaparecida a las dos o tres generaciones tras la conquista. El conocimiento popular de los topónimos, empleados con gran profusión para las labores del campo, fueron desapareciendo rápidamente en el transcurso de unas pocas décadas recientes. Cuenta Humboldt en 1816 que según lo que consultó, de la lengua de los indígenas se conservaban menos de 150 voces, de las que algunas expresan idénticos objetos según el dialecto de las diferentes islas. Un testimonio referido por Frutuoso (1580) apunta a que las de la de Canaria, la de Tenerife y la de La Gomera eran lenguas diferentes. La mayoría de las lenguas amazighes que han sobrevivido no se entienden entre ellas o apenas lo hacen. Tanto las escrituras líbicas antiguas conservadas en Canarias como las lineales de Lanzarote y Fuerteventura son imposibles de traducir.

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