Canarias
Conquista



Canarias: Conquista:
En 1344 Clemente VI concede a Luis de la Cerda el Principado de la Fortuna con la idea de conquistar las islas para la cristiandad. En 1424 Fernando de Castro, al mando de tropas portuguesas, intenta desembarcar en Gran Canaria. En 1445 Guillén Peraza muere durante la conquista de La Palma. En 1448 Enrique de Portugal compra el Señorío de Lanzarote a Maciot de Bethencourt. En 1449 Fernán Peraza inicia la conquista de La Gomera En 1450 Fernán Peraza construye la Torre del Conde. En 1452 los derechos de señorío pasan a Inés Peraza y Diego de Herrera. En 1466 el portugués Diego de Silva desembarca en Gran Canaria y Lanzarote.

Derechos de Castilla:
En 1477 los habitantes de Lanzarote se levantan contra Diego García de Herrera. Los Reyes Católicos compran a Inés Peraza y Diego de Herrera el derecho de conquista de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Reciben a cambio una suma de dinero y el título de Conde de La Gomera. En 1479 los canarios vencen en la batalla de Tirajana. En 1478 Juan Rejón desembarca en Gran Canaria. Prepara defensas en la margen izquierda del Guiniguada. Recibe un ataque de los canarios liderados por Doramas, Maninidra y Adárgama. En 1483 finaliza la conquista de Gran Canaria. Fernández de Lugo se traslada a Granada para pactar con los reyes la conquista de Tenerife. En 1492 Alonso Fernández de Lugo desembarca en Tazacorte. Le acompañan Fernando Guanarteme, Maninidra y abundante número de aborígenes de las islas sometidas. Encuentra escasa oposición excepto la de Tanausú del cantón de Aceró. En 1493 Alonso Fernández de Lugo funda Santa Cruz de La Palma y termina de someter la isla.

Guanches Guanches

Conquista de Tenerife:
En 1494 Alonso Fernández de Lugo inicia la conquista de Tenerife. Durante la conquista los Menceyatos se dividieron entre los que pactaron con los conquistadores, llamados bandos de paces (Abona, Adeje, Anaga y Güímar), y los que se opusieron a la invasión, denominados bandos de guerra (Daute, Icod, Tacoronte, Taoro y Tegueste). Se llevan acabo numerosas reuniones para pactar un sometimiento general a la Corona, que no se consigue. Bencomo, mencey de Taoro era el más influyente, poderoso y hostil a la invasión. En el barranco de Acentejo atacan los aborígenes causando unas bajas de seiscientos peninsulares y trescientos isleños del bando castellano. Se produce una grave epidemia mortífera entre los guanches. Fernández de Lugo se enfrenta en una gran batalla en La Laguna en la que muere Bencomo. Le sucede su hijo Bentor con igual hostilidad hacia el sometimiento. La Laguna fue fundada tras la cruenta batalla de noviembre de 1494. Recibe el apelativo de Ciudad de los Adelantados porque en ella Fernández de Lugo y sus descendientes fijaron su residencia habitual. Era la capital de la isla y en ella se reunía el Cabildo. El 25 de diciembre de 1495 tiene lugar la batalla decisiva, también en Acentejo. Las tropas de Bentor lucharon unidas a las de Tacoronte, Icod y Daute. Resultaron vencidas en el último enfrentamiento que supondría prácticamente la conquista completa de la isla.

Guanches Guanches

Muerte del último mencey de Tenerife (1502):
► Según Bethencourt Alfonso, Ichasagua murió en los alrededores del Roque del Conde, donde tuvo su corte. Era miembro de la realeza de Adeje que no había aceptado la paz de los Realejos. Algunos autores dudan de la veracidad del hecho, del que no se conservan fuentes anteriores. Fernández de Lugo envía soldados que son hostigados durante unos meses cuando van en pequeños grupos. Lugo envía a un grupo de guanches cristianos mandados por Pedro de Adeje, hermano de Pelinor, y el ex-rey de Tacoronte, para negociar con los alzados. Tras una reunión con algunos rebeldes, los embajadores llegan al Llano del Rey donde se encontraba Ichasagua que, al verlos y sin mediar palabra se clava un puñal en el pecho poniendo fin a su vida.

Características peculiares:
Los pueblos de las distintas islas no se entendían hablando entre sí. Hay testimonios de que ante el encuentro con europeos se sorprendieran de que hubiese otros pueblos en el mundo.

A pesar del parentesco lingüístico de su nombre el investigador Francisco García-Talavera mantiene reservas a la hora de vincular a la población de los Canarii directamente con Canarias. Estos pueblos fueron localizados en el año 42 de nuestra era en las vertientes meridionales del Alto Atlas. Entre los destinos de las numerosas expediciones científicas multidisciplinares que organizó este profesor está el sur de Marruecos, el Sahara, Mauritania y Senegal.

Tenerife no tiene ni un solo enclave aborigen visitable o utilizado con carácter cultural y turístico. Un lugar con interés para ser visitado son las cuevas de la ladera de Tamaide, frente al mirador de Humboldt. El lugar no posee ninguna obra o adorno aborigen que pueda ser apreciado. En La Palma, desde 1999, la cueva de Belmaco es un parque arqueológico y referente cultural de la isla.

En 1611 se publican las Ordenanzas del Cabildo de La Palma, mandadas “juntar en un cuerpo” y dirigidas al buen gobierno de la Isla, compuestas de variadas órdenes de carácter práctico. Abreu Galindo Repartimientos Adelantado


[ Inicio | Canarias | Documentos | Expediciones | Varios | Orotava 3 | Glosario Arquitectura | Arquitectos ]