Sociedad
Media



Vint Cerf Media:
El lugar de los viejos de la era industrial -Exxon, General Motors, USX y Sears- están siendo ocupados por los nuevos gigantes del capitalismo cultural -Viacom, Time Warner, Disney, Sony, Seagram, Microsoft, News Corporation, General Electric, Bertelsman A.G. y PolyGram-. Estas compañías mediáticas multinacionales utilizan la nueva revolución digital que se produce en las comunicaciones para conectar el mundo y en ese proceso tiran de la espera cultural de manera inexorable para meterla en la esfera comercial, donde se mercantiliza en forma de experiencias culturales preparadas para sus clientes, espectáculos comerciales de masas y entretenimiento u ocio personalizado. (J.Rifkin)

La aldea global:
Tal vez no hay mejor lugar para ver la Tierra como un lugar bien avenido y universal como la Luna. Desde la desierta e inhóspita superficie lunar, ver salir la Tierra, verde y azul, debe ser una experiencia realmente emocionante. Una sensación semejante puede apoderarse de quien contempla el planeta a través de la creciente interacción de los medios electrónicos. En una entrevista publicada en la revista Playboy en 1969, el profesor canadiense Marshall McLuhan (1911-1980) respondía a las preguntas generadas por una expresión suya que había comenzado a hacer historia: «la aldea global». Cuando se le hizo ver que la globalización de interacciones, en vez de abrir el mundo y mejorar las relaciones humanas, encierra a quienes las utilizan en mundos cada vez más pequeños y aislados del exterior, McLuhan replicó: Nunca se me ocurrió pensar que los atributos de la aldea global fueran la uniformidad y la tranquilidad. […] La aldea global tribal es una fuente de conflictos y divisiones mucho mayor que cualquier nacionalismo. […] No apruebo la aldea global, solo digo que vivimos en ella. (Blázquez)

● Lo sustancial del caso lo ha dicho el periodismo, que es la principal comisión de investigación de las democracias, aunque como ellas también se vea amenazado por el espectáculo, la mentira, la desinformación y la incompetencia. (Pedro Simón, 2018)

● Jamás en la historia han existido unos medios de comunicación tan poderosos, y por tanto jamás la mentira ha disfrutado de una mayor capacidad de difusión. Eso es lo nuevo (y de ahí que el buen periodismo sea hoy más necesario que nunca, siempre que no se conforme con contar la verdad y desmonte asimismo las mentiras); eso es también lo más inquietante. Por una razón tan elemental que a menudo se olvida: que la verdad libera y la mentira esclaviza, que una sociedad que ha perdido el vínculo con la verdad no puede ser más que una sociedad de esclavos, que el triunfo de la mentira sólo puede ser la derrota de la libertad. (Javier Cercas, 2018)

● Y el diario va poniéndose más duro conforme van pasando las horas. ¡Ya no hacen diarios como los de antes! Pero la información, el periódico que era la barra de pan que había que ir a buscar cada mañana, es ahora el agua que fluye sin cesar y basta con abrir el ordenador para servirse. [...] En una silla el periódico doblado, con palabras heridas de muerte que se sedimentan en la noche. (Pérez Andújar)

Artículo 20 de la Constitución:
1. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho de cláusula de conciencia y el secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. 3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España. 4. Estas libertades tienen su límite en el respeto al los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. 5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.


[ Inicio | Documentos | Sociedad | Chomsky | Deshielo | Calentamiento | Empleo ]