La redondeada coca hanseática fue fruto de la prolongada evolución de un diseño del siglo XIII hasta el siglo XV. En su robusta estructura primaba la durabilidad y la capacidad antes que la maniobrabilidad. Iba provista de timón que se gobernaba a cubierto de una plataforma externa que hacía de techo. En 1962 se halló un barco bien conservado en el río Weser (Bremen). Los mares septentrionales de Europa eran más desapacibles que el tranquilo Mediterráneo.

En el Mediteráneo del siglo XIII las embarcaciones se dirigían con espadillas. La mayoría de los barcos de carga eran de un solo mástil que soportaba velas latinas. Los mástiles se inclinaban hacia delante Los productos comerciales más habituales eran cereales, vino, madera, aceite, metales, pescado seco y telas. En la misma época los cargueros del Norte hacían uso del timón.

Hasta 1453 los bizantinos usaron la drómona basada en la birreme tradicional griega. Llevaba espolón por encima de la línea de flotación y se gobernaba con espadillas. Para las cruzadas del siglo XIII los venecianos usaban una especie de galera baja y larga con dos mástiles y velas latinas. Todavía estaban gobernados con dos espadillas.

Carraca (s.XV):
Hacia 1470 aparece la carraca, diseño probablemente genovés para cargamentos voluminosos. Desplazaba 180 Tm. El trinquete vertical se situaba casi sobre el tajamar sosteniendo una vela cuadrada. Tenía una vela latina en la mesana y una cuadrada en el palo mayor. La Santa María de Colón (1492) era una carraca de 100 Tm procedente de Galicia. El término genérico nao (barco) se empleaba para indicar una embarcación de vela de cruz más grande que una carabela. Se le fijó una vela tarquina al bauprés para aprovechar los vientos contínuos. No podía seguir a las carabelas navegando de bolina. A Colón le pareció demasiado profunda para la expedición. Los portuguese empleaban a fines del siglo XVI un barco denominado carraca, largo (eslora de 36 metros) y veloz. Tenía un peculiar aparejo de cuatro palos, aparejo de cruz en el trinquete y latino en el resto. Se empleaba en el transporte de esclavos a Brasil intentando acortar la duración y la tasa de mortalidad de la carga humana.

Siglo XVI:
El pequeño hoy holandés (hacia 1500), de unos 15 metros de eslora, tenía aparejo de cangreja y foques triangulares. Estaba dedicado al cabotaje por la costa y vías fluviales. Para la carga de mercancías en la ruta americana pronto se renunció a la maniobrabilidad de la carabela redonda y pasaron a emplearse embarcaciones de mayor capacidad. A mediados del s.XVI la caza de ballenas era una industria importante para las ciudades vascas. En Bilbao se dedicaban a la actividad unas treinta embarcaciones. Los buques nodriza en los bancos de Labrador eran de tipo galeón. En 1979 se empezó a recuperar el pecio del galeón San Juan, naufragado en Labrador (1565).

El Golden Hind (1576), que resistió la circunnavegación del globo realizada por Drake, era tipo galeón. En su casco doble se probó a colocar una capa de crin impermeabilizada entre el tablazón interior y el exterior. Estaba armado con 18 cañones y sus troneras cerraban herméticamente. Las galeras turcas del siglo XVI se gobernaban con timón. La urca apareció a finales del siglo XVI.