Estados Unidos
Comienzos tras la independencia



Estados Unidos: Comienzos tras la independencia:
Consecuencias de la independencia:
La independencia de las 13 colonias fue una guerra de liberación y una revolución burguesa. En 1789 entró en vigor la Constitución de los Estados Unidos, inspirada en las ideas de Locke y de Montesquieu, que establecía el gobierno por la burguesía del país. Era la primera de las grandes revoluciones burguesas que abría un proceso que duraría hasta principios del siglo XIX. Su influencia en la América española y en Europa será grande. Para los ilustrados europeos el triunfo de los colonos era una prueba de que sus ideas eran realizables y de que gracias a ellas, los burgueses americanos habían construido un Estado donde se cumplían sus aspiraciones de democracia y felicidad.

La organización de la administración de la nueva Federación (Banca nacional estatal, moneda, impuestos, tarifas aduaneras) estuvo acompañada de importantes reacciones adversas. En política exterior Washington, partidario de la neutralidad, se opuso a las ideas belicistas que compartían Jefferson y el representante francés, el Girondino Genét. Cuando aceptó el tratado concluido por John Jay con Gran Bretaña (1795) gran parte de la opinión pública no compartió su postura. En 1791 el Bill of Rights introduce 10 enmiendas en la Constitución de la Unión. Tres años después de la aprobación de la Constitución algunos estados se negaban a ratificarla. Las enmiendas establecían determinados derechos y libertades básicas como la de reunión, petición, prensa y religión.

Tensiones con la ex-metrópoli:
EE.UU. siguió comerciando con la Francia napoleónica pese a la enérgica oposición británica. Gran Bretaña intentaba impedir el expansionismo norteamericano por tierras del norte y el oeste. La marina británica se tomaba la libertad de abordar barcos y detener a tripulantes norteamericanos que habían sido súbditos británicos. En 1781 William Pitt (el Joven) se convierte en miembro del Parlamento. En 1783 George III nombra primer ministro a William Pitt (el Joven). Estuvo a cargo del gobierno durante el en efrentamiento británico con la Francia revolucionaria. En 1785 Franklin regresa de su puesto en la embajada de París. En 1806 muere William Pitt (el Joven). En 1807 el navío británico HMS Leopard abordó al USS Chesapeake y apresó a cuatro hombres, aunque solo uno de ellos era británico. En 1812 Madison decreta el estado de guerra contra Gran Bretaña que duraría tres años (La Guerra Olvidada).

Thomas Jefferson (Shadwell, Virginia 1743-Montichello, 1826):
Durante sus años de formación se vio muy influenciado por el pensamiento ilustrado que se gestaba en la Francia de Rousseau, Voltaire, Diderot y D'Alembert. Redactó la Declaración de independencia (4 julio 1776). Sucedió a Franklin en la embajada de París (1785) hasta 1790. Secretario de Asuntos Exteriores (1790), se separó de Washington porque éste tenía mucha simpatía por la Revolución francesa y quería salvaguardar la autonomía de cada estado. Diferencias con la política exterior y las medidas financieras del secretario se Hacienda Hamilton, le hacen dimitir de su cargo en 1793. Fundó el partido antifederalista o republicano, que se apoyaba en los plantadores del Sur. Siendo vicepresidente (1797) se opuso a la política del federalista John Adams. Elegido presidente (1801-1809), inauguró la nueva capital, Washington. Compró la Luisiana a Francia (1803) por 15 millones de dólares. En 1803 encargó a Lewis y Clark la exploración del valle del Columbia hasta el Pacífico. Sus exigentes ideales sobre el sistema democrático dejarían una persistente huella en el nuevo país. Por encima de todo se obstinó en ganar para su pueblo una serie de libertades fundamentales y de valores que rigiesen en el futuro la vida política del país. Poseía fe absoluta en la libertad de palabra y de prensa y en la educación del pueblo como base para el asentamiento de una democracia sólida. Supo inculcar tolerancia entre su contemporáneos y promovió la expansión pacífica, la educación y la investigación. Renunció a un tercer mandato cendiendo la presidencia a su amigo el republicano Madison (elegido en 1808). Desde su retiro de Montichello enviaba consejos a Madison y a Monroe.


[ Inicio | Varios | América | Fotos NY | Cías.Indias | España | Mercantilismo | Nueva Francia | Polos | Mayflower ]