HISTORIA
Bizancio
Debilidad y cerco otomano



Estado de debilidad de Bizancio:
Bizancio, fundada como colonia griega en el siglo VII a.C. y refundada con el nombre de Constantinopla en el año 330 de nuestra era por Constantino el Grande, era la ciudad con la más vieja tradición imperial de todo el mundo. 92 emperadores se habían sentado en el trono de la Reina de las Ciudades o Segunda Roma. En el año 395 el Imperio romano queda definitivamente dividido siendo Arcadio emperador de Constantinopla. El Imperio Bizantino, que bajo Justiniano (527-565) alcanzó una expansión similar a la que había tenido el Imperio Romano (menos Hispania y la Galia), se inclinó progresivamente hacia Oriente a partir del reinado de Heraclio (610-641). Constantino XI era el último emperador romano de una línea ininterrumpida que se remontaba hasta Augusto, casi 15 siglos antes.

Los otomanos cercan los restos del Imperio Bizantino:
En el año 630 Mahoma entra triunfante en La Meca y pone en marcha un sistema político y religioso, sin separación de los poderes civil y religioso, dotado de un enorme impulso. En el 717 una primera invasión árabe es frenada a las puertas de Constantinopla. Tras este ataque rechazado los montes Taurus quedaron como una frontera que se mantuvo por siglos. Con la dinastía de los Omeyas (que reinó desde 650 hasta 750), la capital árabe se trasladó a Siria, arrebatada a los bizantinos. Asediado por los árabes y más tarde por los búlgaros (venidos de Asia), Bizancio se convertiría durante varios siglos en el bastión de la cristiandad frente al islam. Los Abasíes (que reinaron desde 751 a 945), menos guerreros, trasladan la capital de Damasco a Bagdad.

● Bajo el reinado de Basilio II (976-1025), que obtiene victorias militares sobre búlgaros, armenios, georgianos, árabes y normandos, el Imperio Bizantino experimenta una época de expansión. Sin embargo, la debilidad de sus sucesores y la dificultad de defender las fronteras inició un declive que se materializó en la derrota ante los selyúcidas en Manzikert (1071). Los califas abásides, corrompidos por el lujo, habían abandonado el gobierno y tribus bárbaras de origen turco iban conquistando las prósperas ciudades imponiendo drásticas medidas. Jerusalén es tomada en 1078. El Santo Sepulcro había sido destruido por el tercer califa fatimita de Egipto en 1009. Desde entonces, y pese a conocer un período de gran fertilidad artística durante los siglos XII y XIII, Bizancio estuvo cada vez más asediado por los turcos otomanos.(Luis Otero)

En 1311 Alejo II de Trebisonda (1297-1330), se alió con el emir de Sinope contra los genoveses y en 1313 les atacó, pero fue derrotado y tuvo que firmar la paz, que fue renovada en 1316. Los conflictos armados para expulsar a los genoveses y su poderosa flota se repetirían. Trebisonda es incendiada durante el ataque turcomano de 1340. En 1336 nace Timur, noble musulmán de origen turco y mongol, conquistador de un territorio que se extendió hasta China. En 1398 saquea e incendia Delhi y continúa devastando el valle del Ganges. Durante su campaña iniciada en 1399 ocupa Siria, toma Aleppo y masacra a la población de Damasco. En 1402 ataca a los otomanos, los derrota cerca de Ankara y apresa al sultán. Regresa a Samarcanda (1404) y muere al año siguiente. Los turcos se habían consolidado en Asia Menor e incluso habían pasado los Balcanes. En 1444 Los húngaros son derrotados por los turcos en la decisiva batalla de Varna. En 1461 Mohamed II conquista el Imperio de Trebisonda, último resto de los dominios bizantinos.

Los turcos se habían consolidado en Asia Menor e incluso habían pasado los Balcanes. En 1444 Los húngaros son derrotados por los turcos en la decisiva batalla de Varna. En 1461 Mohamed II conquista el Imperio de Trebisonda, último resto de los dominios bizantinos.

Asedio, ataque y saqueo de Constantinopla (29 de mayo de 1453):
Debido al progresivo debilitamiento de su imperio, el emperador sólo ejercía su poder en la propia ciudad, en unas pocas islas y en algunos enclaves del Peloponeso. Aunque aún conservaba parte de su esplendor y seguía siendo un emporio mercantil, sólo tenía 30.000 habitantes. Llegó a tener un millón. Constantinopla era una isla en el mar turco. Para conseguir ayuda exterior, Constantino XI intentó reconocer la supremacía del papa de Roma en 1452. Su pueblo no quiso secundarle como había ocurrido en otras ocasiones. "Mejor el turbante turco que la tiara del papa" exclamó un alto funcionario bizantino expresando la creencia de que con los turcos podrían seguir practicando su propia versión del cristianismo. Mohamed II (1432-1481) sucedió a su padre, Murad II en 1451. Constantinopla era un objeto de deseo desde casi su adolescencia. El mismo dirigió las operaciones de ataque. ● El sultán dedicaba muchas horas de la noche a estudiar los planos de la ciudad, buscando sus puntos estratégicos de defensa e intentando encontrar los puntos débiles de los que se podría beneficiar. (Ismail Hami Danshbund)

Buscó la ayuda de técnicos occidentales y consiguió para la más avanzada artillería de la época. Un poderoso cañón era capaz de arrojar bolas de 500 kilos. Un año antes del ataque construyó una fortaleza en las proximidades y dispuso una flota para el control del Bósforo. El ataque empezó el 6 de abril de 1453. Los 7.000 defensores de la ciudad, que contaban con la ayuda de 700 genoveses dirigidos por Giustiniani, y 200 catalanes mandados por Pedro Juliá, eran muy pocos frente a la aplastante superioridad numérica de los atacantes, estimados en 160.000 hombres. Tras un sitio de 53 días las murallas cayeron ante los proyectiles turcos y se entabla la lucha cuerpo a cuerpo. Constantino XI se despojó de su insignia imperial, tomó las armas y se metió entre los combatientes. Nunca se encontró su cadáver. Esa tarde Mohamed II paseó a lomos de un caballo blanco en dirección a Santa Sofía. La ciudad fue sometida al saqueo durante tres días, rebautizada con el nombre de Estambul y convertida en capital del imperio otomano hasta 1923. Los otomanos consolidaron su soberanía en Asia Menor y se convirtieron en el azote de Europa tras expandirse por los Balcanes y llegar a Viena (1529). Santa Sofía, construída 900 años antes por Justiniano, el mayor templo de Europa, fue convertida en mezquita árabe. Sus valiosos mosaicos fueron blanqueados para que los fieles musulmanes no pudieran ver en ellos objetos idolátricos. La huida de filósofos e intelectuales fue decisiva para el renacer cultural de la Antigüedad clásica en el Oeste europeo.

Supresión de las rutas a Oriente:
Europa en el s.XV estaba ávida de las especias malasias. La monótona alimentación las convertía en bienes muy apreciados. Constantinopla y Alejandría eran las dos puertas de entrada de la ruta a Venecia. En el Próximo Oriente mahometano se experimentó un cambio de poder de graves consecuencias. Tras el ocaso del califato de Bagdad el poder pasó a manos de los osmanlíes turcos que eran más fanáticos y duros que los árabes, y enemigos del trato comercial y de cualquier otro tipo con los cristianos. Los turcos eran unas tribus seminómadas de tártaros que, convertidos al islam, desde el siglo XIII habían ido aumentando sus conquistas territoriales en el este a costa del deterioro y debilitamiento bizantinos. En 1453 conquistaron Constantinopla, dando fin a la milenaria Era Bizantina en el Bósforo. Con ello se cerró una puerta a Oriente y más adelante a todo el Próximo Oriente y Egipto. En el año 1517 cayó también Alejandría en poder de los turcos.


[ Inicio | Descubrimientos 1 | Documentos | Kerkaporta | Cerco | Cisma | Lepanto | Ataturk | Argel ]