USA
Trump: Retórica



Trump: Retórica:
Declaraciones públicas con tono encendido:
Sus defensores dicen que su manera de hablar tiene un estilo de tendencia hiperbólica. La comunicación por medio de tuits crea estilos y situaciones nuevas. Para el simpatizante y seguidor común las réplicas en ese medio se colocan en un plano muy secundario. Los medios llevan la suma de las mentiras que cuenta, cifradas en miles de ellas, y calculan las oscilaciones de la media diaria de mentiras. Durante los primeros momentos en los que se desarrolla una tragedia aprovecha sus primeras declaraciones para hacer comentarios políticos y crítica partidaria. Por ejemplo relacionar ataques violentos con los peligros inherentes del Islam. La dura crítica a la clase política instalada en Washington entusiasma a gran número de votantes indignados. Amnistía Internacional en su informe 2016 afirma que el mundo es hoy un lugar más sombrío como consecuencia de la retórica venenosa de Trump, que ilustra la tendencia global más airada y divisiva de hacer política. Según el prólogo del informe en todo el mundo, líderes y políticos en busca de poder articularon discursos de miedo y desunión, culpando a los otros de los motivos de queja, reales o inventados, del electorado. El mundo se ha convertido en un lugar más oscuro e inestable con la aparición de discursos de odio contra refugiados en Europa y EE.UU. Apoyados en nuevas tecnologías ambiciosos estudios académicos llevan a cabo análisis y clasificaciones de millones de declaraciones políticas. Con una asignación de puntos sobre aspectos como recursos para el análisis o confianza, son capaces de detectar y clasificar cambios y tendencias en la comunicación política. El discurso populista actual destaca por su simplicidad.

Rechazo del Islam:
En mítines afirma que su travel ban terminó siendo aprobado. No reconoce que las exigencias de los tribunales forzaron tres modificaciones. Durante la campaña anunció que pondría en marcha una prohibición para impedir la entrada de musulmanes. Pronunció ante las cámaras la frase islam hate us. Retuiteó mensajes islamófobos de una organización xenófoba. En marzo de 2019 el autor de la masacre de Nueva Zelanda cita a Trump en su manifiesto como referencia destacada del supremacismo. Llamó a Trump a symbol of a new white identity. Su retórica aviva la promoción de la propaganda supremacista. Normaliza entre la población la postura de que es aceptable propagar consignas contra los musulmanes. Cuando le preguntaron sobre el crecimiento de los sucesos violentos de supremacistas Trump atribuyó a sus elementos y grupos violentos una presencia marginal [a small group of people]. No aprovechó la ocasión para condenar la islamofobia. A raíz de la reacción general Mick Mulvaney afirmó en la Fox que el presidente no es un white supremacist. Se mostró extrañado de que exista la necesidad de repetirlo. No reconoce que los atentados con ese sesgo ideológico han aumentado mucho. Desde 15-S son la causa del 70% de las muertes en atentados contra civiles con el fin de generar terror. Otro intento de normalización es el uso del término nacionalismo, que formando pareja con la palabra blanco [White nationalism] tiene en EE.UU. una historia vinculada con medidas segregacionistas y terribles actos racistas.

Motes [Nicknames] y expresiones personales despectivas:
Acuña gran número de expresiones que populariza de forma inmediata: Caza de brujas, presidente acosado, Fake News CNN, Liberal Fake News NBC, Enemy of the American People. Pone motes despreciativos a los oponentes: Crooked Hillary, Pocahontas Elizabeth Warren. Maxine Waters, an extraordinarily low IQ person, Head Clown Chuck Schumer, MS-13 Lover Nancy Pelosi, Leaking Dianne Feinstein (Comité de Inteligencia del Senado), Leakin' Lyin' James Comey, Jeff Bozo [Jeff Bezos], Crooked H Flunkie [Maggie Haberman, NYT], The Dumbest Man on Television [Don Lemon, CNN], Horseface [Stormy Daniels], Wacky and Deranged Omarosa, a bunch of democrats (los investigadores del equipo de Muller). Wikipedia tiene una lista de motes empleados por Trump.

Elogio de dictadores:
Defiende a dictadores atribuyéndoles variadas virtudes personales. Reparte elogios sobre Putin y Duterte. Putin ha cometido actos terribles pero que pueden entenderse dentro de la normalidad para países como EE.UU. Kim Jong-un logró conservar el poder haciendo valer su fuerza con métodos expeditivos justificados por un entorno hostil. No le parecen mal los mandatos ilimitados de Xi Jinping: Ahora es presidente de por vida. Presidente vitalicio. Es formidable [...]. Algún día tendremos que hacerlo aquí. Durante un solemne acto de rememoración de la IIGM Macron hizo un severo comentario sobre el significado de la palabra nacionalista. Las connotaciones de la palabra nacionalista son negativas en diferente grado en los distintos países. Su empleo en tono elogioso por parte de Trump obedece seguramente al propósito de no contrariar a una parte de su base electoral.

Odio:
En el Congreso abundan representantantes que odian a EE.UU. Los demócratas quieren fronteras abiertas y no están interesados en solucionar el problema de las drogas y la delincuencia. La retórica y estilo de comunicación aceptada por amplios sectores de EE.UU. es rechazada por la casi totalidad de la clase política europea. Bush usó la palabra evil en más de 400 eventos principalmente para referirse al terrorismo. Trump la usó repetidamente refiriéndose a la clase política, miembros del partido demócrata (sin concretar), testigos en procesos judiciales y el NYT.

Enigmas que escapan a la lógica: Nadie sabía que el Healthcare pudiera ser tan complicado. Nadie puede afirmar que el líder saudí sabía lo que le ocurriría al periodista Jamal Khashoggi en la embajada. No se puede asegurar que Kim Jong-un estaba al tanto de la tortura del estudiante norteamericano preso. No hay por qué suponer que Putin manipulara las elecciones puesto que lo niega con convicción.

● El lingüista George Lakoff ha explicado cómo Trump formula los problemas en los términos que más le benefician y cómo sus críticos le ayudan a fijar esos términos en el imaginario colectivo al formular sus ataques con las mismas palabras que él. En ese entorno, los detalles de las políticas públicas son irrelevantes. Cuentan más los prejuicios identitarios, que Trump alimenta con metáforas, conceptos simplones y juegos de palabras que sus adversarios propagan encantados, añadiendo una nota de sarcasmo o una corrección factual. (Eduardo Suárez, 2019)

● [La figura de Trump] supone una señal de cambio de fase en la historia; es el síntoma de la extensión de una gran frustración en partes importantes de la sociedad estadounidense: la clase media y trabajadora, que no tiene ninguna seguridad sobre su futuro. El 40% de los estadounidenses de entre 18 y 60 años experimentará al menos un año de pobreza a lo largo de su vida. Trump lo entendió y en eso centró toda su retórica demagoga. Pero mientras juega el papel de salvador de esas personas, ha ido dañando las instituciones de control. (John Keane, 2019)

● El éxito de un sistema basado en contar historias que la gente escuche sintiéndolas, sin necesidad de reflexión ni crítica, historias puestas al servicio de la política y la venta de otros productos, ha acabado por provocar el descrédito de la palabra, de la expresión pública. Por eso, en los últimos años la atención de la ciudadanía ya no se logra ni con historias: la búsqueda del poder se sostiene hoy en el enfrentamiento, el conflicto, la agresión verbal al contrario, la mentira, la imprevisibilidad y el cuanto peor mejor. Es un fenómeno planetario que desvirtúa el funcionamiento de la democracia y apela a la imposición de las verdades absolutas que convienen a los contendientes. Es el fenómeno en el que se han criado y gracias al cual han crecido personajes como Putin, Trump, Bolsonaro, Le Pen, Boris Johnson o Salvini, hijos todos ellos de un discurso populista y belicoso que no solo no busca el acuerdo, sino que lo rehúye sistemáticamente, porque es en el conflicto y la pelea donde prospera. Se trata de un modelo que lleva a nuestras sociedades al caos, y que es completamente ineficiente cuando de lo que se trata es de resolver los verdaderos problemas, de evitar el desastre. Un discurso que polariza la sociedad, la divide y la enfrenta. (Francisco Pomares, 2020)


A pesar de sus numerosas expresiones de rechazo y desprecio su primer contenido borrado en Facebook (05/08/2020) fue un vídeo con información falsa sobre inmunidad infantil ante el coronavirus. ● Trump ha demostrado que es posible incluir una mentira en prácticamente todas las oraciones sin consecuencias.(Z.Aleem, 2022)

Trump: Racismo | Trump | Trump: Retórica: Términos | Rusiagate | Wikileaks | Rusia | URSS | Guerra fría | La ONU | OTAN | Cronología IIGM | Nuclear | USA: Cambios sociales | Kennedy


[ Inicio | Sociedad | ONU | Chomsky | Allende | Buenismo | III Reich | Nacionalismo | Fundamentalismo | Brexit ]