DOCUMENTOS
Sanidad



Explicación de Powell ante la ONU sobre armas de destrucción masiva Sanidad:
Una de las funciones más importantes de la OMS es la toma de medidas para detener epidemias y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación). La OMS declaró en 1980 que la viruela estaba erradicada, después de dos décadas de esfuerzos contra ésta. (Es la primera enfermedad de la historia erradicada por el esfuerzo humano). La OMS esta cerca del éxito en el desarrollo de vacunas contra el paludismo y la bilharziosa, y tiene por objetivo la erradicación de la poliomielitis en los próximos años. Entre la asistencia que presta a los Países Menos Avanzados están la vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades. Los objetivos principales de la política sanitaria pública son el de maximizar la salud entre la población y reducir las desigualdades. En España existe un sistema sanitario único, público y universal, que cubre al 100% de la población. En mantener esa posibilidad han estado de acuerdo todas las sensibilidades políticas que han gobernado España. Los otros parámetros que marcan el estilo de hacer política sanitaria son la provisión (pública, privada o mixta), la financiación (pública, privada o mixta), la equidad, la igualdad y la calidad de los servicios sanitarios prestados. Las políticas sociales que también influyen en la salud pública son la educativa, la higiene del agua y de los alimentos, la vivienda, el trabajo digno, la justicia y la redistribución de la riqueza. Si la atención primaria de salud se infra-desarrolla frente a la especializada (si se opta por las políticas verticales de programas especializados) se está perjudicando a los excluidos de la sociedad que tendrán dificultades de acceso a esos programas verticales. La administración en salud o administración sanitaria es el campo relacionado con el liderazgo, dirección y gerencia de organizaciones públicas y privadas orientadas al cuidado y fomento de la salud, mediante la optimización de recursos financieros, tecnológicos y humanos. El administrador en salud o de atención de salud es considerado como un profesional de la salud. Esta disciplina también es conocida por otros nombres, así como: gestión de salud, gestión sanitaria, gestión de sistemas de salud, gestión de atención de sistemas de salud, gestión de servicios médicos y sanitarios, administración de servicios de salud, gerencia de servicios de salud, administración hospitalaria, administración clínica, administración en enfermería, administración en odontología, etc.

Funciones esenciales de la salud pública:
1.Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud. 2.Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública. 3.Promoción de la salud. 4.Participación de los ciudadanos en la salud. 5.Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública. 6.Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública. 7.Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. 8.Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública. 9.Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos. 10.Investigación en salud pública. 11.Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.


Entre muchas otras actividades relacionadas con la prevención de la enfermedad y la promoción de unas condiciones de vida saludables, el complejo sistema español de salud pública vigila y cuida cotidianamente qué respiramos, bebemos y comemos los más de 46 millones de habitantes -la inmensa mayoría, sanos- de España, además de millones de visitantes. Los calendarios de vacunación infantil, la seguridad alimentaria y vial, la prevención de riesgos laborales y la inspección de las condiciones de trabajo, la regulación del tabaquismo y otras adicciones, el control de la contaminación atmosférica o la gestión del riesgo químico son ejemplos de procesos cuya naturaleza, dinámica social e influencia sobre nuestra integridad física y bienestar exigen la cooperación de todos los órganos del Estado. Fortalecer la cooperación vertical y horizontal no solo pretende hallar economías de escala. Se trata además de dar respuesta a riesgos que operan en amplias escalas geográficas, temporales o económicas; a menudo, más allá de una comunidad autónoma. (Miquel Porta) Para evaluar sistemas basados en la gestión privada se debe tener en cuenta que EE.UU., claramente más rico que la eurozona, deja sin seguro a 50 millones de sus ciudadanos. Su esperanza de vida ocupa el lugar 50 en el concierto de las naciones y su mortalidad infantil el 41. A pesar de ser el sistema más caro del mundo produce un buen número de disfunciones.


España y Madrid (2015):
En el año 2000, España ocupaba el puesto número 7 de su lista de Mejores Sistemas Sanitarios del mundo, según la OMS, al tiempo que resultaba muy eficiente, ya que era la número 40 de su lista en los Sistemas Sanitarios Más Caros del mundo. Eficiente, brillante, barata, la joya de la corona, un orgullo para todos y todas. Pero las prioridades van siendo otras y para muestra un botón: El mismo día que la Comunidad de Madrid anunciaba que destinaba 530 millones a la candidatura de los juegos olímpicos de Ana Botella, también anunciaba que reducía 533 millones del presupuesto sanitario. Cada año, la Comunidad de Madrid aumenta la cantidad de dinero que trasvasa a los conciertos con la sanidad privada: en 2009 aumentó un 25,4% (130 millones que no estaban previstos) en 2010 un 34%, en 2012 aumenta un 55% (345 millones más de lo previsto, 972 millones en total) para cubrir las operaciones derivadas a clínicas privadas. Para 2015, Madrid recorta 39 millones a los hospitales públicos y da 153 millones más a los privados. Al mismo tiempo que esto sucede, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el ente público que gestiona todos los hospitales y ambulatorios de la comunidad, perdió el 19,1% de sus trabajadores en solo dos años. Acorde a las memorias de los cinco grandes hospitales de Madrid, todos públicos, – Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y La Paz-, se han perdido 4.500 trabajadores durante la crisis. (Jorge Moruno)


[ Menú Principal | Internet | Librecambio | Chomsky | Nacionalismo | Ayuda en Acción ]