Nacionalismo
Conflicto catalán



Conflicto catalán:
En 1714, al final de la guerra de la Sucesión, los catalanes no perdieron libertades existentes sino únicamente los antiguos fueros estamentales. Los borbones hicieron más para allanar el camino a su prosperidad que los austrias. En 1960 Vicens Vives muere prematuramente y deja inacabado su empeño en desmitificar la Historia de Cataluña, de la que según Tulio Demicheli quería librar de las categorías de supuestos agravios y expolios. Los catalanes tienen derecho a llamarse una nación. En 1978 los catalanes aprueban en referéndum la Constitución. Los resultados de las elecciones, durante mucho tiempo, manifestaron un rechazo mayoritario al separatismo. La UE declaró que un Estado catalán no se puede unir a Europa si se produce una separación ilegal. Los países que la integran desarrollan juntos un proceso creciente de cesión de soberanía y competencias. El desarrollo viene de perseguir visiones más amplias de la Humanidad y la cultura.

En julio de 2014 Angela Merkel declara que está a favor de la integridad territorial de todos los Estados europeos y que comparte la opinión del Gobierno español. En julio de 2014 Jordi Pujol reconoce que ha ocultado dinero en el extranjero y renuncia al título honorífico de presidente fundador de CDC y de CiU. La UDEF concluye en su investigación que la familia Pujol-Ferrusola ocultaba grandes cantidades de dinero. Dio la cifra de 69 millones y usó la expresión organización criminal. El 9 de noviembre de 2014 se celebra el proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña. El 27 de septiembre de 2015 se celebraron elecciones «plebiscitarias». Son convocadas por Artur Mas, que no se presenta como candidato a la presidencia. En enero de 2016 Puigdemont es nombrado presidente de la Generalitat. Oriol Junqueras ocupa la vicepresidencia. Los servicios jurídicos de la Generalitat elaboran informes sobre medidas ilegales y se niegan a seguir algunas instrucciones. La presidenta del Parlament Forcadell (ANC) dio pasos muy arriesgados con decisiones de las que se desentendió la Mesa.

Referéndum de independencia:
En la jornada previa al referéndum los servicios de inteligencia de los cuerpos de seguridad advierten a los responsables políticos sobre riesgos considerables que detectan. Se emiten anuncios de la Generalitat animando a participar en el referéndum. La mesa del Parlament admite a trámite propuestas de grupos parlamentarios sobre las que han advertido en su contra los órganos jurídicos. El Tribunal Constitucional previamente se había dirigido a la mesa del Parlament para informarles de que estaban facultados para inadmitir las proposiciones inconstitucionales. El Tribunal Constitucional ordena a la mesa no admitir con carácter ex ante proposiciones inconstitucionales. En septiembre dos plenos aprueban la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad. La ley de Transitoriedad no llegaría a tener efectos jurídicos. El 1 de octubre de 2017 se celebra el referéndum. El 10 de octubre Puigdemont declara la independencia de Cataluña en el Parlament. Añadió un elemento ambiguo al pedir que se suspendiese durante varias semanas los efectos de esa declaración. El motivo de la suspensión temporal dado era emprender un diálogo para llegar a una solución acordada para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña. Ante la ambigüedad el Gobierno central solicitó a Puigdemont que aclarase si efectivamente había declarado la independencia. El 27 de octubre de 2017 el Parlamento de Cataluña aprueba la declaración unilateral de independencia (DUI). El Gobierno de España interviene la autonomía aplicando el artículo 155 de la Constitución. Montilla se ausentó para no votar por la aplicación del artículo 155. Puigdemont se refugia en Bruselas. Puigserver es puesto al frente de los Mossos. Declararía en el juicio que se manifestaron dos objetivos diferentes por parte de ambas administraciones. Desde el Estado la prioridad era cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional y desactivar la consulta, mientras el Govern apelaba a la actuación y coordinación.

2018:
En marzo de 2018 se anuncia el procesamiento de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación. El juez Llarena cursa una nueva orden de detención europea e internacional. Puigdemont es detenido por la policía alemana. En abril Puigdemont es puesto en libertad bajo fianza. En mayo Quim Torra es nombrado presidente de la Generalitat. En junio se pone fin a la intervención del Estado. En julio el tribunal de Schleswig-Holstein toma la decisión de extraditar a Puigdemont por el delito de malversación de fondos. Quim Torra forma un gobierno con cuatro consejeros con causas judiciales pendientes y el Gobierno de España lo bloquea hasta que rectifica.

Juicio del procés:
Comienza el 12 de febrero de 2019 con 12 líderes independentistas acusados. El tribunal que tomará la decisión final está compuesto de siete jueces y presidido por Marchena. La continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez depende de votos catalanes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El protagonista central Puigdemont se encuentra prófugo en Bruselas. Turull, exconseller de Presidencia, declaró que por un auto que no merece reproche penal llevo un año en la cárcel. Los acusados se escudan de manera recurrente en el derecho a la autodeterminación. Es lícito obrar siguiendo el mandato del pueblo. La democracia está por encima de la ley. Junqueras denuncia estar frente a un juicio político. Su defensa lo denominó previamente una causa general contra el independentismo. Habla de su empeño en hacer cumplir el mandato catalán. No había indicios claros de que la violencia tendría lugar el 1-O. A los Mossos no se les dieron instrucciones políticas.

El movimiento independentista parte de la base social y después, son los partidos y entidades quienes le dan salida política, pacífica y democrática. [...] El Gobierno de España, menos política, está dispuesto a hacer de todo [...] El relato de la Fiscalía es delirante, no tiene ningún sentido. (Turull) A la pregunta a Roger Torrent, presidente del Parlament, de si las leyes aprobadas por el Parlament contemplaban la finalidad de la independencia de una parte del Estado español no dio una contestación claramente afirmativa ni negativa. Defendió la actuación de Forcadell de admitir a trámite el tipo de propuestas sobre las que había un mandato expreso del Constitucional.

Dispositivo de seguridad para el 1-O:
Tenían instrucciones de hacer cumplir la orden judicial de impedir las votaciones en los colegios. Tres cuerpos se coordinaron para llevar a cabo el cierre de colegios e impedir altercados con dos millones de personas en la calle. El coordinador del operativo era Pérez de los Cobos. Se desplazó un importante contingente de la Guardia Civil y Policía Nacional. Los Mossos distribuyeron y emplearon a todos sus efectivos. El comisario Trapote declaró que siempre tuvieron la percepción de que los Mossos podían fallar. El comisario Trapote declaró: Hacen un dispositivo enfocado a, sobre todo, salvaguardar la seguridad colectiva, con lo cual es imposible que con ese dispositivo pudiesen hacer cualquier tipo de intervención. [...] Era una utopía, dos mossos no pueden entrar a un colegio a hacer una intervención porque lo que tienen allí delante se lo va a impedir. [...] [El dispositivo fue] insuficiente, inadecuado e ineficaz. Pérez de los Cobos aseguró que el dispositivo fue una "estafa", que estaba pensado para "facilitar" el referéndum.

Actuación policial:
65 policías resultaron heridos. Según Forn los episodios de violencia de ese día son atribuibles únicamente a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Pérez de los Cobos aseguró que en una decena de casos los agentes obstruyeron físicamente la actuación de los policías. Detectaron gran actividad en las redes llamando a la gente para que acudiera de manera masiva a los colegios para bloquear la entrada, impedir la actuación de las fuerzas de seguridad y garantizar que el referéndum se llevara a cabo. [...] La Policía usó la fuerza de manera congruente, racional y proporcionada. La Policía no se dedica a golpear de una manera gratuita, lo hace cuando no queda más remedio. En este caso usó la fuerza mínima imprescindible, frente a las "cadenas humanas" que actuaron de forma muy violenta. Fueron los jefes de los equipos quienes dictaminaron cuándo usar la violencia, fuera con pelotas de goma o con porras. Durante la concentración frente a la sede de Economía quedaron vehículos policiales vandalizados y aislados que contenían armas largas. A esta concentración acude Forcadell, atraviesa el pasillo de la ANC y saluda a cargos electos como Junquera. La comisión judicial que estaba en su interior quedó cercada y sin posibilidad segura de salir. El ayudante de Forcadell envía un tuit diciendo En la puerta del departamento de Economía defendiendo nuestras instituciones. No tenemos miedo. El 1-O votaremos. La secretaria judicial sale a las 0:30 por la azotea del edificio.

En marzo de 2021 el Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont. En septiembre de 2021 Puigdemont es detenido en el aeropuerto de Cerdeña. Un tribunal italiano lo pone en libertad sin medidas cautelares y fija una comparecencia para el 4 de octubre. Puigdemont abandona la isla.


[ Inicio | Sociedad | Chomsky | Energía | Población | Petroleo | Empleo | Alimentos | Subdesarrollo ]