Acontecimientos década 1960

 

 

     
 

Acontecimientos década 1960:
1960: Enero: Castro nacionaliza la United Fruit Company. Febrero: Francia explosiona una bomba nuclear en el desiertto argelino. Marzo: Kruschev visita a De Gaulle. Eisenhower ordena a la CIA la organización de una unidad de guerrilla compuesta por exiliados cubanos para derrocar a Castro. Mayo: Eichmann es capturado por el Mossad y trasladado a Israel para ser juzgado. Un U-2 es derribado en territorio de la URSS durante una misión de espionaje. Técnicamente era una operación de la CIA con un piloto de la USAF que previamente había dimitido. Santiago Carrillo sucede a Dolores Ibárruri como Secretario general del PCE.

1961: Enero: EE.UU. rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Kennedy sucede a Eisenhower en la presidencia. Febrero: El XXII Congreso del PCUS expulsa a los principales partidarios de frenar la desestalinización. Marzo: Kennedy presenta la Alianza para el Progreso ante embajadores latinoamericanos. Abril: Comienza el desembarco de Bahía de Cochinos. Hannah Arendt se desplaza a Jerusalén para asistir al juicio de Eichmann. El Gobierno revolucionario cubano adopta oficialmente el marxismo. Es botado el France, con tardío diseño como transatlantico rápido. Se vio necesario que fuera reequipado para ser destinado a cruceros.

1962: Mayo: Eichmann es ejecutado. Julio: Se declara la independencia de Argelia. Octubre: Un U-2 obtiene fotografías de la instalación de misiles en Cuba. Estalla la Crisis de los misiles. Kennedy explica la situación en un preocupante discurso por televisión. Miguel Delibes publica La ratas, denuncia social que critica el atraso y el caciquismo. Habermas publica Historia y crítica de la opinión pública.

1963: Se firma el Tratado de Moscú sobre el control y disminución de las pruebas nucleares en la atmósfera. Noviembre: Se produce el golpe contra el presidente Diem llevado a cabo por los generales apoyados por altos cargos de la administración de Kennedy. Kennedy es asesinado en Dallas. Lee Harvey Oswald muere asesinado en custodia policial. Se crea la Comisión Warren para esclarecer el asesinato de Kennedy. Entre sus integrantes están el ex director de la CIA Allen Dulles y el congresista Gerald Ford. Se publica en EE.UU. Eichmann en Jerusalén. Arendt recibe encendidas críticas por su tratamiento de la responsabilidad del individuo dentro de un sistema totalitario. Plantea inquietantes análisis sobre los poco nítidos límites entre la ejecución y la colaboración que son acogidos con escándalo. Jorge Semprún publica la novela El largo viaje. Transcurre durante un traslado hacia el campo de concentración de Buchenwald. El negacionista David Irving publica su primer libro incluyendo cifras falsas basadas en testimonios tergiversados y documentos falsos.

1964: Enero: España pone en marcha su Primer Plan de Desarrollo con el propósito de poner fin a la fase de autarquía. Se procede a construir polos de desarrollo industrial en diversas localidades. Marzo: Brezhnev comienza a preparar la destitución de Kruschev. Agosto: Un italiano accede al puesto de secretario general de la OTAN. Italia fue enemigo de los aliados durante la IIGM. Octubre: Kosiguin sucede a Kruschev como primer ministro. China explosiona una bomba nuclear. Marcuse publica El hombre unidimensional. Habermas es nombrado catedrático de la Universidad de Fráncfort. Sartre recibe el premio Nobel de Literatura.

1965: Se funda el Partido Comunista de Cuba. Noviembre: Che Guevara se retira del Congo. Kruschev recibe un trato en el que se le retiran los honores y reconocimientos.

1966: Marzo: De Gaulle retira a Francia del aparato militar de la OTAN. Noviembre: El grupo guerrillero del Che se instala en la selva boliviana. Theodor Adorno publica Dialéctica negativa. En Indonesia comienzan los crímenes a gran escala perpetrados por fuerzas estatales de Sukarno.

1967: Marzo: Muere Sukarno ostentando el puesto de presidente. Le sucede Suharto, que proseguirá con los crímenes de estado. Abril: Golpe de estado de los coroneles en Grecia. Mayo: Los Beatles lanzan el influyente disco Sgt.Pepper's. García Márquez publica Cien años de soledad. Se aceptaría de forma general el elogio que recibió como la mejor expresión del realismo mágico. Octubre: Che Guevara es ejecutado en La Higuerita (Bolivia).

1968: Enero: Comienza la Primavera de Praga. Dubcek reemplaza a Novotny en la presidencia. Abril: Muere asesinado Martin Luther King. Robert Kennedy pronuncia un emocionante discurso llamando al comportamiento pacífico. Mayo: Protestas de estudiantes en París. El fenómeno fuerza la caída del gabinete del primer ministro gaullista Pompidou. Junio: Robert Kennedy es asesinado en California. Agosto: Tropas del Pacto de Varsovia ocupan Checoslovaquia.

1969: Enero: Nixon sucede a Lyndon Johnson. Abril: De Gaulle pierde el referéndum sobre las regiones y dimite como Presidente de la República. Junio: Pompidou sustituye a De Gaulle como Presidente. Septiembre: Gadafi derroca al rey Idris de Libia. Se dedica a la tarea de nacionalizar toda empresa privada incluyendo la industria petrolera y toda la tierra. Los partidos políticos quedan prohibidos. Noviembre: Nixon pronuncia el discurso de la mayoría silenciosa. Diciembre. El Consejo de Europa expulsa a la Grecia de los coroneles. Las elecciones de Francia dan un enorme vuelco hacia la derecha (Pompidou). Isaiah Berlin publica Cuatro ensayos sobre la libertad. Se funda la organización Brigadas Rojas.

 

 

[ Inicio | Bienestar | Empleo | Energía | Crisis | China | Internet | Kosovo | Mercados | Posguerra ]