Navegación
Port Revel



Tenerife Pilot Curso de maniobras en Port Revel. Shiphandling Training Center:
[...] El curso básico o PILOT COURSE consta de clases teóricas (12 horas) y de clases prácticas (40 horas, que debido a la escala se corresponden con 200 horas reales, efecto muy importante, tanto en tiempo en sí, como en efectividad para ver las cosas). El contenido se puede resumir en lo siguiente:

  • Principios de similitud sobre la escala de los modelos.
  • Ciabogas de los buques y el Punto de Pivoteo, parada de los mismos.
  • Atraque y desatraque de los buques con y/o sin corriente.
  • Aguas poco profundas y efectos de los bancos.
  • Maniobras con anclas.
  • Atravesar canales, cruces y adelantamientos en los mismos.

Los modelos están construidos a una escala de 1/25 sobre el tamaño real (como el lago), en su forma, fuerzas y tiempo y velocidad (estas últimas a escala 1/5) por lo que todo va 5 veces más rápido, lo que ayuda a darte cuenta de los efectos exteriores del buque, que al multiplicarse por 5, notas mejor lo que en realidad costaría mucho más.

Tenerife Pilot Teoría:
Todos los días hay clases teóricas de 08:00 a 10:00 horas. Las clases teóricas son impartidas por los profesores, que todos son Prácticos retirados, con lo que se consigue que el lenguaje de las mismas sea el usado por los alumnos también, dada nuestra profesión. Los conceptos usados en las clases teóricas son los estrictamente necesarios para entender el significado de las mismas, pues de lo que se trata es de su aplicación práctica, no de teorizar, hecho que se consigue sobradamente. Se entiende el por qué de las cosas, los conceptos teóricos de las mismas, maniobras que si bien se han hecho en buques pequeños se demuestra que también se pueden hacer en buques de gran porte y sobre todo en casos de emergencia.

Prácticas:
Las maniobras en los modelos van complicándose día a día, lo que produce una sensación de seguridad a la hora de acometer las mismas. El primer día se produce un contacto con los diferentes buques y muelles, que en las prácticas posteriores se van complicando con la creación de corrientes, maretón, olas, uso de anclas, adelantamientos y cruces en canales estrechos en aguas poco profundas.

El lago viene funcionando desde el año 1967, y fue construido por la compañía EXXON. En la Costa Oeste de EE.UU. es obligatorio cada 5 años pasar por el lago, aun habiendo otros centros de modelos en el mundo, incluso en USA, deben pasar por Port Revel. En algunos estados de la Costa Este de EE.UU. también es obligatorio pasar por allí. (José Ramón Marín García)


[ Historia | Comercio Canario | Asoc.Consignatarios | Pinillos | Autoridad Portuaria ]