MAR
Técnica
Notas



Técnica: Notas
Casco:
Con el tiempo el plástico fue empleándose en la construcción de embarcaciones cada vez de mayor porte. La construcción y reparación de yates de plástico exigen técnicas particulares que constituyen una dependencia acusada de talleres especializados. Sin embargo reducen al mínimo las tareas de conservación por parte del propietario. El plástico estratificado fue sustituyendo a los tableros y al contrachapeado marino sin cuadernas, que habían tomado el relevo de la construcción clásica de madera sobre cuadernas, de forma redonda a o a tingladillo o con tablas unidas a tope y calafateadas o laminadas en diagonal.

Orza:
Aleya móvil que permite a las embarcaciones de poco calado luchar eficazmente contra el abatimiento. Araviesa el fondo de la embarcación a través de la caja de orza, que impide la penetración del agua. Puede ser pivotante o subir y bajar. La longitud de la caja limita la resistencia del casco y la orza es de difícil mnejo. Hace el mismo efecto que la quilla, pero exclusivamente en el plano de formas, y por lo general no sirve de lastre, papel que desempeñan los tripulantes. Trabaja lateralmente y se apoya sobre la caja, cuya resistencia debe superar los esfuerzos importantes. La orza de aleta se sitúa fija en la quilla con lastre fijo en su parte inferior. Si la embarcación tiene dos aleta, la principal lleva el lastre y la secundaria suele formar parte del codaste. Algunas embarcaciones llevan dos alerones laterales en vez de uno solo central.

Proyecto Castor (2012):
Proyecto frustrado de construcción de un depósito estratégico artificial de gas natural situado frente a la costa de Castellón y Tarragona en un yacimiento de petróleo vaciado por la Shell desde los 70. La idea era comprar gas cuando estuviera barato, almacenarlo y gastarlo cuando estuviera caro. Ideado como el quinto y más grande de los existentes o planificados (1.900 millones de metros cúbicos, el equivalente a 50 días de consumo en España). Debía suplir la demanda energética española de gas en caso de escasez o cese de las importaciones. Fue aprobado por el Gobierno de Zapatero, siendo ministro de Industria Miguel Sebastián. Pertenecía a la empresa Escal UGS, participada en un 66,67% por ACS. Las actividades se pararon en 2013 ante la aparición de sismos, y en 2014 el proyecto fue abandonado y liquidado cuando el gobierno puso fin a la concesión e indemnizó a la empresa con 1.350 millones de euros. La OCU calculó en 4.730 millones la cantidad a repercutir a los consumidores a partir de 2016. En el 2003 la empresa canadiense Dundee, la primera promotora, propuso el plan con un coste de 250 millones de euros. ACS se hizo con el 66,6% de la UTE constructora y el presupuesto requerido aumentó hasta 1.285 millones. La Comisión Nacional de la Energía advirtió que subcontratar filiales propias de ACS encarecía el proyecto. 19 bancos españoles y franceses lo financiaron con el aval de la factura de gas a los consumidores hasta 2020. El gobierno aprobó una transferencia inmediata de 1.350 millones como indemnización, que con un interés anual del 4,2% a 30 años, ascienden en más de 4.700 millones, unos 630€ por cada español.

Productos de consumo: Distribución:
Bien ¿y qué pasa después de que todos estos recursos sean convertidos en productos? Bueno, pasan aquí , para ser distribuidos. Ahora bien, distribución significa «vender toda esta basura contaminada lo más rápido posible». El objetivo es mantener los precios bajos, hacer que la gente siga comprando y que los inventarios se sigan moviendo. ¿Cómo mantienen bajos los precios? Bueno, no pagan mucho a los empleados de sus tiendas y recortan sus prestaciones sociales cada vez que pueden. De lo que se trata es de externalizar los costes. Esto significa que el coste real de producir las cosas no se refleja en los precios. En otras palabras, no estamos pagando realmente por lo que compramos. Estaba pensando en esto el otro día. Iba caminando hacia el trabajo y quería escuchar las noticias, así que fui a una tienda Radio Shack a comprar una radio. Encontré esta pequeña y bonita radio color verde a 4 dólares con 99 centavos. Estaba esperando en la fila para pagar y me pregunté ¿cómo es posible que 4.99 dólares reflejen el coste de producir esta radio y ponerla en mis manos? El metal probablemente fue sacado de minas en Sudáfrica, el petróleo probablemente fue extraído en Irak, los plásticos debieron fabricarse en China, y el producto final quizás fue ensamblado por una niña de 15 años en una maquiladora en México. 4,99 dólares ni siquiera alcanzarían para pagar el alquiler del espacio que ocupó en el estante de la tienda hasta que llegué yo, ni una parte del salario del empleado que me ayudó a elegirlo, ni el coste de los múltiples transportes por barco o camión de cada una de las partes de esta radio. Así es como me di cuenta de que yo no pagué por la radio. Pero entonces ¿quién lo hizo? Bien. Estas personas pagaron con la pérdida de su base de recursos naturales. Estas personas pagaron con la pérdida de su aire limpio, con una mayor incidencia de asma y cáncer. Los niños en el Congo pagaron con su futuro – el 30% de los niños en distintas partes del Congo han tenido que abandonar la escuela para trabajar en las minas de coltán, un metal que nosotros necesitamos para nuestros aparatos electrónicos baratos y desechables. Estas personas pagaron, incluso, para hacerse cargo de su propio seguro médico. A lo largo de este sistema, todos ellos contribuyeron para que yo pudiera comprar esta radio por 4.99 dólares. Y ninguna de estas contribuciones está registrada en ningún libro de contabilidad. A eso me refiero cuando digo que los empresarios externalizan los verdaderos costes de producción. (Annie Leonard, La historia de las cosas)

Minerales conflictivos:
Se producen conflictos armados directamente generados por la explotación minera de elementos estratégicos. En Congo se concentran las reservas más grandes del mundo de coltán (tántalo). Los condensadores convencionales emplean derivados del coltán. En la cadena de suministros de fabricantes occidentales se producen situaciones extremas de explotación. No se duda en provocar el terror en las comunidades de la zona de explotación y para ello se recurre a los métodos más reprobables que afectan principalmente a mujeres y niñas. La legislación norteamericana para el control del suministro de coltán es más estricta que la de Europa. También el estaño, el wolframio y el oro provienen con frecuencia de zonas en conflicto.


Datos técnicos del Canal de Suez:
Se trata de una obra de una longitud de 161 kilómetros prolongados por canales dragados de 9 km en el Mediterráneo y de 3 en el mar Rojo. La instalación del canal fue favorecida por la existencia de la cubeta de los lagos Amargos. Después, diversas obras de mejora aumentaron la anchura a 75 metros en el fondo y a más de 150 en la superficie. La profundidad actual es de más de 12 metros, lo que permite el tránsito de petroleros de casi 90.000 trb (Univers Defiance, 85.547,; Esso Libya, 80.300; Esso Pembrokeshire, 79.538). Algunos sectores del canal son vía doble, con lo que su travesía se redujo, en 1952, a 15 horas. Diariamente pueden organizarse tres convoyes (dos a partir del Norte y uno del Sur). La media de tránsito diario de buques es de 25 unidades. La capacidad máxima del canal es de unas 45 travesías al día. Sin que pueda hablarse de congestión, el canal de Suez no puede recibir barcos de gran tonelaje, que son cada vez más numerosos (a partir de las 90.000 trb). Parece difícil una reorganización de las instalaciones a fin de permitir un tránsito diario de 40 unidades. El tráfico tuvo una notable expansión debido principalmente a la importancia de las explotaciones petrolíferas del golfo Arábigo. Aumentó además el transporte de mercancías procedentes del Sur hacia el Norte. Los petroleros vuelven en lastre en su sentido Norte-Sur. El tráfico de mercancías se duplicó desde 1938 a 1949, hecho que volvió a ocurrir entre 1949 y 1955, y entre 1955 y 1963. Entre 1938 y 1963 el tráfico Norte-Sur aumentó un 450% y el de Sur-Norte lo hizo en un 800%. (F.Doumenge, 1962)


[ Inicio | Mar | Documentos | Ballard | Comunicaciones | Estaciones | Velamen | Vapor | Faros | Dos palos ]