Costas
Erosión: Formas



Erosión: Formas:

Costa rocosa

El cerrado Mediterráneo tiene una marea poco intensa. La fuerza erosiva de las olas depende de la corriente y el viento. El transporte por las olas de material de la erosión golpea de forma constante la base del acantilado. Amalfi y su comercio marítimo prosperaron durante siglos protegidos de los asaltos piráticos por una orografía muy accidentada. Ragusa (Dubrovnic), en la recortada costa dálmata del estrecho mar Adriático, mejoró las ventajas de su peculiar orografía construyendo imponentes defensas como complemento. Menorca cambió muchas veces de manos entre las potencias marítimas debido a su amplio y resguardado puerto. El puerto de Mahón, en la costa este, es uno de los puertos naturales más grandes del mundo. En su interior de 5 kilómetros se encuentra el castillo de la Mola y cuatro islotes.


Fondo

En la costa brava catalana puede verse un sistema montañoso macizo, sin valles, constituido por materiales de diversa resistencia y expuesto al ataque continuo y frontal del mar. Siglos de erosión producen complicadas y bellas formas. Junto a los altos y rocosos acantilados se encuentran pequeñas calas donde los materiales han cedido a los efectos remodeladores de las olas. Abundan rocas de caprichosas formas, agudos entrantes, puentes rocosos, grutas e islotes.

En la costa dálmata se sitúa en una zona de plegamiento con líneas directrices paralelas al trazado general del litoral. Los relieves longitudinales se transforman en penínsulas e islas de forma alargada paralelamente. Los valles se transforman en estrechos y golfos alargados. No existen acantilados porque la submersión fue muy reciente. Los macizos de la región sur están formados por materiales calcáreos sin cursos de agua en la superficie. La ausencia de ríos implica la de terrenos aluviales.

Las islas volcánicas son muchas veces conos de cráter o restos de cráteres que sufrieron una explosión. Suelen tener forma más o menos circular si no han sufrido modificaciones importantes. La isla de Hawai se formó por la unión de los volcanes Mauna Loa, Mauna Kea, Kilauea, Kohala y Hualalai. El archipiélago canario está unido a Africa por el escudo precámbrico común. Las fosas que separan las islas entre sí y del continente son de gran profundidad. Las islas son resultado de formaciones volcanológicas independientes que acumularon materiales eruptivos de gran espesor.


[ Inicio | Indice Mar | Algas | Mareas | Corrientes | Olas | Vientos | Faros | R.Ballard | Coral | Playas ]