Costas
Norte



Costas: Norte:
En el hemisferio norte la tierra emergida alcanza el 40% de la superficie total mientras que en el hemisferio sur no llega al 20%. Esta diferente repartición unida al efecto de los accidentes geográficos ejerce una influencia determinante sobre los fenómenos meteorológicos.

Rusia:
La ciudad de San Petersburgo fue un proyecto que partió de cero en la desembocadura del Neva, una zona de ciénagas infestadas de mosquitos. Está situada en el extremo oeste del estrecho y alargado golfo de Finlandia en el Bático. En las islas Lievres Pedro el Grande ordenó la edificación de la primera fortificación de lo que sería la capital rusa a partir de 1703. Supervisó la desecación de las marismas en un lugar cuya peculiar orografía con 19 islas y diversos lagos necesitó el empleo de 700 puentes y centenares de canales. A unos 20 kilómetros al oeste de San Petersburgo la isla fortificada de Kotlin servía de protección contra ataques extranjeros, especialmente suecos. La base de Kroonstad, de alto valor estratégico, siempre estuvo altamente militarizada. La bahía, casi totalmente cerrada, estaba protegida por un centenar de fortines artillados.

Puerto de Arcángel:
[Arkhangelsk] Situado en la desembocadura del río Dvina del Norte, a 50 km de la bahía Dvina del mar Blanco. Durante gran parte de la historia de Rusia fue el principal centro dedicado al comercio marítimo internacional, llevado a cabo por los llamados Pomors (colonos mar) de Kholmogory. Durante el período soviético fue una base naval y submarina principal de la marina de guerra soviética. Sigue siendo una importante base naval de la Flota del Norte de la Armada rusa. Un línea regular de pasajeros une el puerto con Murmansk, Dikson, Onega, Mezen, Kandalaksha y Nueva Zembla.

Murmansk:
Situada en el extremo noroeste de Rusia, en la Bahía de Kola, una entrada del mar de Barents en la costa norte de la península de Kola, cerca de las fronteras de Rusia con Noruega y Finlandia. Disfruta de un ligero efecto de la corriente del Golfo a pesar de estar situada a dos grados al norte del círculo polar. Su fundación (1916) en un lugar libre de hielos invernales fue una tardía decisión imperial para recibir suministros de los aliados durante la I Guerra Mundial. De 1918 a 1920, durante la Guerra Civil Rusa, fue ocupada por las potencias occidentales unidas al bando del Ejército Blanco. Durante la II Guerra Mundial los alemanes la devastaron aunque no la pudieron tomar debido a las duras condiciones meteorológicas y la línea férrea siguió operativa para el suministro de material bélico.

Asia:
La península Taimyr divide el litoral septentrional ártico entre el mar de Kara y la cuenca oriental. El mar de Kara, de menor extensión, está limitado al oeste por la isla de Nueva Zembla. Esta isla alargada frena los efectos de la corriente del Atlántico Norte. La cuenca oriental se subdivide por el archipiélago de Nueva Siberia. Al oeste queda el mar de Laptiev y al este el mar de Siberia Oriental. Estos mares permanecen helados gran parte del año. La banda costera libre de hielos es baja y poco utilizable para la navegación. Durante el periodo glaciar cuaternario (hace 15.000 a 100.000 años) toda esta costa estaba cubierta por un casquete glaciar que incluía las islas Británicas. El mar del Norte limitaba con la cara norte del casquete glaciar asentado sobre el continente. Hace 65 millones de años la deriva continental había separado América y Groenlandia se estaba fracturando de la costa de los países nórdicos.

América:
El litoral ártico es en extremo recortado. La invasión del mar que siguió a un intenso proceso erosivo creó la fachada continental más articulada de la Tierra. Posee inmensos laberintos de canales, estrechos, golfos, bahías e islas. Todas las islas del archipiélago ártico son prolongación del escudo canadiense arcaico que sufrió importantes movimientos isostáticos de hundimiento. El arco covexo que forma la fachada ártica terminada en Alaska es de litoral bajo, irregular y con numerosos estuarios. Durante los períodos glaciales se acumulaba gran cantidad de hielo sobre el continente y la línea de costa experimentaba considerables variaciones. Después de las glaciaciones los grandes glaciares se tornaron más ligeros y se elevó la corteza continental. El ascenso de la tierra continental supuso una elevación mayor que la subida del nivel del mar que se generaba al mismo tiempo. La orografía de la bahía de Hudson sufrió importantes efectos transformadores por la acumulación de grandes cantidades de agua provinientes del deshielo. En el mar del Labrador la corriente fría hace bajar el límite de los hielos flotantes al sur de Terranova. En la costa este de la isla es habitual la presencia de icebergs. La costa oeste presenta gran abundancia de algas. Fue la franja por donde penetraron en poco tiempo gentes procedentes de Siberia que poblaron el continente. Refiriéndose a la trayectoria de asentamientos que se fueron expandiendo con rapidez hacia el sur se llega a usar la expresión autopista de algas marinas.

Territorio Nunavut:
Al norte de Canadá, en Territorio Nunavut, un conjunto de archipiélagos, agua y hielo es lugar de paso de cargueros de avituallamiento precedidos de rompehielos. A 200 km del círculo polar, en invierno, cuando se alcanzan los 37ºC bajo cero, el banco perpetuo del centro del Artico y el banco costero formado por el hielo de las aguas de los estuarios y las bahías se unen ofreciendo un paisaje contínuo. Con el deshielo del verano se crean plataformas a la deriva (packs) y espacios libres por donde pasan las rutas de migración de las ballenas y otros mamíferos marinos.

Inuit es un nombre común para distintos pueblos esquimales de las regiones árticas. El término Eskimo está en desuso en Canadá. En las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia viven unos 100.000 inuit. Su forma de vida ha determinado la separación de su lengua en 16 dialectos. Siguen como nómadas las migraciones de la caza. Sus principales presas son caribúes, osos, ballenas y focas. Aprovechan cada parte de sus presas para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar. Durante el invierno ártico continúa siendo posible la caza de focas y la pesca. Tradicionalmente se desplazaban en trineos de perros (qamutik).


[ Inicio | Mar | Algas | Mareas | Corrientes | Olas | Vientos | Faros | R.Ballard | Coral | Arena | Playas ]