Costas
Irlanda



Costas: Irlanda:
La costa oriental de Irlanda es regular y poco accidentada si se la compara con la costa occidental, rodeada de valles profundos, abruptos acantilados y cientos de pequeñas islas. Desde un punto de vista topográfico, puede decirse que la superficie de la isla tiene forma de cuba. Las principales elevaciones son los montes Mourne, que se alzan en el noreste, los montes Donegal en el norte, los montes Sperrin en el noroeste, los montes Maumturk en el oeste, las montañas Caha en el suroeste, los montes Boggeragh en el sur, y las montañas Wicklow en el este. Carrantuohill (1.041 m), en la parte suroccidental de la isla, es la cima más elevada de Irlanda. En la llanura central, también denominada tierras bajas, hay numerosas turberas y lagos. Los principales ríos de Irlanda son el Erne y el Shannon, que son en realidad una sucesión de lagos unidos por pequeños tramos fluviales. La costa occidental se caracteriza por sus altos acantilados y por sus calas profundas creadas por la acción de los ríos y el fuerte oleaje del Atlántico. El clima oceánico, con temperaturas suaves, escasa amplitud térmica, y precipitaciones de unos 1.000 mm anuales.

La Calzada de los Gigantes:
Se extiende al pie de los acantilados que bordean la meseta de Artrim en el norte. Según la leyenda estas columnas de basalto eran antiguas piedras utilizadas por los gigantes para cruzar el canal entre Irlanda y Escocia. Unas 40.000 columnas poligonales se formaron durante la fase de enfriamiento y contracción de una corriente de lavas basálticas hace de 50 a 60 millones de años. La acción de las olas las fue erosionando en parte de modo que descienden en una suave pendiente hasta el agua. La perfección geológica de los prismas estrechamente imbricados semejando a un enorme nido de abejas ha atraído a geólogos desde hace tres siglos. En 1986 la Giant's Causeway fue declarada por la Unesco patrimonio de la Humanidad.

Connemara:
El nombre deriva del grupo tribal llamado descendientes del mar. Comprende una amplia península entre el puerto de Killary y la bahía Cuan Chill Chiaráin/Bahía de Kilkieran al oeste del Condado de Galway o sudoeste de Connacht. Incluye el territorio de Iar Connach (Connacht oeste), porción del Lago Corrib al oeste del Condado de Galway y una parte del Condado de Mayo. Las montañas de Na Beanna Beola/ Twelve Bens y el río Owenglin, que fluye hacia el mar en An Clochán/Clifden, marcan la frontera entre ambas partes. El resto de las tierras de Connemara que limitan con el Condado de Galway vienen marcadas por el río Invermore, lago Oorid, y la ladera oeste de las montañas Maumturks.

Las rocosas islas de Aran, Inishmore, Inishmaan e Inisheer, protegen la entrada de la bahía de Galway de los embates del Atlántico. Olas procedentes de alta mar alcanzan una gran altura y cuando llegan a las islas de Aran acaban su recorrido curvándose hacia adentro. La costa que se encuentra al noroeste de Galway tiene formas caprichosas y gran número de pequeñas islas diseminadas. La pesca en esta parte de Irlanda requiere una atención esmerada a los fenómenos meteorológicos. Determinar la posible evolución del tiempo es indispensable para cualquier salida al mar. Los fuertes vientos generan amplias zonas privadas de árboles. En Inishmore, al borde de un impresionante acantilado, resiste el fuerte de Dun Aengus. Está literalmente cubierta por muros de piedra levantados para proteger modestos cultivos. Sus habitantes fertilizaban la tierra excavando surcos en la roca y depositando una mezcla de arena y algas. Los muros cortavientos protegían los cultivos de la dureza de los elementos.

La punta extrema de Europa occidental, al sudoeste de Irlanda, es la pequeña y deshabitada isla de Valencia. Es una tierra azotada por el viento, sin arbustos, con grandes acantilados de granito. En el gran peñasco de Skelling Michael se reunió durante siglos una comunidad religiosa fundada por san Finian. En 1820 se construyó un faro sobre las ruinas del monasterio. Su automatización en 1987 supuso el despoblamiento de la isla.

Pecios de la costa oeste:
Entre los numerosos naufragios ocurridos en la costa oeste de Irlanda están el Lusitania (torpedeado en 1915 con 1.198 muertos). Al norte de Malin Head en Donegal resultaron hundidos el Transylvania, el Empire Heritage y el Audacious. El mercante Gairsoppa, con 85 bajas, fue torpedeado en 1941 a la altura de Galway. El mercante Plassy's (año 1960) fue sorprendido por una tormenta que lo dirigió contra Inis Oírr, la más pequeña de las islas de Aran, y su pecio quedó en la playa. El Ranga era un mercante español que resultó hundido durante su viaje inaugural (1982) en la península Dingle, en County Kerry. El velero de 790 toneladas San Marcos, parte de la Armada Invencible (1588), resultó dañado en combate y terminó chocando contra los arrecifes de County Clare, al sur de la bahía de Galway. Murieron todos excepto cuatro tripulantes que fueron ahorcados y enterrados en una fosa común llamada Tuama na Spáineach (la tumba de los españoles).


[ Inicio | Indice Mar | Algas | Mareas | Corrientes | Olas | Vientos | Faros | R.Ballard | Coral | Arena | Playas ]