Florencia
Personajes


Florencia: Personajes:
Filippo Brunelleschi (1377-1446): Autor de la cúpula de Santa Maria del Fiore, terminada en 1426. En 1441 comienza la capilla Pazzi.

Miguel Angel (1475-1564):
Nacido en Caprese (cerca de Arezzo). Acogido por Lorenzo de Medici. En 1504 terminó de esculpir su David, uno de los símbolos de Florencia, y comenzó a trabajar en la inacabada Batalla de Cascina para Signoria. Se trasladó a Roma llamado por Julio II (1505). En 1505 trabaja en la tumba de Julio II en la que destaca la escultura del Moisés. Regresó a Florencia para trabajar en la fachada de San Lorenzo por encargo de León X. Clemente VII le encarga los trabajos de la capilla funeraria de los Medici. Participó en la preparación de las defensas de la ciudad frente a las tropas del papa y de Carlos V. Cuando cae Florencia es acogido por Clemente VII. Cosme I trató de atraerlo de nuevo a la Florencia medicea.

Lorenzo el Magnífico (1449-1492):
Nieto de Cosme el Viejo e hijo de Pedro el Gotoso. Sobrevivió a la conjura de los Pazzi y regresó del exilio para tomar el control de Florencia. Gran ejemplo de mecenas, acogió bajo su protección a un jovencísimo Miguel Angel. En 1492 le sucedió brevemente su hijo Pedro II, expulsado por los florentinos excitados por Savonarola (1494).

Cosme I (1519-1574):
Hijo de Juan de las Bandas Negras. Duque de Florencia (1537-1569), gran duque de Toscana (1569-1574) Escogido como soberano por los florentinos tras el asesinato de Alejandro a manos de Lorenzino. Carlos V le impuso la presencia de guarniciones españolas. Defendió por medio del terror su poder, amenazado por el intento de restauración republicana de los Strozzi. Centralizó el poder político y económico, e intentó convertir a Florencia en el centro comercial de la península. La intervención francesa en Siena le valió extender su dominio al conjunto de Toscana (1559). Encargó a Vasari la decoración del Palazzo Vecchio y la construcción de los Uffizi (1559).

Giorgio Vasari (1511-1574):
Empleado por Cosme I como ministro de las Artes. Nacido en Arezzo. Profesó una sincera admiración por Miguel Angel. Construyó numerosos palacios e iglesias sobre todo en Pisa y Arezzo. Siguiendo los planos de Miguel Angel terminó los trabajos de la Biblioteca Laurenziana. En 1550 publica su influyente libro sobre los artistas.

Maquiavelo (1469-1527):

Clemente VII por Piombino Lorenzo el Magnífico Piero Soderini por Ghirlandaio Maquiavelo

Francesco Guicciardini (1450-1451):
Amplió estudios de jurisprudencia viajando a Ferrara y Padua. En 1508 comienza a escribir sus Storie Fiorentine tras su regreso a Florencia. Ocupa un puesto oficial obtenido por la influencia de su suegro. La signoria le encarga algunas misiones oficiales relacionasdas con la campaña contra Pisa. En 1513 regresa a la Florencia de la signoria medicea

Piero Soderini (1450-1522):
En 1502 es nombrado gonfaloniere vitalicio tras la expulsión de Piero de Medici (1494) y la ejecución de Savonarola (1498). Encarga a Maquiavelo varias misiones diplomáticas. Encarga a Miguel Angel un fresco para decorar la Sala del Gran Consejo de la Signoria (1504). Se mostró constantemente favorable a los intereses franceses en su política italiana. Su intervención en la organización de ejércitos y milicias posibilitó la toma de Pisa (1509) tras una larga guerra. Fue amigo de Americo Vespucio. León X lo acoge en Roma desde su exilio en Dalmacia y le otorga puestos y favores. No le fue permitido su regreso a Florencia y muere en Roma.

Girolamo Savonarola (1452-1498):
Monje predicador. Nacido en Ferrara. Condenaba vehementemente el lujo y la corrupción de los Médicis. Miguel Angel, creyente y partidario de reformas profundas en la Iglesia, acudía a escucharlo a San Lorenzo. Logró un control temporal sobre el gobierno de la república ejerciendo influencia sobre los funcionarios. Su retrato, pintado por Bartolomeo della Porta (1497), se guarda en el Museo de San Marco. Tras la primera hoguera de las vanidades (1497) fue excomulgado por Alejandro VI, pero no se frenó en sus críticas y actos extremos. Fue ejecutado en la Piazza della Signoria.

Clemente VII (1478-1534):
Giuliano de'Medici, hijo de Lorenzo el Magnífico. En 1523 sucede a su primo León X (Giovanni de'Medici). Con la ayuda de tropas de Carlos V consigue restaurar a los Medici en Florencia (1534), nombrando duque a su hijo Alejandro. Se mostró comprensivo con la preferencia republicana de Miguel Angel y Soderini.

Leonardo da Vinci (1452-1519):
En 1482 comienza la Adoración de los Magos rompiendo la tradición de la pintura del Quattrocento. Compitió con Miguel Angel con ocasión de la decoración mural de la Signoria. Se conserva un cartón retocado de este proyecto de realización fallida.

Giambologna [Jean Boulogne] (1529-1608):
Adoptó el manierismo del final del Renacimiento. Muy influido por Miguel Angel. Compitió con Ammannati en el concuso para la Fuente de Neptuno de la Piazza della Signoria. Su Neptuno sería colocado en Bolonia. Entró al servicio de Francisco I de Medici cobrando una asignación mensual. Entre 1574 y 1582 trabajó en el Rapto de las Sabinas. En 1599 terminó su Hércules y el centauro Neso, también colocada en la Logia dei Lanzi.

Baccio Bandinelli (1493-1560):
Famoso por sus celos y disputas con otros artistas. Su Hércules y Caco, encargo de Clemente VII, quedó sin finalizar en el momento de la expulsión de los Medici. Cuando la terminó en 1534 Cellini comparó el grupo a «un saco lleno de melones». Decoró la base de la cúpula de Brunelleschi.

Benvenuto Cellini (1500-1571):
Escultor y orfebre. Fue discípulo de Miguel Angel en Roma durante un breve tiempo. De 1545 a 1554 trabajó en su estatua de Perseo colocada en la Loggia dei Lanzi. Escribió una célebre autobiografía entre 1538 y 1562. Cosme I le encargó que persuadiera a Miguel Angel para regresar a Florencia.


[ Menú | Papini | Dante | Galileo | Renacimiento | Venecia | Nápoles | Génova | Savonarola | Marisma | Notas ]