Notas
Historia



Notas: Historia
Sión: ciudadela de la que se apoderó David y sobre la que se asentó el templo. Pasó a denominarse ciudad de David y, por extensión, se llamó así a la ciudad de Jerusalén. Absalón: hijo de David, segundo en la línea de sucesión pero que aspiraba a desplazar a su hermano Amnón, que fue asesinado. Se sublevó contra su padre y en el enfrentamiento, yendo en un mulo, su cabellera se enredó en una encina en los bosques de Efraín y, estando suspendido, fue muerto atravesado por tres dardos.

► Antiguos documentos oficiales chinos eran tan elogiosos con el mítico emperador Huang Ti, el Emperador Amarillo (2500 a.C.), que afirmaban que reguló los movimientos de las mareas. Un poder reservado en Grecia a Poseidón muchos siglos después. ► Dos de las cinco capitales de la Hispania romana estaban a la orilla del mar. Tarragona era capital de la Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis y Carthago Nova, tras la segregación establecida por Diocleciano (297 d.C.), de la provincia Carthaginense. La región volcada al mar que sería Galicia tenía su capital tierra adentro en Lucus, la ciudad amurallada de Lugo.

Medievo:
► Las vieiras aparecen en los escudos heráldicos de nobles que peregrinaron por el Camino de Santiago. Es el caso de Churchill por la rama de los Spencer. ► En las sagas islandesas se refieren al mar con el poético nombre de el prado de las gaviotas. Roncesvalles: en el Pirineo navarro, entre frondosos bosques de hayas, el 15 de agosto de 778 fue escenario de la batalla en la que sucumbió la retaguardia del ejército de Carlomagno. Era la primera de las trece jornadas que seguían los peregrinos camino de Santiago de Compostela. Su edificio más notable es la Real Colegiata, que alberga interesantes piezas. ► Desde el límite de Navarra hacia la bahía de Chingudi en la desembocadura del Bidasoa hay apenas siete kilómetros pero Navarra no tiene salida al mar. En los siglos de las grandes marchas hacia lugares venerados se llamaba hospital al lugar donde se hospedaba a los peregrinos. ► Nicolás de Cusa (1401-1464) es considerado el padre de la filosofía alemana. Estudioso teólogo y cardenal, fue uno de los primeros filósfos de la modernidad y marcó el camino del tránsito hacia el Renacimiento. Escribió un conocido símil sobre los límites del conocimiento: Si uno no supiera que el agua corre y no viera la costa, ¿cómo podría reconocer que se mueve quien se encontrara en un barco arrastrado por la corriente?.

► Veinte mil años de relaciones entre comerciantes, piratas y misioneros, de ascensos y caídas de imperios y de culturas, de enfrentamientos religiosos, migraciones y genocidios. [...] Desde una antigüedad en que nos habla de los diversos avatares de Troya, de la civilización de Creta o del misterio de los etruscos. ► El camino es el descanso del andariego, el consolador viático del desazonado y también el agua milagrosa que vale para bautizar desaires y fatigas. (C.J.Cela, Nuevo viaje a la Alcarria)


[ Inicio | Autores | Textos | Byron | Pessoa | Alberti | Whitman | Neruda | Sirenas | Pescadores | Textos: Tormentas ]