Cine
Cine
Compositores



Patrick Doyle Patrick Doyle:
Nació en Uddingston, Inglaterra (1953). Se inició en el mundo del teatro, tras estudiar música, como actor y compositor de música para montajes teatrales. Así conoció al actor y director Kenneth Branagh, con quien debutaría en el cine en Enrique V. Sus trabajos posteriores para Branagh lo han convertido, en poco más de seis años, en uno de los más solicitados y admirados compositores actuales. Primeras composiciones: Henry V (1989), Shipwrecked (1990), Dead Again (1991), Indochine (1992), Much Ado About Nothing, Into the West, Needful Things, Carlitos's Way (1993), Exit to Eden, Frankenstein (1994), Una femme française, A Little Princess, Sense and Sensibility (1995), Great Expectations, Mrs. Winterborne; Donnie Brasco; Hamlet (1996).

Howard Shore Howard Shore:
Nació en Toronto (1946). Estudió música en Boston y se inició en el campo del jazz como saxofonista; participó en diversas formaciones de jazz y grupos de pop-rock mientras realizaba trabajos en televisión. David Cronenberg le ofreció su primer trabajo en el cine. Trabajará en todos los filmes del director -con la excepción de La zona muerta (The Dead Zone, 1983)- a partir de entonces y se especializa en cine fantástico y de horror. Su consagración con El silencio de los corderos hace que empiecen a lloverle ofertas para todo tipo de películas con psicópata incluido. Su versatilidad está totalmente demostrada y es uno de los mayores talentos de Hollywood.

Elliot Goldenthal Elliot Goldenthal:
2003 S.W.A.T.; 2002 The Good Thief, Frida; 2001 Final Fantasy; 2000 Titus; 1999 In Dreams; 1998 The Butcher Boy, Sphere; 1997 Batman and Robin; 1996 Michael Collins, A Time To Kill; 1995 Heat, Voices, Batman Forever; 1994 Cobb, Interview with the Vampire; 1993 Demolition Man, Golden Gate; 1992 Alien 3, Grand Isle; 1989 Drugstore Cowboy, Criminal Justice, Pet Semetary

Franz Waxman (1906-1967):
Nació en Konigshutte (hoy Polonia) en 1906, de ascendencia judía -su verdadero apellido es Waschmann-. Estudió en el Conservatorio de Berlín mientras se ganaba la vida tocando el piano en locales nocturnos. Conoce al productor Erich Pommer, quien le consigue su primer trabajo en el cine: cuando Waxman estaba a punto de hacerse una carrera en el cine alemán, es apaleado por un grupo de nazis en 1934. Decide abandonar Alemania y se traslada a París, donde se reencuentra con Pommer. Cuando éste es requerido por Hollywood, Waxman lo acompaña e inicia así su carrera en el cine americano, hasta convertirse en uno de los grandes del clasiciso de Hollywood. Murió en Los Angeles en 1967.

Thomas Newman:
Hijo de Alfred Newman. Se matriculó dos años en la Universidad del Sur de California donde dio clases con el viejo amigo de su padre David Raskin; después siguió su aprendizaje en Yale enseñado por Jacob Druckman, Bruce MacCombie, Robert Moore; y acabó matriculándose en piano y violín, pensando seriamente dedicarse en exclusiva a estos campos como concertista. Durante su juventud se apuntó a diferentes bandas y espectáculos de teatro, tocando los teclados en los grupos de rock The Innocents y en la banda de improvisación Tokio 77. Aunque no entraba en sus planes seguir los pasos de su padre, tíos, hermano, y primo en la banda sonora, su futuro era más que evidente, sobre todo cuando su tío Lionel (jefe musical de la Fox durante los setenta y ochenta), le lleva a las sesiones de grabación de El retorno del Jedi y le ofrece la oportunidad de orquestar el tema de la muerte de Darth Vader. Susan Seidelman lo elige para Buscando a Susan desesperadamente, que con la participación de Madonna, se convierte en un acontecimiento. Acomoda su estilo sobre ritmos étnicos, sonidos disonantes, música electrónica y pequeña orquesta de cuerda y percusión, para crear atmósferas de extrañas sonoridades; hasta que en 1991 comienza a escribir partituras con orquesta sinfónica que, con una adecuada selección de títulos, dan como resultado sensibles obras como Tomates verdes fritos, Esencia de mujer, Mujercitas, Donde reside el amor, El hombre que susurraba a los caballos, ¿Conoces a Joe Black?, y sobre todo sus dos colaboraciones con Frank Darabont Cadena perpetua y La milla verde.

Erich Wolfgang Korngold (1897-1957):
Uno de los creadores del estilo clásico de Hollywood. Nació en Brno, hoy Eslovaquia. Hijo de un reputado crítico musical, Julius Korngold, fue un niño prodigio, discípulo de Mahler y Zemlinsky. A los ocnce años compone un ballet, Der Scheemann, que es representado frente al emperador Francisco José en Viena; a los 17 años estrena su primera ópera, Violanta, y continuará una brillante carrera que abarca tanto la ópera como los ciclos de canciones, las obras orquestales y las piezas de cámara. En 1934 viaja a Hollywood para ayudar a su amigo el director teatral Max Reinhardt en una versión cinematográfica de El sueño de una noche de verano, adaptando la música de Mendelssohn. Esto le valió una oferta de la Warner Bros para componer música para filmes y Korngold acabó aceptando. No pensaba dedicarse a ello profesionalmente, pero cuando en 1938 los nazis invadieron Viena sus bienes fueron confiscados y su música prohibida: Korngold no podía regresar a su país natal y permaneció en Los Angeles, ganándose la vida con el cine. Cuando finalizó su contrato (1947) dejó el cine como le había pedido su padre.
Obras para el cine: Captain Blood (1935), Give Us This Night, The Green Pastures, Anthony Adverse (1936), The Prince and the Pauper, Another Dawn (1937), The Adventures of Robin Hood (1938), Juarez, The Private Lifes of Elizabeth and Essex (1939), The Sea Hawk (1940), The Sea Wolf (1941), Kings Row (1942), The Constant Nymph (1943), Between Two Worlds (1944), Devotion, Of Human Bondage, Deception (1946), Escape Me Never (1947).

Eric Rohmer, director con una inusual opinión sobre la música en el cine Utilización de la música en el cine. Eric Rohmer:
Para mí la música en el cine es un pleonasmo. En lugar de enriquecer la imagen, en realidad la empobrece. La planificación desarrolla su propia música. El cine es música en el sentido metafórico del término: una música de las imágenes. Hay una partitura, una melodía de imágenes que se queda oculta por la música cuando ésta se superpone. El tiempo cinematográfico permite que cada instante se desarrolle en el tiempo por sí mismo, mientras que la nota musical no tiene sentido más que en relación con la que le precede y con la que le sigue. Por eso decía en un capítulo de un libro que escribí sobre Mozart y Beethoven, que la música es la más falsa de las amistades para el cine. Como decía Schopenhauer a propósito del ballet y la ópera, es preciso resistir a la tentación de la facilidad, porque la música hace perder a las imágenes su ambivalencia constitutiva, y tiende a impostar una dinámica lógica sobre acontecimientos fortuitos. La música de las imágenes está también en los sonidos de la naturaleza, que son sumamente importantes para mí. Dedico mucho tiempo a recoger los sonidos ambientes de los lugares , los ruidos de la actividad humana, de la lluvia, del viento, o incluso de los motores de los aviones, como sucedía en la escena de La coleccionista, donde había una cierta relación entre la escena erótica y el sonido del avión. Estos sonidos me interesan más que los musicales. Si bien es cierto que he puesto a veces breves y casi inaudibles compases, que acompañaban a las cartas del tarot en El rayo verde o al recogimiento de la protagonista en la iglesia dentro de Cuento de invierno, para introducir un efecto mágico en las imágenes. (Eric Rohmer. Entrevista a Carlos F.Heredero)

Adaptación:
El cine sabe soportar la complejidad de las partituras. No creo que la música tenga que ser un factor elemental, sino que debe imantarse de la imagen, de su energía y electricidad. [...] Trabajar con Almodóvar es muy diferente. La táctica que empleo es acercarme a su mundo e intentar traducirlo en forma de música. Quizás me resulte más difícil, porque Pedro es un creador muy hecho, con una gran experiencia, pero como músico me resulta verdaderamente atractivo componer para él. (Alberto Iglesias, compositor de El jardinero fiel (2005), Vacas (1992), La ardilla roja (1993), Tierra (1996), Los amantes del Círculo Polar (1998))


Una lista de bandas sonoras:
Década 1960:
Jules y Jim (Jules el Jim, 1960) Georges Delerue | Los siete magníficos (The Magnificent Seven, 1960) Elmer Bernstein | El rostro impenetrable (One Eyed Jacks, 1960) Hugo Friedhofer | Rocco y sus hermanos (Rocco e i sui fratelli, 1960) Nino Rota | Espartaco (Spartacus, 1960) Alex North | Psicosis (Psycho, 1960) Bernard Herrman | Pasión secreta (Freud, 1962) Jerry Goldsmith | Lawrence de Arabia (1962) Maurice Jarre | Cleopatra (1963) Alex North | Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbirg, 1963) Elmer Bernstein | El gatopardo (Il Gatopardo, 1964) Nino Rota | Hamlet (1964) Dimitri Shostakovich | Doctor Zivago (1965) Maurice Jarre | Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1968 Nino Rota| El león en invierno (The Lion in Winter, 1968 John Barry | El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968 Jerry Goldsmith | Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death, 1969) Georges Delerue | Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969) Jerry Fielding.

Década 1970:
Patton (1970) Jerry Goldsmith | El Padrino (The Godfather, 1972) Nino Rota | Amarcord (1974) Nino Rota | Chinatown (1974) Jerry Goldsmith | Tiburón (Jaws, 1975) John Williams | Fascinación (Obsession, 1975) Bernard Herrman | Taxi driver (1975) Bernard Herrman | La profecía (The Omen, 1976) Jerry Goldsmith | La gran aventura de Robin y Marian (Robin and Marian, 1976) John Barry | Casanova (1977) Nino Rota | La guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977) John Williams | Drácula (1979) John Williams | Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979) Jerry Goldsmith.

Década 1980:
En algún lugar del tiempo (Somewhere in Time, 1981) John Barry | Un viaje alucinante al fondo de la mente (Altered States, 1981) John Corigliano | El dragón del lago de fuego (Dragonslayer, 1981) Alex North | Fuego en el cuerpo (Body Heat, 1982) John Barry | Bajo el fuego (Under Fire, 1983) Jerry Goldsmith | En compañía de lobos (The Company of Wolves, 1984) George Fenton | Memorias de Africa (Out of Africa) John Barry | Dublineses (The Dead, 1987) Alex North | Enrique V (Henry V, 1989) Patrick Doyle.

Década 1990:
Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990) Danny Elfman | El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991) Howard Shore | Drácula (Bram Stoker's Dracula, 1992) Wojcieh Kilar | La edad de la inocencia (The Age of Innocence, 1993) Elmer Bernstein | La lista de Schindler (The Schindler's List, 1993) John Williams | Atrapado por su pasado (Carlito's Way, 1994) Patrick Doyle | Mary Reilly (Mary Reilly, 1996) George Fenton. (Roberto Cueto)


[ Indice | Menú Cine ]