México
Pueblos indígenas



México: Pueblos indígenas:
Toltecas:
Su comienzo no se puede fechar. Se supone que los toltecas han dado los fundamentos de la escritura, del calendario, de la religión y del arte plástico a todos los imperios culturales posteriores de la América Central. Parece ser que la decadencia del imperio se haya producido en el siglo X u XI d.C. Los supervivientes emigraron e influyeron en el Imperio Nuevo de los mayas que mientras tanto había surgido en el Norte de Yucatán. Los monumentos destacados fueron los de Teotihuacán, pirámide circular de Cuiscuilco, pirámide del sol y de la luna de Tula, templo de pirámides de Cholula, pirámide de Xochicalco, pirámide de ocho capas de Tenayuca, Monte Albán. Algunos vestigios indican que los toltecas antes de marcharse habían intentado proteger una parte de sus templos por una espesa capa de tierra.

Pueblos chichimecas:
Su período de influencia debe considerarse como interregno, en el cual se ejercía un mero gobierno de conquistadores. Los chichimecas no han sido apenas constructores. Probablemente destruyeron incluso parte de los monumentos toltecas, otros fueron cubiertos completamente o en parte por masas de lava. La mayoría de los pueblos chichimecas eran cazadores-recolectores. En el siglo XIII invadieron la ciudad de Tollan Xicocotitlan y comenzaron a moverse hacia el sur. El grupo comandado por Xólotl, llegado al valle de México, abandonaría el nomadismo para adoptar la forma de vida mesoamericana sedentaria. Eran muy habilidosos con el arco, su arma principal, con finas flechas con punta de obsidiana. Su forma de gobierno era el cacicazgo, con caudillos elevados al rango por asesinato, desafío o elección.

El imperio azteca:
Se forma por una alianza de estados, entre Tenochtitlan, Tlacopán y Tetzcoco. Como primer rey históricamente fijable se considera a Acamapichtli, quien en el año 1375 comenzó su reinado. Sin seguridad en la exactitud de las fechas los reyes que se sucedieron fueron Acamapitchli (1376-1396), Huitzilihuitl (1396-1417), Chimalpopoca (1417-1427), Itzcouatl (1427-1440), Moctezuma I (1440-1469), Axayacatl (1469-1482), Tizoc (1482-1486), Ahuitzotl (1486-1502), Moctezuma II (1502-1520), Cuitlahuac (1520) expulsa a los españoles y muere cuatro meses después de enfermedad. Quauhtemoc (1520-1521) Defiende la capital y muere ahorcado por Cortés. La mayoría de los templos fueron destruídos por los españoles. En las ruinas se construyeron iglesias.

Yucatán. Los imperios de los mayas:
El desarrollo del imperio antiguo fue lento. Se fundan ciudades, se levantan edificios monumentales y se desarrolla un arte arcaico. Para los primeros tiempos no tenemos fechas. La ciudad más antigua se consideró durante mucho tiempo que fue Uaxactún, situada a 25 km al norte de Tikal (actual Guatemala). Tras el hallazgo de Nakbé y El Mirador, al noroeste, se descubrió que estas ciudades correspondían al período Preclásico Temprano (1000 a.C.-200 a.C.). No se conocen los nombres de los primeros soberanos. Siguiendo la distribución de fechas de Morley. 176 d.C Uaxactún existe ya. Fundación de Tikal. 196 d.C. Fundación de Copán. 275 d.C. Fundación de Piedras Negras. 374 d.C. Fundación de Naranjo y más tarde fundación de Palenque. 394 d.C. Fundación de Menché. 433 d.C. Posible abandono de Palenque. 452 d.C. Fundación de Quiriguá. 492 d.C. Fundación de Seibal. 512 d.C. Fundación de Ixkún. 532 d.C. Ixkún, Menché, Copán y Piedras Negras son abandonadas. 551 d.C. Uaxactún y Quiriguá abandonadas. 571 d.C. Naranjo abandonado, fundación de Flores y Benque Viejo. 591 d.C. Benque Viejo abandonado. 610 d.C. Tikal, Seibal y Flores abandonadas. Epoca de transición: Duró de 610 hasta mediados del s.X. En 610 los mayas (seguramente obligados por el hambre que se presentó a consecuencia de un completo agotamiento de la tierra) habían abandonado todas las ciudades del Imperio Antiguo, emigraron al Norte, a la cabeza de la península de Yucatán, y comenzaron la construcción del Imperio Nuevo. Imperio Nuevo: Primer período: De 964 hasta el s.XII. Fundación de una fuerte alianza de ciudades entre Chichen Itzá, Mayapán y Uxmal con centro político en Mayapán. A fines del período, querellas entre las ciudades. Segundo período: Se caracteriza por la influencia de pueblos mexicanos (toltecas) sobre la nueva civilización maya. Se manifiesta el arte arquitectónico. Hunac-Ceel, soberano de Mayapán, conquista con fuerzas auxiliares toltecas, en 1194 Chichen Itzá. Mayapán queda como punto central, pero la fuerza de la Confederación de ciudades está quebrantada. En 1441 se produce una insurrección de los nobles bajo el mando Xius de Uxmal. Mayapán es conquistada. Ultimo período: Desde 1441 el imperio sigue derrumbándose. se fundan dos grandes ciudades. Otras ciudades se despueblan lentamente. Surgen colonias campesinas que que mutuamente se combaten. Cuando vienen los españoles el último imperio maya es fácilmente combatido.


[ Inicio | Documentos | Varios | América | Austrias | Ecuador | Bolivia | Colombia | Perú | Ciudades | Notas ]